Habilidades metacognitivas en la realización de tareas escolares del área de matemática de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa particular San Carlos, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como propósito determinar la relación de las habilidades metacognitivas y la resolución de las tareas del área de matemática de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Particular San Carlos ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavente Vilca, Vanessa Ana Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13819
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/13819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades metacognitivas
tareas del área de matemática
nivel secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como propósito determinar la relación de las habilidades metacognitivas y la resolución de las tareas del área de matemática de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Particular San Carlos ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Para el sustento del marco teórico referido a las habilidades metacognitivas, se tomó la teoría desarrollada por diversos autores como: Tulving, Madigan y Flavell. El diseño de la presente investigación es no experimental, tipo de estudio descriptivo, explicativo y correlacional, empleándose para la recolección de información el instrumento de Manual de Habilidades Metacognitivas (MAI) y una Encuesta sobre los Deberes del Área de Matemática, estos instrumentos fueron aplicados a la totalidad de estudiantes de nivel secundario de la institución educativa Particular San Carlos, es decir a 77 estudiantes. Los resultados obtenidos me permitieron identificar que los estudiantes que muestran un deficiente empleo de habilidades metacognitivas (57,1%) tienen una actitud desfavorable hacia las tareas del Área de matemática (54,5%). Así mismo los resultados de la investigación confirman que existe correlación estadística significativa entre habilidades metacognitivas y la realización de tareas del área de matemática, por lo que, mediante la prueba Pearson, se obtiene que el valor de coeficiente de correlación es igual a 0,524 y la probabilidad de error es igual a 0,000001, este último valor es menor al nivel de significancia 0,05; en efecto, se demuestra que las variables de estudio están correlacionadas significativamente.Frente a esta situación, la propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias o habilidades metacognitivas que permitan mejorar la resolución de ejercicios y problemas dejados en las tareas del área de matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).