Estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno

Descripción del Articulo

La investigación actual se elaboró bajo el propósito de determinar la relación entre los estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno. Este estudio se rige bajo el enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y no experimental en su diseño, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Maraza, Thony Marco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20531
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20531
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo de vida
Bienestar psicológico
Docente universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_4fbd961e93a0a6ed920ab3421e09638e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20531
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdivia Carpio, Edwin RicardoGomez Maraza, Thony Marco2025-07-31T16:26:42Z2025-07-31T16:26:42Z2025La investigación actual se elaboró bajo el propósito de determinar la relación entre los estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno. Este estudio se rige bajo el enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y no experimental en su diseño, se abordó a 47 docentes de nivel universitario como la muestra, a quienes se les evaluó con el cuestionario de estilos de vida saludable (CEVS) y la escala de bienestar psicológico (BIEPS-J). Los resultados mostraron que, en cuanto a los estilos de vida saludables, estos se correlacionan significativamente con el bienestar psicológico de los docentes (r = 0.414, p < 0.01), especialmente en control (r = 0.429) y aceptación (r = 0.469). El 76.6% presentó nivel medio sobre estilo de vida saludable, 42.6% reporta un bienestar psicológico alto. La salud físico-mental también muestra una fuerte correlación (r = 0.752, p < 0.01). El entorno social (r = 0.438) mejora el bienestar, mientras que el aspecto ético/moral (r = -0.146) y académico-familiar (r = no significativo) tienen un impacto limitado. Concluyendo que los estilos de vida saludables y buena salud físico-mental mejoran el bienestar psicológico de los participantes, mientras que aspectos éticos/moral y académico-familiar tienen poco impacto.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20531spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilo de vidaBienestar psicológicoDocente universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29546927https://orcid.org/0000-0002-7906-359470163136313016Geldres Garcia, Jenny AdeliOporto Arenas, Mitzi ElietteValdivia Carpio, Edwin Ricardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf797643https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5dcd04f-b02e-4010-87c3-31d0493378e2/download1e36cadcfe0ec6f4a72b00b433fca11eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1166174https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/548a6376-1c78-433b-a52b-799e823cd00d/download288af5c85c1cf232f8f5516d78e5a345MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1226517https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/56e9058e-6033-4137-87bc-1c20cd174956/downloadefd36a01b8eb16b12a253875cefd7b99MD5320.500.12773/20531oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205312025-07-31 11:27:00.84http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno
title Estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno
spellingShingle Estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno
Gomez Maraza, Thony Marco
Estilo de vida
Bienestar psicológico
Docente universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno
title_full Estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno
title_fullStr Estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno
title_full_unstemmed Estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno
title_sort Estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno
author Gomez Maraza, Thony Marco
author_facet Gomez Maraza, Thony Marco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Carpio, Edwin Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez Maraza, Thony Marco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilo de vida
Bienestar psicológico
Docente universitario
topic Estilo de vida
Bienestar psicológico
Docente universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La investigación actual se elaboró bajo el propósito de determinar la relación entre los estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno. Este estudio se rige bajo el enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y no experimental en su diseño, se abordó a 47 docentes de nivel universitario como la muestra, a quienes se les evaluó con el cuestionario de estilos de vida saludable (CEVS) y la escala de bienestar psicológico (BIEPS-J). Los resultados mostraron que, en cuanto a los estilos de vida saludables, estos se correlacionan significativamente con el bienestar psicológico de los docentes (r = 0.414, p < 0.01), especialmente en control (r = 0.429) y aceptación (r = 0.469). El 76.6% presentó nivel medio sobre estilo de vida saludable, 42.6% reporta un bienestar psicológico alto. La salud físico-mental también muestra una fuerte correlación (r = 0.752, p < 0.01). El entorno social (r = 0.438) mejora el bienestar, mientras que el aspecto ético/moral (r = -0.146) y académico-familiar (r = no significativo) tienen un impacto limitado. Concluyendo que los estilos de vida saludables y buena salud físico-mental mejoran el bienestar psicológico de los participantes, mientras que aspectos éticos/moral y académico-familiar tienen poco impacto.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-31T16:26:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-31T16:26:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20531
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20531
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5dcd04f-b02e-4010-87c3-31d0493378e2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/548a6376-1c78-433b-a52b-799e823cd00d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/56e9058e-6033-4137-87bc-1c20cd174956/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e36cadcfe0ec6f4a72b00b433fca11e
288af5c85c1cf232f8f5516d78e5a345
efd36a01b8eb16b12a253875cefd7b99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325492857569280
score 13.906151
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).