Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación, fue aplicada a los estudiantes del quinto grado “B” de la IE. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el año académico 2014. Al observar mis registros de los diarios de campo e identificando y reflexionado sobre algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leguía Franco, Zunilda Eduviges
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4804
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Registros de campo
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas secuenciadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_55a2679eb6d53042315d797341d5e3dd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4804
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Leguía Franco, Zunilda Eduviges2018-01-22T12:07:06Z2018-01-22T12:07:06Z2014La presente investigación, fue aplicada a los estudiantes del quinto grado “B” de la IE. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el año académico 2014. Al observar mis registros de los diarios de campo e identificando y reflexionado sobre algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica, de las temáticas recurrentes, las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora de textos narrativos, donde prevalecían que mis estudiantes no lograban comprender lo que leían, por la ausencia de estrategias y actividades apropiadas. El presente trabajo de investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que nos impulsa a la indagación y reflexión, permitiendo así solucionar la problemática detectada. En suma, después de un conjunto de hallazgos me permitió explicar que la comprensión es una tarea compleja, para lograrlo se debe poner en práctica estrategias metodológicas secuenciadas y lúdicas, que permitan despertar y mantener el interés de los niños y niñas, desarrollando así capacidades comunicativas. Pero a la vez proveer herramientas de medición. Al finalizar la aplicación de la investigación, se evaluó el impacto de las estrategias aplicadas en la comprensión de textos narrativos, logrando así la comprensión en los niveles: literal, inferencial y criterial; además se logró ampliar su vocabulario y fluidez lectora, se fortaleció la práctica de valores, como: respeto, orden, responsabilidad y empatía.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4804spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARegistros de campoPráctica pedagógicaComprensión lectoraTextos narrativosEstrategias metodológicas secuenciadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSlefrze.pdfapplication/pdf1151369https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bca25a5-62d1-4f45-94c7-638245c4ee9f/download9a094d3760fc659cac751bb731dbc295MD51TEXTEDSlefrze.pdf.txtEDSlefrze.pdf.txtExtracted texttext/plain298512https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b017377-f6d0-4b17-8093-0b6cbdb4d79b/download331cf8afdf4c1c8e8ea50a957c39b19cMD52UNSA/4804oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48042022-12-27 17:00:54.635http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014
title Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014
Leguía Franco, Zunilda Eduviges
Registros de campo
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas secuenciadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014
title_full Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014
title_sort Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014
author Leguía Franco, Zunilda Eduviges
author_facet Leguía Franco, Zunilda Eduviges
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Leguía Franco, Zunilda Eduviges
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Registros de campo
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas secuenciadas
topic Registros de campo
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas secuenciadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación, fue aplicada a los estudiantes del quinto grado “B” de la IE. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el año académico 2014. Al observar mis registros de los diarios de campo e identificando y reflexionado sobre algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica, de las temáticas recurrentes, las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora de textos narrativos, donde prevalecían que mis estudiantes no lograban comprender lo que leían, por la ausencia de estrategias y actividades apropiadas. El presente trabajo de investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que nos impulsa a la indagación y reflexión, permitiendo así solucionar la problemática detectada. En suma, después de un conjunto de hallazgos me permitió explicar que la comprensión es una tarea compleja, para lograrlo se debe poner en práctica estrategias metodológicas secuenciadas y lúdicas, que permitan despertar y mantener el interés de los niños y niñas, desarrollando así capacidades comunicativas. Pero a la vez proveer herramientas de medición. Al finalizar la aplicación de la investigación, se evaluó el impacto de las estrategias aplicadas en la comprensión de textos narrativos, logrando así la comprensión en los niveles: literal, inferencial y criterial; además se logró ampliar su vocabulario y fluidez lectora, se fortaleció la práctica de valores, como: respeto, orden, responsabilidad y empatía.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4804
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4804
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bca25a5-62d1-4f45-94c7-638245c4ee9f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b017377-f6d0-4b17-8093-0b6cbdb4d79b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a094d3760fc659cac751bb731dbc295
331cf8afdf4c1c8e8ea50a957c39b19c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762876184100864
score 13.906606
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).