Técnicas e instrumentos para mejorar la evaluación de resolución de problemas en el área de matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa

Descripción del Articulo

La finalidad del presente trabajo de investigación es aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación para mejorar la resolución de problemas en matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto de primaria de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa En el presente trabajo de investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Zela, Isaías
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4482
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problemas en matemáticas
Sesiones de aprendizaje
Área de matemáticas
Actividadeslas estrategias
Logro de aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_5d689ad7bf820beaad7e8adf03f997e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4482
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rojas Zela, Isaías2017-12-27T13:42:35Z2017-12-27T13:42:35Z2015La finalidad del presente trabajo de investigación es aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación para mejorar la resolución de problemas en matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto de primaria de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa En el presente trabajo de investigación se involucró a los niños y niñas en la resolución de problemas de matemáticas y que lo hicieron con iniciativa, entusiasmo y en forma divertida,y luego comunicando y explicando el proceso de resolución del problemas, razonando de manera efectiva, adecuada y creativa durante todo el proceso de la actividad de la sesión de clase referido a la resolución del problemas; partiendo de sus conocimientos previos e integrado, flexible y de acuerdo a su particularidad del contexto local de los estudiantes en mención. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del tercero y cuarto grados, con un total de 09 alumnos entre niños y niñas. Al analizar y reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó en los niños y niñas las dificultades en la resolución de problemas al no aplicarse las técnicas e instrumentos de evaluación y poder verificar el desarrollo de aprendizaje en el área de matemáticas. Así mismo se detectó el uso mecánico de estrategias tradicionales y monótonas para la resolución, esto es referente al desempeño de como impartía las sesiones de clase. La investigación tuvo como línea de base un diagnóstico, que permitió reconstruir la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividadeslas estrategias, recursos y un cronograma de actividades para el logro de aprendizajes en la resolución de problemas de matemáticos en los niños y niñas involucrados en esta Investigación Acción. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores, se logró desarrollar capacidades matemáticas en los niños, empleando y aplicando las técnicas e instrumentos de evaluación en la resolución de problemas de matemáticas de manera adecuada y pertinente.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4482spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProblemas en matemáticasSesiones de aprendizajeÁrea de matemáticasActividadeslas estrategiasLogro de aprendizajeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Técnicas e instrumentos para mejorar la evaluación de resolución de problemas en el área de matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la institución educativa N° 54061 de Urpipampainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSrozei.pdfapplication/pdf1822228https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ceb53b5-415b-473c-8709-08934416e414/download44996c884747247f30f5493d2c1c476bMD51TEXTEDSrozei.pdf.txtEDSrozei.pdf.txtExtracted texttext/plain352487https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/174184f4-36a7-4888-a12c-839742666e07/download15172a39e6dabe8bfbe76fa3030548e9MD52UNSA/4482oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44822022-12-27 17:00:51.315http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Técnicas e instrumentos para mejorar la evaluación de resolución de problemas en el área de matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa
title Técnicas e instrumentos para mejorar la evaluación de resolución de problemas en el área de matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa
spellingShingle Técnicas e instrumentos para mejorar la evaluación de resolución de problemas en el área de matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa
Rojas Zela, Isaías
Problemas en matemáticas
Sesiones de aprendizaje
Área de matemáticas
Actividadeslas estrategias
Logro de aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Técnicas e instrumentos para mejorar la evaluación de resolución de problemas en el área de matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa
title_full Técnicas e instrumentos para mejorar la evaluación de resolución de problemas en el área de matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa
title_fullStr Técnicas e instrumentos para mejorar la evaluación de resolución de problemas en el área de matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa
title_full_unstemmed Técnicas e instrumentos para mejorar la evaluación de resolución de problemas en el área de matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa
title_sort Técnicas e instrumentos para mejorar la evaluación de resolución de problemas en el área de matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa
author Rojas Zela, Isaías
author_facet Rojas Zela, Isaías
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Zela, Isaías
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Problemas en matemáticas
Sesiones de aprendizaje
Área de matemáticas
Actividadeslas estrategias
Logro de aprendizajes
topic Problemas en matemáticas
Sesiones de aprendizaje
Área de matemáticas
Actividadeslas estrategias
Logro de aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La finalidad del presente trabajo de investigación es aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación para mejorar la resolución de problemas en matemáticas en los niños y niñas de tercero y cuarto de primaria de la institución educativa N° 54061 de Urpipampa En el presente trabajo de investigación se involucró a los niños y niñas en la resolución de problemas de matemáticas y que lo hicieron con iniciativa, entusiasmo y en forma divertida,y luego comunicando y explicando el proceso de resolución del problemas, razonando de manera efectiva, adecuada y creativa durante todo el proceso de la actividad de la sesión de clase referido a la resolución del problemas; partiendo de sus conocimientos previos e integrado, flexible y de acuerdo a su particularidad del contexto local de los estudiantes en mención. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del tercero y cuarto grados, con un total de 09 alumnos entre niños y niñas. Al analizar y reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó en los niños y niñas las dificultades en la resolución de problemas al no aplicarse las técnicas e instrumentos de evaluación y poder verificar el desarrollo de aprendizaje en el área de matemáticas. Así mismo se detectó el uso mecánico de estrategias tradicionales y monótonas para la resolución, esto es referente al desempeño de como impartía las sesiones de clase. La investigación tuvo como línea de base un diagnóstico, que permitió reconstruir la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividadeslas estrategias, recursos y un cronograma de actividades para el logro de aprendizajes en la resolución de problemas de matemáticos en los niños y niñas involucrados en esta Investigación Acción. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores, se logró desarrollar capacidades matemáticas en los niños, empleando y aplicando las técnicas e instrumentos de evaluación en la resolución de problemas de matemáticas de manera adecuada y pertinente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4482
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4482
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ceb53b5-415b-473c-8709-08934416e414/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/174184f4-36a7-4888-a12c-839742666e07/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44996c884747247f30f5493d2c1c476b
15172a39e6dabe8bfbe76fa3030548e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763079304806400
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).