estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del primer año de enfermería. universidad nacional de cajamarca- 2014

Descripción del Articulo

Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal. El objetivo general fue determinar y analizar la relación del estrés académico y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del primer año de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. La muestra para el...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alcántara Mendoza, Inés Nataly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/193
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Académico
Estrategias de Afrontamiento
Descripción
Sumario:Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal. El objetivo general fue determinar y analizar la relación del estrés académico y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del primer año de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. La muestra para el presente estudio de investigación estuvo constituida por 49 estudiantes del primer año de enfermería. Se tuvo en consideración en el estudio a la teoría basada en el estímulo de Holmes y Rahe y de la interacción de Lazarus y Folkman. Los datos sociodemográficos fueron recogidos por medio de un cuestionario semi-estructurado, el estrés académico a través de la Escala de Hemández, Polo y Pozo (modificada) y para las estrategias de afrontamiento se utilizó el cuestionario de Bonifacio, Sadin y Paloma Chorot. Para el procesamiento de datos se utilizó el SPSS versión 22.0. Los resultados revelaron que, el grado de estrés académico en los estudiantes del primer año de enfermería es de rango medio con un 77,6%. El uso de estrategias de afrontamiento regulares prevalece con el 77 ,6%, las estrategias adecuadas representadas por 18,4% y las estrategias inadecuadas con el 4,1 %. Se concluyó que el estrés académico está relacionado significativamente con las estrategias de afrontamiento en (p= 0,000), de acuerdo a la prueba estadística de Correlación de Pearson con un nivel de confianza de 0,05.
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