Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación, fue aplicada a los estudiantes del quinto grado “B” de la IE. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el año académico 2014. Al observar mis registros de los diarios de campo e identificando y reflexionado sobre algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leguía Franco, Zunilda Eduviges
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4804
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Registros de campo
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas secuenciadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, fue aplicada a los estudiantes del quinto grado “B” de la IE. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el año académico 2014. Al observar mis registros de los diarios de campo e identificando y reflexionado sobre algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica, de las temáticas recurrentes, las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora de textos narrativos, donde prevalecían que mis estudiantes no lograban comprender lo que leían, por la ausencia de estrategias y actividades apropiadas. El presente trabajo de investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que nos impulsa a la indagación y reflexión, permitiendo así solucionar la problemática detectada. En suma, después de un conjunto de hallazgos me permitió explicar que la comprensión es una tarea compleja, para lograrlo se debe poner en práctica estrategias metodológicas secuenciadas y lúdicas, que permitan despertar y mantener el interés de los niños y niñas, desarrollando así capacidades comunicativas. Pero a la vez proveer herramientas de medición. Al finalizar la aplicación de la investigación, se evaluó el impacto de las estrategias aplicadas en la comprensión de textos narrativos, logrando así la comprensión en los niveles: literal, inferencial y criterial; además se logró ampliar su vocabulario y fluidez lectora, se fortaleció la práctica de valores, como: respeto, orden, responsabilidad y empatía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).