Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario según la carrera a la que postulan, Arequipa 2025

Descripción del Articulo

Introducción: Hoy en día los adolescente y jóvenes preuniversitarios se encuentran sometidos a un estrés constante por alcanzar una vacante en la carrera profesional que desean lo que los somete a una serie de cambios debido a que surgen nuevas exigencias y mayores responsabilidades. Son diversos lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacho Ortiz, Jefferson Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19647
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19647
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
estrategias de afrontamiento
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Introducción: Hoy en día los adolescente y jóvenes preuniversitarios se encuentran sometidos a un estrés constante por alcanzar una vacante en la carrera profesional que desean lo que los somete a una serie de cambios debido a que surgen nuevas exigencias y mayores responsabilidades. Son diversos los eventos estresores a los cuales están sometidos en diversos ámbitos. Pudiendo todo este estrés traer una serie de consecuencias para la salud tanto física como mental de los adolescentes. Objetivos: Determinar la relación entre el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de un centro preuniversitario de Arequipa. Métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal, la población estuvo compuesta por 205 estudiantes que cumplieron con los criterios de elegibilidad, para lo cual como instrumento se utilizó el inventarios SISCO para medir el grado de estrés y las estrategias de afrontamiento, los resultados fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 23 y para conocer la asociación significativa de las variables se utilizó chi cuadrado. Todos los datos fueron recolectados previo consentimiento informado. Resultados: Se encontró que el nivel de estrés en la población estudiada fue predominantemente moderado (70,24%), en cuanto a las estrategias de afrontamiento las más utilizadas fueron la de recordar situaciones similares (25,37%) y la de concentrarse en resolver el problema (21,95%). Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes preuniversitarios, presentando estrés de leve a moderado. El nivel de estrés predominante fue moderado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).