Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada "Las TIC y Competencias Digitales en los Docentes de la Institución Educativa Audaz del Castillo, Distrito de Langui – Canas, 2024", se orienta a analizar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarroll...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11500 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11500 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tic Competencias Digitales Docentes Institución Educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| id |
RUNS_4b28ad0cc614e57d2d053f21bb04ff32 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11500 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Mendoza Alarcon, Elias AntonioHuaillani Huayta, RolandoFlores Rivera, Cintya2025-11-14T21:38:32Z2025-11-14T21:38:32Z2025253T20250658https://hdl.handle.net/20.500.12918/11500La presente investigación titulada "Las TIC y Competencias Digitales en los Docentes de la Institución Educativa Audaz del Castillo, Distrito de Langui – Canas, 2024", se orienta a analizar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo de competencias digitales en el desempeño docente. El estudio se llevó a cabo en una institución educativa rural del sur del Perú, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, con el fin de identificar los vínculos entre la integración tecnológica y el nivel de preparación digital de los docentes. Los resultados obtenidos revelan que existe una correlación positiva significativa entre el grado de uso de TIC y el desarrollo de competencias digitales, destacándose la necesidad de fortalecer áreas como el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas, la capacidad de resolución de problemas técnicos, y las habilidades de comunicación y colaboración digital. Se concluye que la capacitación docente continua, el acceso a infraestructura tecnológica y el apoyo institucional son factores cruciales para una implementación eficaz de las TIC que contribuya a cerrar la brecha digital en contextos rurales. La investigación aporta evidencia útil para diseñar políticas educativas que promuevan una formación digital integral y contextualizada.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TicCompetencias DigitalesDocentesInstitución Educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4866176673142360https://orcid.org/0000-0003-4325-505723933869https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Yepez Quispe, Alfredo AlexisEnriquez Romero, RicardoCanal Apaza, Epifanio LuisORIGINAL253T20250658_TC.pdfapplication/pdf2923785http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11500/1/253T20250658_TC.pdf80dffb97190ec1cb25259636fdfa4828MD5120.500.12918/11500oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/115002025-11-14 17:02:36.067DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024 |
| title |
Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024 |
| spellingShingle |
Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024 Huaillani Huayta, Rolando Tic Competencias Digitales Docentes Institución Educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| title_short |
Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024 |
| title_full |
Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024 |
| title_fullStr |
Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024 |
| title_sort |
Las tic y competencias digitales en los docentes de la institución educativa Audaz Del Castillo, Distrito de Langui –Canas, 2024 |
| author |
Huaillani Huayta, Rolando |
| author_facet |
Huaillani Huayta, Rolando Flores Rivera, Cintya |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores Rivera, Cintya |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Alarcon, Elias Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaillani Huayta, Rolando Flores Rivera, Cintya |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tic Competencias Digitales Docentes Institución Educativa |
| topic |
Tic Competencias Digitales Docentes Institución Educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| description |
La presente investigación titulada "Las TIC y Competencias Digitales en los Docentes de la Institución Educativa Audaz del Castillo, Distrito de Langui – Canas, 2024", se orienta a analizar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo de competencias digitales en el desempeño docente. El estudio se llevó a cabo en una institución educativa rural del sur del Perú, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, con el fin de identificar los vínculos entre la integración tecnológica y el nivel de preparación digital de los docentes. Los resultados obtenidos revelan que existe una correlación positiva significativa entre el grado de uso de TIC y el desarrollo de competencias digitales, destacándose la necesidad de fortalecer áreas como el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas, la capacidad de resolución de problemas técnicos, y las habilidades de comunicación y colaboración digital. Se concluye que la capacitación docente continua, el acceso a infraestructura tecnológica y el apoyo institucional son factores cruciales para una implementación eficaz de las TIC que contribuya a cerrar la brecha digital en contextos rurales. La investigación aporta evidencia útil para diseñar políticas educativas que promuevan una formación digital integral y contextualizada. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-14T21:38:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-14T21:38:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250658 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11500 |
| identifier_str_mv |
253T20250658 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11500 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11500/1/253T20250658_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
80dffb97190ec1cb25259636fdfa4828 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1850691697283956736 |
| score |
13.446114 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).