Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública

Descripción del Articulo

En la actualidad, el contexto global de una sociedad del conocimiento, basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), exigen de los profesionales un conjunto de competencias digitales desarrolladas para participar proactivamente en la comunidad global. Por ello, es importante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrios Renteria, Mario Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20623
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TICs
Competencias Digitales Educativas
Futuros Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_5b9ffbed1f362e6fb111e241e821beb6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20623
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Apaza Huanca, Jorge MiltonBarrios Renteria, Mario Alberto2025-08-18T17:30:58Z2025-08-18T17:30:58Z2025En la actualidad, el contexto global de una sociedad del conocimiento, basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), exigen de los profesionales un conjunto de competencias digitales desarrolladas para participar proactivamente en la comunidad global. Por ello, es importante que los docentes estén preparados para el desafío de educar a los futuros profesionales, basados en un sólido conocimiento pedagógico y en competencias digitales integradas a su labor educativa. El presente estudio evalúa la percepción que tienen los futuros docentes acerca de sus competencias digitales educativas. El estudio fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional. Se trabajó con los estudiantes de educación que pertenecen al último año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín. Para la obtención de la información se utilizó un cuestionario validado por expertos. Posterior al análisis, se formularon unas recomendaciones que tienen como objetivo el desarrollo de las competencias digitales en los futuros profesores.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20623spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATICsCompetencias Digitales EducativasFuturos Docenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad públicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU40849550https://orcid.org/0000-0002-0163-865043685113131037Guerra Caceres, Emilio ManuelApaza Huanca, Jorge MiltonPeralta Caceres, Jack Harryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf7160010https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf37b1eb-639d-4296-95d9-bc699874a178/downloadc4cb3772df3d938a84040dbeba3cd604MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7506028https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e3b1309e-ba2f-42ce-a6fb-88c92a9669ea/downloada275559fefdd9878e5829cdfd48c3997MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf463115https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ed0e4cf-970e-4db0-a0e5-dd4c82754e33/download479d78592ac28df681c8cd18cb610871MD5320.500.12773/20623oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/206232025-08-18 12:31:16.452http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública
title Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública
spellingShingle Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública
Barrios Renteria, Mario Alberto
TICs
Competencias Digitales Educativas
Futuros Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública
title_full Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública
title_fullStr Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública
title_full_unstemmed Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública
title_sort Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública
author Barrios Renteria, Mario Alberto
author_facet Barrios Renteria, Mario Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Apaza Huanca, Jorge Milton
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrios Renteria, Mario Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv TICs
Competencias Digitales Educativas
Futuros Docentes
topic TICs
Competencias Digitales Educativas
Futuros Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la actualidad, el contexto global de una sociedad del conocimiento, basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), exigen de los profesionales un conjunto de competencias digitales desarrolladas para participar proactivamente en la comunidad global. Por ello, es importante que los docentes estén preparados para el desafío de educar a los futuros profesionales, basados en un sólido conocimiento pedagógico y en competencias digitales integradas a su labor educativa. El presente estudio evalúa la percepción que tienen los futuros docentes acerca de sus competencias digitales educativas. El estudio fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional. Se trabajó con los estudiantes de educación que pertenecen al último año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín. Para la obtención de la información se utilizó un cuestionario validado por expertos. Posterior al análisis, se formularon unas recomendaciones que tienen como objetivo el desarrollo de las competencias digitales en los futuros profesores.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-18T17:30:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-18T17:30:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20623
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20623
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf37b1eb-639d-4296-95d9-bc699874a178/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e3b1309e-ba2f-42ce-a6fb-88c92a9669ea/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ed0e4cf-970e-4db0-a0e5-dd4c82754e33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4cb3772df3d938a84040dbeba3cd604
a275559fefdd9878e5829cdfd48c3997
479d78592ac28df681c8cd18cb610871
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325501464281088
score 13.957019
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).