Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública
Descripción del Articulo
En la actualidad, el contexto global de una sociedad del conocimiento, basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), exigen de los profesionales un conjunto de competencias digitales desarrolladas para participar proactivamente en la comunidad global. Por ello, es importante...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20623 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20623 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TICs Competencias Digitales Educativas Futuros Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_5b9ffbed1f362e6fb111e241e821beb6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20623 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Apaza Huanca, Jorge MiltonBarrios Renteria, Mario Alberto2025-08-18T17:30:58Z2025-08-18T17:30:58Z2025En la actualidad, el contexto global de una sociedad del conocimiento, basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), exigen de los profesionales un conjunto de competencias digitales desarrolladas para participar proactivamente en la comunidad global. Por ello, es importante que los docentes estén preparados para el desafío de educar a los futuros profesionales, basados en un sólido conocimiento pedagógico y en competencias digitales integradas a su labor educativa. El presente estudio evalúa la percepción que tienen los futuros docentes acerca de sus competencias digitales educativas. El estudio fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional. Se trabajó con los estudiantes de educación que pertenecen al último año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín. Para la obtención de la información se utilizó un cuestionario validado por expertos. Posterior al análisis, se formularon unas recomendaciones que tienen como objetivo el desarrollo de las competencias digitales en los futuros profesores.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20623spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATICsCompetencias Digitales EducativasFuturos Docenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad públicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU40849550https://orcid.org/0000-0002-0163-865043685113131037Guerra Caceres, Emilio ManuelApaza Huanca, Jorge MiltonPeralta Caceres, Jack Harryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf7160010https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf37b1eb-639d-4296-95d9-bc699874a178/downloadc4cb3772df3d938a84040dbeba3cd604MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7506028https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e3b1309e-ba2f-42ce-a6fb-88c92a9669ea/downloada275559fefdd9878e5829cdfd48c3997MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf463115https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ed0e4cf-970e-4db0-a0e5-dd4c82754e33/download479d78592ac28df681c8cd18cb610871MD5320.500.12773/20623oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/206232025-08-18 12:31:16.452http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública |
| title |
Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública |
| spellingShingle |
Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública Barrios Renteria, Mario Alberto TICs Competencias Digitales Educativas Futuros Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública |
| title_full |
Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública |
| title_fullStr |
Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública |
| title_full_unstemmed |
Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública |
| title_sort |
Competencias digitales en estudiantes de quinto año de una universidad pública |
| author |
Barrios Renteria, Mario Alberto |
| author_facet |
Barrios Renteria, Mario Alberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Apaza Huanca, Jorge Milton |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barrios Renteria, Mario Alberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
TICs Competencias Digitales Educativas Futuros Docentes |
| topic |
TICs Competencias Digitales Educativas Futuros Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En la actualidad, el contexto global de una sociedad del conocimiento, basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), exigen de los profesionales un conjunto de competencias digitales desarrolladas para participar proactivamente en la comunidad global. Por ello, es importante que los docentes estén preparados para el desafío de educar a los futuros profesionales, basados en un sólido conocimiento pedagógico y en competencias digitales integradas a su labor educativa. El presente estudio evalúa la percepción que tienen los futuros docentes acerca de sus competencias digitales educativas. El estudio fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional. Se trabajó con los estudiantes de educación que pertenecen al último año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín. Para la obtención de la información se utilizó un cuestionario validado por expertos. Posterior al análisis, se formularon unas recomendaciones que tienen como objetivo el desarrollo de las competencias digitales en los futuros profesores. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-18T17:30:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-18T17:30:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20623 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20623 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf37b1eb-639d-4296-95d9-bc699874a178/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e3b1309e-ba2f-42ce-a6fb-88c92a9669ea/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ed0e4cf-970e-4db0-a0e5-dd4c82754e33/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4cb3772df3d938a84040dbeba3cd604 a275559fefdd9878e5829cdfd48c3997 479d78592ac28df681c8cd18cb610871 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325501464281088 |
| score |
13.957019 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).