Valoración de las costumbres para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del segundo grado del ciclo avanzado del CEBA Honorio Delgado Espinoza, del distrito de Cayma – Arequipa, 2022
Descripción del Articulo
En este trabajo de investigación se pudo observar una identidad cultural transformada en los estudiantes y el poco interés en fortalecer su cultura, después de la aplicación de algunos talleres se evidenció que los estudiantes mostraron valoración hacía su cultura y compartieron con la comunidad edu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18826 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18826 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | valoración identidad cultural fortalecimiento de la identidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En este trabajo de investigación se pudo observar una identidad cultural transformada en los estudiantes y el poco interés en fortalecer su cultura, después de la aplicación de algunos talleres se evidenció que los estudiantes mostraron valoración hacía su cultura y compartieron con la comunidad educativa, de esta manera se logró fortalecer la identidad cultural. Es por ello que consideramos importante fomentar la valoración de sus propias costumbres a través de actividades folklóricas según la localidad de los estudiantes , la misma que se evidencia a partir de los resultados obtenidos durante la aplicación de instrumentos de observación , ya que se logró en los estudiantes la práctica de sus propias costumbres compartiendo sus diferentes manifestaciones folklóricas con la comunidad educativa y la sociedad a partir de ello se logró el objetivos de fomentar la valoración de sus propias costumbres. En el trabajo de investigación se promovió el respeto hacia las diferentes culturas, mediante las actividades desarrolladas aplicando estrategias adecuadas para conocer la percepción cultural y su importancia personal y social, ya que se observó el poco respeto entre los estudiantes y hacia las diferentes culturas, y de esta manera se pudo lograr el objetivo de promover el respeto y tener una convivencia intercultural. Con la investigación se concluye generando el impacto en los diferentes agentes de la institución educativa para cultivar la valoración de las costumbres y la práctica para fortalecer la identidad cultural a través de actividades folklóricas que serán plasmados en el plan de trabajo del calendario cívico escolar del año, que fue aceptado por el director, cabe decir entonces que la investigación fue satisfactoria para el CEBA, y así el estudiante no pierda su identidad cultural ya que depende de ellos que el Perú siga progresando. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).