Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada "Las TIC y Competencias Digitales en los Docentes de la Institución Educativa Audaz del Castillo, Distrito de Langui – Canas, 2024", se orienta a analizar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarroll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaillani Huayta, Rolando, Flores Rivera, Cintya
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11500
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11500
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tic
Competencias Digitales
Docentes
Institución Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada "Las TIC y Competencias Digitales en los Docentes de la Institución Educativa Audaz del Castillo, Distrito de Langui – Canas, 2024", se orienta a analizar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo de competencias digitales en el desempeño docente. El estudio se llevó a cabo en una institución educativa rural del sur del Perú, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, con el fin de identificar los vínculos entre la integración tecnológica y el nivel de preparación digital de los docentes. Los resultados obtenidos revelan que existe una correlación positiva significativa entre el grado de uso de TIC y el desarrollo de competencias digitales, destacándose la necesidad de fortalecer áreas como el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas, la capacidad de resolución de problemas técnicos, y las habilidades de comunicación y colaboración digital. Se concluye que la capacitación docente continua, el acceso a infraestructura tecnológica y el apoyo institucional son factores cruciales para una implementación eficaz de las TIC que contribuya a cerrar la brecha digital en contextos rurales. La investigación aporta evidencia útil para diseñar políticas educativas que promuevan una formación digital integral y contextualizada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).