Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada "Las TIC y Competencias Digitales en los Docentes de la Institución Educativa Audaz del Castillo, Distrito de Langui – Canas, 2024", se orienta a analizar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarroll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaillani Huayta, Rolando, Flores Rivera, Cintya
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11500
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11500
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tic
Competencias Digitales
Docentes
Institución Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
id RUNS_4b28ad0cc614e57d2d053f21bb04ff32
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11500
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Mendoza Alarcon, Elias AntonioHuaillani Huayta, RolandoFlores Rivera, Cintya2025-11-14T21:38:32Z2025-11-14T21:38:32Z2025253T20250658https://hdl.handle.net/20.500.12918/11500La presente investigación titulada "Las TIC y Competencias Digitales en los Docentes de la Institución Educativa Audaz del Castillo, Distrito de Langui – Canas, 2024", se orienta a analizar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo de competencias digitales en el desempeño docente. El estudio se llevó a cabo en una institución educativa rural del sur del Perú, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, con el fin de identificar los vínculos entre la integración tecnológica y el nivel de preparación digital de los docentes. Los resultados obtenidos revelan que existe una correlación positiva significativa entre el grado de uso de TIC y el desarrollo de competencias digitales, destacándose la necesidad de fortalecer áreas como el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas, la capacidad de resolución de problemas técnicos, y las habilidades de comunicación y colaboración digital. Se concluye que la capacitación docente continua, el acceso a infraestructura tecnológica y el apoyo institucional son factores cruciales para una implementación eficaz de las TIC que contribuya a cerrar la brecha digital en contextos rurales. La investigación aporta evidencia útil para diseñar políticas educativas que promuevan una formación digital integral y contextualizada.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TicCompetencias DigitalesDocentesInstitución Educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4866176673142360https://orcid.org/0000-0003-4325-505723933869https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Yepez Quispe, Alfredo AlexisEnriquez Romero, RicardoCanal Apaza, Epifanio LuisORIGINAL253T20250658_TC.pdfapplication/pdf2923785http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11500/1/253T20250658_TC.pdf80dffb97190ec1cb25259636fdfa4828MD5120.500.12918/11500oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/115002025-11-14 17:02:36.067DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024
title Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024
spellingShingle Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024
Huaillani Huayta, Rolando
Tic
Competencias Digitales
Docentes
Institución Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
title_short Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024
title_full Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024
title_fullStr Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024
title_full_unstemmed Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024
title_sort Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024
author Huaillani Huayta, Rolando
author_facet Huaillani Huayta, Rolando
Flores Rivera, Cintya
author_role author
author2 Flores Rivera, Cintya
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Alarcon, Elias Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaillani Huayta, Rolando
Flores Rivera, Cintya
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tic
Competencias Digitales
Docentes
Institución Educativa
topic Tic
Competencias Digitales
Docentes
Institución Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
description La presente investigación titulada "Las TIC y Competencias Digitales en los Docentes de la Institución Educativa Audaz del Castillo, Distrito de Langui – Canas, 2024", se orienta a analizar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo de competencias digitales en el desempeño docente. El estudio se llevó a cabo en una institución educativa rural del sur del Perú, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, con el fin de identificar los vínculos entre la integración tecnológica y el nivel de preparación digital de los docentes. Los resultados obtenidos revelan que existe una correlación positiva significativa entre el grado de uso de TIC y el desarrollo de competencias digitales, destacándose la necesidad de fortalecer áreas como el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas, la capacidad de resolución de problemas técnicos, y las habilidades de comunicación y colaboración digital. Se concluye que la capacitación docente continua, el acceso a infraestructura tecnológica y el apoyo institucional son factores cruciales para una implementación eficaz de las TIC que contribuya a cerrar la brecha digital en contextos rurales. La investigación aporta evidencia útil para diseñar políticas educativas que promuevan una formación digital integral y contextualizada.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-14T21:38:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-14T21:38:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250658
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11500
identifier_str_mv 253T20250658
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11500
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11500/1/253T20250658_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 80dffb97190ec1cb25259636fdfa4828
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1850691697283956736
score 13.446114
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).