Actitud hacia las TIC y las Competencias Digitales en Docentes de la Carrera de Administración en un Instituto Privado de Lima, 2023 – II

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo elucidar cómo la actitud hacia el uso de las TIC contribuye en el desarrollo de las competencias digitales para la enseñanza, desde la perspectiva de los docentes de la carrera de Administración en un instituto privado de Lima, 2023–II. Con ese propósito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barbadillo Piscoya, Juan Jorge, Infantes Veliz, Ines Sofia, Simeon Zevallos, Karina Milagros, Guillen Suarez, Janet Yovana, Robles Erique, Flor Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10142
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
TIC's
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo elucidar cómo la actitud hacia el uso de las TIC contribuye en el desarrollo de las competencias digitales para la enseñanza, desde la perspectiva de los docentes de la carrera de Administración en un instituto privado de Lima, 2023–II. Con ese propósito, se ha seleccionado una muestra de 20 docentes de la carrera de Administración. El estudio adopta una perspectiva cualitativa, tiene un alcance explicativo y se basa en un diseño fenomenológico. Los resultados revelan que los docentes valoran y emplean activamente una variedad de herramientas digitales para mejorar la interacción y participación de los estudiantes. Estas habilidades digitales han sido adquiridas a través de capacitaciones institucionales o de manera autodidacta, y les ha permitido superar desafíos como los que se suscitaron al inicio de la pandemia. A pesar de que algunos pueden encontrar dificultades, la mayoría reconoce los beneficios de integrar las TIC en la educación y muestran una disposición positiva hacia el aprendizaje tecnológico continuo. Se concluye que los docentes muestran un compromiso destacado con las TIC, generando contenidos y, además, utilizando diversas plataformas para fortalecer las competencias digitales de los estudiantes. Sin embargo, para lograr una integración efectiva de estas herramientas en la educación, es necesario superar desafíos como la resistencia de algunos docentes y la falta de experiencia por parte de los estudiantes. En este sentido, la aplicación de las TIC en el campo educativo compromete a los docentes a seguir preparándose día a día.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).