Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025

Descripción del Articulo

Introducción: Hoy en día los adolescente y jóvenes preuniversitarios se encuentran sometidos a un estrés constante por alcanzar una vacante en la carrera profesional que desean lo que los somete a una serie de cambios debido a que surgen nuevas exigencias y mayores responsabilidades. Son diversos lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacho Ortiz, Jefferson Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19647
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19647
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
estrategias de afrontamiento
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id UNSA_5978a84fe3273041cf04738bc6c37cab
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19647
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Taypicahuana Juarez, Claudia Maria del CarmenTaypicahuana Juarez, Claudia Maria del CarmenPacho Ortiz, Jefferson JosePacho Ortiz, Jefferson Jose2025-03-18T20:23:49Z2025-03-18T20:23:49Z20252025Introducción: Hoy en día los adolescente y jóvenes preuniversitarios se encuentran sometidos a un estrés constante por alcanzar una vacante en la carrera profesional que desean lo que los somete a una serie de cambios debido a que surgen nuevas exigencias y mayores responsabilidades. Son diversos los eventos estresores a los cuales están sometidos en diversos ámbitos. Pudiendo todo este estrés traer una serie de consecuencias para la salud tanto física como mental de los adolescentes. Objetivos: Determinar la relación entre el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario de Arequipa. Métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal, la población estuvo compuesta por 205 estudiantes que cumplieron con los criterios de elegibilidad, para lo cual como instrumento se utilizó el inventarios SISCO para medir el grado de estrés y las estrategias de afrontamiento, los resultados fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 23 y para conocer la asociación significativa de las variables se utilizó chi cuadrado. Todos los datos fueron recolectados previo consentimiento informado. Resultados: Se encontró que el nivel de estrés en la población estudiada fue predominantemente moderado (70,24%), en cuanto a las estrategias de afrontamiento las más utilizadas fueron la de recordar situaciones similares (25,37%) y la de concentrarse en resolver el problema (21,95%). Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes preuniversitarios, presentando estrés de leve a moderado. El nivel de estrés predominante fue moderado.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19647spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrés académicoestrategias de afrontamientoestudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41829818https://orcid.org/0000-0002-6528-813573080736912016Neves Murillo de Salas, Sonia MercedesTaypicahuana Juarez, Claudia Maria del CarmenLlanos Rosas, Marcos Gustavohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaMédico CirujanoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf7534160https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c3b8fde-1751-4a3d-bfd6-af17d65e77b7/download9172374b0bd3e20e50c07804b3cf75c7MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7129895https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/221813a8-c91a-438c-b44f-7ba31ac40554/download49d6aa36a5e239666cc358117d57f88bMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf641490https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0887ef00-55ae-4ddc-8414-44a3d8b4e0af/download4a336be59bb682b52b8390eca29382d5MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db404b84-ac31-4ce3-8f84-a41b49cbab57/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19647oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/196472025-06-05 15:34:54.283http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025
title Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025
spellingShingle Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025
Pacho Ortiz, Jefferson Jose
Estrés académico
estrategias de afrontamiento
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025
title_full Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025
title_fullStr Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025
title_full_unstemmed Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025
title_sort Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025
author Pacho Ortiz, Jefferson Jose
author_facet Pacho Ortiz, Jefferson Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Taypicahuana Juarez, Claudia Maria del Carmen
Taypicahuana Juarez, Claudia Maria del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacho Ortiz, Jefferson Jose
Pacho Ortiz, Jefferson Jose
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés académico
estrategias de afrontamiento
estudiantes
topic Estrés académico
estrategias de afrontamiento
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description Introducción: Hoy en día los adolescente y jóvenes preuniversitarios se encuentran sometidos a un estrés constante por alcanzar una vacante en la carrera profesional que desean lo que los somete a una serie de cambios debido a que surgen nuevas exigencias y mayores responsabilidades. Son diversos los eventos estresores a los cuales están sometidos en diversos ámbitos. Pudiendo todo este estrés traer una serie de consecuencias para la salud tanto física como mental de los adolescentes. Objetivos: Determinar la relación entre el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario de Arequipa. Métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal, la población estuvo compuesta por 205 estudiantes que cumplieron con los criterios de elegibilidad, para lo cual como instrumento se utilizó el inventarios SISCO para medir el grado de estrés y las estrategias de afrontamiento, los resultados fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 23 y para conocer la asociación significativa de las variables se utilizó chi cuadrado. Todos los datos fueron recolectados previo consentimiento informado. Resultados: Se encontró que el nivel de estrés en la población estudiada fue predominantemente moderado (70,24%), en cuanto a las estrategias de afrontamiento las más utilizadas fueron la de recordar situaciones similares (25,37%) y la de concentrarse en resolver el problema (21,95%). Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes preuniversitarios, presentando estrés de leve a moderado. El nivel de estrés predominante fue moderado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-18T20:23:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-18T20:23:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19647
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19647
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c3b8fde-1751-4a3d-bfd6-af17d65e77b7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/221813a8-c91a-438c-b44f-7ba31ac40554/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0887ef00-55ae-4ddc-8414-44a3d8b4e0af/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db404b84-ac31-4ce3-8f84-a41b49cbab57/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9172374b0bd3e20e50c07804b3cf75c7
49d6aa36a5e239666cc358117d57f88b
4a336be59bb682b52b8390eca29382d5
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1847788536419319808
score 13.395044
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).