Relación del juego en sectores con el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Santa Rita de Siguas 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio denominada “Relación del juego libre en sectores con el aprendizaje significativo en niños de inicial de la Institución Educativa Santa Rita de Siguas”, tomando en consideración el desarrollo de las actividades educativas y la mejora de la calidad educativa que en estos años se v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Ttito, Maria Soledad, Cama Chuctaya, Katy Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15258
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
estrategias didácticas
juego libre en los sectores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6cee55b4d4388ffffbf0a4ceb247adf2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15258
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Esquivel Las Heras, Janeth AmparoGutierrez Ttito, Maria SoledadCama Chuctaya, Katy Lourdes2023-01-05T21:26:26Z2023-01-05T21:26:26Z2022El presente estudio denominada “Relación del juego libre en sectores con el aprendizaje significativo en niños de inicial de la Institución Educativa Santa Rita de Siguas”, tomando en consideración el desarrollo de las actividades educativas y la mejora de la calidad educativa que en estos años se vieron afectadas producto de la enfermedad Covid-19, tiene como objetivo determinar la relación del juego libre en sectores con el aprendizaje significativo en la I.E. antes mencionada. Este estudio es de enfoque cuantitativo, ya que usa la recolección de información para que se pruebe la hipótesis con base en el análisis estadístico y la medición numérica, siendo de nivel correlacional porque describe relaciones entre dos o más variables, de igual manera es de tipo aplicado porque depende de los aportes teóricos y descubrimientos y tiene un diseño no experimental descriptiva. Para las variables “juego libre en sectores” y “aprendizaje significativo”, se aplicaron fichas de observación como instrumento a 25 estudiantes de 5 años que equivale al total de la población. El resultado de la muestra realizada sobre “el juego libre en los sectores” logro determinar que los niños de 5 años de la I.E. inicial, ubica a un 32% en proceso, al 68% en inicio y a un 0% en un logro previsto, en cuanto al “aprendizaje significativo” el 32% se encuentran en proceso, el 68% en inicio y el 0% se halla en un logro previsto; se observa que el juego libre en sectores presenta un valor de confiabilidad de Alfa de Cronbach ya que arrojó α: ,701, el instrumento es muy confiable, siendo también el aprendizaje significativo con una confiabilidad de Alfa de Cronbach α: ,613, el instrumento es confiable. Se llegó a concluir la existencia de una correlación del juego libre en sectores con el aprendizaje significativo en los educandos de nivel inicial.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/15258spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizaje significativoestrategias didácticasjuego libre en los sectoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación del juego en sectores con el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Santa Rita de Siguas 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29570612https://orcid.org/0000-0001-6952-04912962135540461036111109Nuñez Zevallos, Mercedes HermelindaFigueroa Luque, Elva RosaEsquivel Las Heras, Janeth Amparohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad con mención en Educación InicialORIGINALSEguttms_cachkl.pdfapplication/pdf3697267https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1144aa41-a486-404f-945e-6ad17968c94c/download360c35aefec7cfb4f32a8246bb6a0a53MD51LICENSETEXT20.500.12773/15258oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/152582023-05-04 16:49:31.94http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación del juego en sectores con el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Santa Rita de Siguas 2022
title Relación del juego en sectores con el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Santa Rita de Siguas 2022
spellingShingle Relación del juego en sectores con el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Santa Rita de Siguas 2022
Gutierrez Ttito, Maria Soledad
Aprendizaje significativo
estrategias didácticas
juego libre en los sectores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación del juego en sectores con el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Santa Rita de Siguas 2022
title_full Relación del juego en sectores con el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Santa Rita de Siguas 2022
title_fullStr Relación del juego en sectores con el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Santa Rita de Siguas 2022
title_full_unstemmed Relación del juego en sectores con el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Santa Rita de Siguas 2022
title_sort Relación del juego en sectores con el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Santa Rita de Siguas 2022
author Gutierrez Ttito, Maria Soledad
author_facet Gutierrez Ttito, Maria Soledad
Cama Chuctaya, Katy Lourdes
author_role author
author2 Cama Chuctaya, Katy Lourdes
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Esquivel Las Heras, Janeth Amparo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutierrez Ttito, Maria Soledad
Cama Chuctaya, Katy Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
estrategias didácticas
juego libre en los sectores
topic Aprendizaje significativo
estrategias didácticas
juego libre en los sectores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio denominada “Relación del juego libre en sectores con el aprendizaje significativo en niños de inicial de la Institución Educativa Santa Rita de Siguas”, tomando en consideración el desarrollo de las actividades educativas y la mejora de la calidad educativa que en estos años se vieron afectadas producto de la enfermedad Covid-19, tiene como objetivo determinar la relación del juego libre en sectores con el aprendizaje significativo en la I.E. antes mencionada. Este estudio es de enfoque cuantitativo, ya que usa la recolección de información para que se pruebe la hipótesis con base en el análisis estadístico y la medición numérica, siendo de nivel correlacional porque describe relaciones entre dos o más variables, de igual manera es de tipo aplicado porque depende de los aportes teóricos y descubrimientos y tiene un diseño no experimental descriptiva. Para las variables “juego libre en sectores” y “aprendizaje significativo”, se aplicaron fichas de observación como instrumento a 25 estudiantes de 5 años que equivale al total de la población. El resultado de la muestra realizada sobre “el juego libre en los sectores” logro determinar que los niños de 5 años de la I.E. inicial, ubica a un 32% en proceso, al 68% en inicio y a un 0% en un logro previsto, en cuanto al “aprendizaje significativo” el 32% se encuentran en proceso, el 68% en inicio y el 0% se halla en un logro previsto; se observa que el juego libre en sectores presenta un valor de confiabilidad de Alfa de Cronbach ya que arrojó α: ,701, el instrumento es muy confiable, siendo también el aprendizaje significativo con una confiabilidad de Alfa de Cronbach α: ,613, el instrumento es confiable. Se llegó a concluir la existencia de una correlación del juego libre en sectores con el aprendizaje significativo en los educandos de nivel inicial.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-05T21:26:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-05T21:26:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/15258
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/15258
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1144aa41-a486-404f-945e-6ad17968c94c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 360c35aefec7cfb4f32a8246bb6a0a53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762777025511424
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).