Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación, fue aplicada a los estudiantes del quinto grado “B” de la IE. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el año académico 2014. Al observar mis registros de los diarios de campo e identificando y reflexionado sobre algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4804 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4804 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Registros de campo Práctica pedagógica Comprensión lectora Textos narrativos Estrategias metodológicas secuenciadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_55a2679eb6d53042315d797341d5e3dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4804 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Leguía Franco, Zunilda Eduviges2018-01-22T12:07:06Z2018-01-22T12:07:06Z2014La presente investigación, fue aplicada a los estudiantes del quinto grado “B” de la IE. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el año académico 2014. Al observar mis registros de los diarios de campo e identificando y reflexionado sobre algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica, de las temáticas recurrentes, las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora de textos narrativos, donde prevalecían que mis estudiantes no lograban comprender lo que leían, por la ausencia de estrategias y actividades apropiadas. El presente trabajo de investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que nos impulsa a la indagación y reflexión, permitiendo así solucionar la problemática detectada. En suma, después de un conjunto de hallazgos me permitió explicar que la comprensión es una tarea compleja, para lograrlo se debe poner en práctica estrategias metodológicas secuenciadas y lúdicas, que permitan despertar y mantener el interés de los niños y niñas, desarrollando así capacidades comunicativas. Pero a la vez proveer herramientas de medición. Al finalizar la aplicación de la investigación, se evaluó el impacto de las estrategias aplicadas en la comprensión de textos narrativos, logrando así la comprensión en los niveles: literal, inferencial y criterial; además se logró ampliar su vocabulario y fluidez lectora, se fortaleció la práctica de valores, como: respeto, orden, responsabilidad y empatía.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4804spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARegistros de campoPráctica pedagógicaComprensión lectoraTextos narrativosEstrategias metodológicas secuenciadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSlefrze.pdfapplication/pdf1151369https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bca25a5-62d1-4f45-94c7-638245c4ee9f/download9a094d3760fc659cac751bb731dbc295MD51TEXTEDSlefrze.pdf.txtEDSlefrze.pdf.txtExtracted texttext/plain298512https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b017377-f6d0-4b17-8093-0b6cbdb4d79b/download331cf8afdf4c1c8e8ea50a957c39b19cMD52UNSA/4804oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48042022-12-27 17:00:54.635http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014 |
title |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014 Leguía Franco, Zunilda Eduviges Registros de campo Práctica pedagógica Comprensión lectora Textos narrativos Estrategias metodológicas secuenciadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014 |
author |
Leguía Franco, Zunilda Eduviges |
author_facet |
Leguía Franco, Zunilda Eduviges |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leguía Franco, Zunilda Eduviges |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Registros de campo Práctica pedagógica Comprensión lectora Textos narrativos Estrategias metodológicas secuenciadas |
topic |
Registros de campo Práctica pedagógica Comprensión lectora Textos narrativos Estrategias metodológicas secuenciadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación, fue aplicada a los estudiantes del quinto grado “B” de la IE. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el año académico 2014. Al observar mis registros de los diarios de campo e identificando y reflexionado sobre algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica, de las temáticas recurrentes, las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora de textos narrativos, donde prevalecían que mis estudiantes no lograban comprender lo que leían, por la ausencia de estrategias y actividades apropiadas. El presente trabajo de investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que nos impulsa a la indagación y reflexión, permitiendo así solucionar la problemática detectada. En suma, después de un conjunto de hallazgos me permitió explicar que la comprensión es una tarea compleja, para lograrlo se debe poner en práctica estrategias metodológicas secuenciadas y lúdicas, que permitan despertar y mantener el interés de los niños y niñas, desarrollando así capacidades comunicativas. Pero a la vez proveer herramientas de medición. Al finalizar la aplicación de la investigación, se evaluó el impacto de las estrategias aplicadas en la comprensión de textos narrativos, logrando así la comprensión en los niveles: literal, inferencial y criterial; además se logró ampliar su vocabulario y fluidez lectora, se fortaleció la práctica de valores, como: respeto, orden, responsabilidad y empatía. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4804 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4804 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bca25a5-62d1-4f45-94c7-638245c4ee9f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b017377-f6d0-4b17-8093-0b6cbdb4d79b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a094d3760fc659cac751bb731dbc295 331cf8afdf4c1c8e8ea50a957c39b19c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762876184100864 |
score |
13.906606 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).