estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del primer año de enfermería. universidad nacional de cajamarca- 2014

Descripción del Articulo

Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal. El objetivo general fue determinar y analizar la relación del estrés académico y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del primer año de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. La muestra para el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcántara Mendoza, Inés Nataly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/193
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Académico
Estrategias de Afrontamiento
id RUNC_63903e83afb9dab28acdfbb1ac880169
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/193
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
spelling Yturbe Pajares, Delia RosaAlcántara Mendoza, Inés Nataly2016-10-26T18:01:30Z2016-10-26T18:01:30Z2014T 616.98 A347 2014http://hdl.handle.net/20.500.14074/193Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal. El objetivo general fue determinar y analizar la relación del estrés académico y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del primer año de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. La muestra para el presente estudio de investigación estuvo constituida por 49 estudiantes del primer año de enfermería. Se tuvo en consideración en el estudio a la teoría basada en el estímulo de Holmes y Rahe y de la interacción de Lazarus y Folkman. Los datos sociodemográficos fueron recogidos por medio de un cuestionario semi-estructurado, el estrés académico a través de la Escala de Hemández, Polo y Pozo (modificada) y para las estrategias de afrontamiento se utilizó el cuestionario de Bonifacio, Sadin y Paloma Chorot. Para el procesamiento de datos se utilizó el SPSS versión 22.0. Los resultados revelaron que, el grado de estrés académico en los estudiantes del primer año de enfermería es de rango medio con un 77,6%. El uso de estrategias de afrontamiento regulares prevalece con el 77 ,6%, las estrategias adecuadas representadas por 18,4% y las estrategias inadecuadas con el 4,1 %. Se concluyó que el estrés académico está relacionado significativamente con las estrategias de afrontamiento en (p= 0,000), de acuerdo a la prueba estadística de Correlación de Pearson con un nivel de confianza de 0,05.TesisspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCEstrés AcadémicoEstrategias de Afrontamientoestrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del primer año de enfermería. universidad nacional de cajamarca- 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalEnfermeríaLicenciada en enfermeríaORIGINALT 616.98 A347 2014.pdfapplication/pdf5106581http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/193/1/T%20616.98%20A347%202014.pdf6b4183bec194eec81d205629369ffbaaMD51TEXTT 616.98 A347 2014.pdf.txtT 616.98 A347 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain124802http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/193/2/T%20616.98%20A347%202014.pdf.txt8f4a4b1869ec2d52a594d2c389d79646MD5220.500.14074/193oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1932022-04-08 00:35:12.954Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del primer año de enfermería. universidad nacional de cajamarca- 2014
title estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del primer año de enfermería. universidad nacional de cajamarca- 2014
spellingShingle estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del primer año de enfermería. universidad nacional de cajamarca- 2014
Alcántara Mendoza, Inés Nataly
Estrés Académico
Estrategias de Afrontamiento
title_short estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del primer año de enfermería. universidad nacional de cajamarca- 2014
title_full estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del primer año de enfermería. universidad nacional de cajamarca- 2014
title_fullStr estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del primer año de enfermería. universidad nacional de cajamarca- 2014
title_full_unstemmed estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del primer año de enfermería. universidad nacional de cajamarca- 2014
title_sort estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del primer año de enfermería. universidad nacional de cajamarca- 2014
author Alcántara Mendoza, Inés Nataly
author_facet Alcántara Mendoza, Inés Nataly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yturbe Pajares, Delia Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Alcántara Mendoza, Inés Nataly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés Académico
Estrategias de Afrontamiento
topic Estrés Académico
Estrategias de Afrontamiento
description Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal. El objetivo general fue determinar y analizar la relación del estrés académico y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del primer año de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. La muestra para el presente estudio de investigación estuvo constituida por 49 estudiantes del primer año de enfermería. Se tuvo en consideración en el estudio a la teoría basada en el estímulo de Holmes y Rahe y de la interacción de Lazarus y Folkman. Los datos sociodemográficos fueron recogidos por medio de un cuestionario semi-estructurado, el estrés académico a través de la Escala de Hemández, Polo y Pozo (modificada) y para las estrategias de afrontamiento se utilizó el cuestionario de Bonifacio, Sadin y Paloma Chorot. Para el procesamiento de datos se utilizó el SPSS versión 22.0. Los resultados revelaron que, el grado de estrés académico en los estudiantes del primer año de enfermería es de rango medio con un 77,6%. El uso de estrategias de afrontamiento regulares prevalece con el 77 ,6%, las estrategias adecuadas representadas por 18,4% y las estrategias inadecuadas con el 4,1 %. Se concluyó que el estrés académico está relacionado significativamente con las estrategias de afrontamiento en (p= 0,000), de acuerdo a la prueba estadística de Correlación de Pearson con un nivel de confianza de 0,05.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T 616.98 A347 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/193
identifier_str_mv T 616.98 A347 2014
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/193
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/193/1/T%20616.98%20A347%202014.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/193/2/T%20616.98%20A347%202014.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b4183bec194eec81d205629369ffbaa
8f4a4b1869ec2d52a594d2c389d79646
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163611261566976
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).