La falta de equidad de género y su influencia en el aprendizaje escolar de los niños(as) del V ciclo sección multigrado de la I.E. N° 50371 de Huillcuyo, Omacha, Paruro - Cusco

Descripción del Articulo

Teniendo en cuenta que la falta de equidad de género es un problema en el que docentes, estudiantes y padres de familia,debemos estar inmersos para contribuir a su solución, el presente trabajo de investigación se ha planteado como objetivo general: “Determinar la importancia de la falta de equidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancco Pichuilla, Herberth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5610
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Equidad
Aprendizaje
Desigualdad
Marginación
Indiferencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Teniendo en cuenta que la falta de equidad de género es un problema en el que docentes, estudiantes y padres de familia,debemos estar inmersos para contribuir a su solución, el presente trabajo de investigación se ha planteado como objetivo general: “Determinar la importancia de la falta de equidad de género y su influencia en el aprendizaje escolar de los niños(as) del V ciclo sección “multigrado” de la institución educativa Nº50371 de Huillcuyo.” Este objetivo nos permitirá perfilar y orientar la realización del presente estudio. Así mismo, la hipótesis de estudio que permitirá contrastar el marco teórico con la realidad estudiada, es el siguiente: “La falta de equidad de género influye negativamente en el aprendizaje escolar de los estudiantes del V ciclo sección “multigrado” de la institución educativa Nº50371 de Huillcuyo.” La presente tesis consta de tres capítulos. Cada uno de ellos desarrolla diversos ángulos del objeto de estudio. Capítulo I. - En este capítulo se aborda el marco teórico de referencia.Se desarrolla entre otros, acerca de la falta de equidad de género y su influencia en el aprendizaje escolar de los niños y niñas. Para ello, se desarrolla los diversos enfoques y las definiciones de términos vinculados. Capítulo II. - Es el marco operativo de la investigación. En este capítulo se describe el problema de investigación, seformulael problema,los objetivos, la hipótesis, las variables e indicadores. Se señala el tipo de investigación, el diseño de investigación, la población y muestra. También se describe las técnicas e instrumentos de recojo de información. Se presenta los cuadros estadísticos con los resultados obtenidos mediante encuestas aplicadas a estudiantes y maestros y los resultados de la observación participante. Esta información nos permite, por lado cumplir con los objetivos específicos que nos hemos planteado, y por el otro permite demostrar la hipótesis de investigación. Capítulo III. - En este capítulo, es esboza algunos la propuesta de solución al problema investigado. Para ello, se formula un Programa de Capacitación y Sensibilización dirigido a estudiantes, padres de familia y docentes; así como las estrategias que permitirán aminorar o revertir la falta o ausencia de equidad de género en el aula. Para finalizar, el presente estudio se alcanza las conclusiones, sugerencias, bibliografía y los anexos que constituyen la parte complementaria de este trabajo de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).