Trabajo colaborativo y desempeño docente en las instituciones educativas JEC del Distrito de Santa Ana, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre el trabajo colaborativo y el desempeño docente en las instituciones educativas JEC del distrito de Santa Ana en el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo, la metodología se centró en examinar las conexiones entre el tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Cama, Enoc Narciso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19834
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19834
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia Pedagógica
desempeño docente
enseñanza para el aprendizaje
preparación para el aprendizaje
trabajo colaborativo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6ee5f0271726c5664705eb8ed3febc52
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19834
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mango Quispe, Pedro EstanislaoCortez Cama, Enoc Narciso2025-04-08T14:59:55Z2025-04-08T14:59:55Z2024Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre el trabajo colaborativo y el desempeño docente en las instituciones educativas JEC del distrito de Santa Ana en el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo, la metodología se centró en examinar las conexiones entre el trabajo colaborativo de los profesores y su rendimiento, partiendo del supuesto de que la colaboración activa entre docentes puede influir significativamente en su desempeño docente y, por ende, en la calidad educativa. Se utilizó un diseño correlacional no experimental para evaluar la relación y la fuerza de la asociación entre las variables de interés. La población objetivo consistió en 110 profesores de Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa en el Distrito de Santa Ana, y la muestra incluyó a 101 profesores, garantizando representatividad y validez. Se implementaron cuestionarios estructurados con escala tipo Likert, compuestos por 30 ítems cada uno, para evaluar el trabajo colaborativo y el desempeño docente. La técnica de análisis de datos incluyó un análisis descriptivo y correlacional utilizando el software SPSS 25. Los resultados destacan correlaciones significativas entre el trabajo colaborativo y el desempeño docente, respaldando la hipótesis general y objetivos específicos. La influencia positiva y fuerte del trabajo colaborativo en el desempeño docente se evidencia en la significancia estadística, subrayando su impacto beneficioso y sinérgico en el rendimiento de los docentes. Estos hallazgos contribuyen al avance del conocimiento en el área, proporcionando significados valiosos para futuras investigaciones y prácticas educativas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19834spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencia Pedagógicadesempeño docenteenseñanza para el aprendizajepreparación para el aprendizajetrabajo colaborativo.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Trabajo colaborativo y desempeño docente en las instituciones educativas JEC del Distrito de Santa Ana, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29674753https://orcid.org/0000-0003-2395-715824704889191157Guerra Caceres, Emilio ManuelTapia Diaz, Karina NorkaMango Quispe, Pedro Estanislaohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3670313https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/936e88f2-90fa-4e6f-90ec-2107ca0a9c6a/downloadcfe795c1f630f8ee24e79a4b7ad218b5MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3287141https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab311b21-f6d5-45b3-b4c3-874849fea90c/downloadbebe8e2fdd978c3e3fffb7a870f609e9MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf2519388https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5160fb2e-d750-4333-8435-9cf3180e64b3/download7d94b9131ee23adb373880118b85b1f6MD5320.500.12773/19834oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/198342025-04-08 10:00:06.803http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Trabajo colaborativo y desempeño docente en las instituciones educativas JEC del Distrito de Santa Ana, 2023
title Trabajo colaborativo y desempeño docente en las instituciones educativas JEC del Distrito de Santa Ana, 2023
spellingShingle Trabajo colaborativo y desempeño docente en las instituciones educativas JEC del Distrito de Santa Ana, 2023
Cortez Cama, Enoc Narciso
Competencia Pedagógica
desempeño docente
enseñanza para el aprendizaje
preparación para el aprendizaje
trabajo colaborativo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Trabajo colaborativo y desempeño docente en las instituciones educativas JEC del Distrito de Santa Ana, 2023
title_full Trabajo colaborativo y desempeño docente en las instituciones educativas JEC del Distrito de Santa Ana, 2023
title_fullStr Trabajo colaborativo y desempeño docente en las instituciones educativas JEC del Distrito de Santa Ana, 2023
title_full_unstemmed Trabajo colaborativo y desempeño docente en las instituciones educativas JEC del Distrito de Santa Ana, 2023
title_sort Trabajo colaborativo y desempeño docente en las instituciones educativas JEC del Distrito de Santa Ana, 2023
author Cortez Cama, Enoc Narciso
author_facet Cortez Cama, Enoc Narciso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mango Quispe, Pedro Estanislao
dc.contributor.author.fl_str_mv Cortez Cama, Enoc Narciso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia Pedagógica
desempeño docente
enseñanza para el aprendizaje
preparación para el aprendizaje
trabajo colaborativo.
topic Competencia Pedagógica
desempeño docente
enseñanza para el aprendizaje
preparación para el aprendizaje
trabajo colaborativo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre el trabajo colaborativo y el desempeño docente en las instituciones educativas JEC del distrito de Santa Ana en el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo, la metodología se centró en examinar las conexiones entre el trabajo colaborativo de los profesores y su rendimiento, partiendo del supuesto de que la colaboración activa entre docentes puede influir significativamente en su desempeño docente y, por ende, en la calidad educativa. Se utilizó un diseño correlacional no experimental para evaluar la relación y la fuerza de la asociación entre las variables de interés. La población objetivo consistió en 110 profesores de Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa en el Distrito de Santa Ana, y la muestra incluyó a 101 profesores, garantizando representatividad y validez. Se implementaron cuestionarios estructurados con escala tipo Likert, compuestos por 30 ítems cada uno, para evaluar el trabajo colaborativo y el desempeño docente. La técnica de análisis de datos incluyó un análisis descriptivo y correlacional utilizando el software SPSS 25. Los resultados destacan correlaciones significativas entre el trabajo colaborativo y el desempeño docente, respaldando la hipótesis general y objetivos específicos. La influencia positiva y fuerte del trabajo colaborativo en el desempeño docente se evidencia en la significancia estadística, subrayando su impacto beneficioso y sinérgico en el rendimiento de los docentes. Estos hallazgos contribuyen al avance del conocimiento en el área, proporcionando significados valiosos para futuras investigaciones y prácticas educativas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-08T14:59:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-08T14:59:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19834
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19834
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/936e88f2-90fa-4e6f-90ec-2107ca0a9c6a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab311b21-f6d5-45b3-b4c3-874849fea90c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5160fb2e-d750-4333-8435-9cf3180e64b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cfe795c1f630f8ee24e79a4b7ad218b5
bebe8e2fdd978c3e3fffb7a870f609e9
7d94b9131ee23adb373880118b85b1f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1830031116410552320
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).