Estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno
Descripción del Articulo
La investigación actual se elaboró bajo el propósito de determinar la relación entre los estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno. Este estudio se rige bajo el enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y no experimental en su diseño, se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20531 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20531 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilo de vida Bienestar psicológico Docente universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La investigación actual se elaboró bajo el propósito de determinar la relación entre los estilos de vida saludable y bienestar psicológico en docentes de una universidad de la región Puno. Este estudio se rige bajo el enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y no experimental en su diseño, se abordó a 47 docentes de nivel universitario como la muestra, a quienes se les evaluó con el cuestionario de estilos de vida saludable (CEVS) y la escala de bienestar psicológico (BIEPS-J). Los resultados mostraron que, en cuanto a los estilos de vida saludables, estos se correlacionan significativamente con el bienestar psicológico de los docentes (r = 0.414, p < 0.01), especialmente en control (r = 0.429) y aceptación (r = 0.469). El 76.6% presentó nivel medio sobre estilo de vida saludable, 42.6% reporta un bienestar psicológico alto. La salud físico-mental también muestra una fuerte correlación (r = 0.752, p < 0.01). El entorno social (r = 0.438) mejora el bienestar, mientras que el aspecto ético/moral (r = -0.146) y académico-familiar (r = no significativo) tienen un impacto limitado. Concluyendo que los estilos de vida saludables y buena salud físico-mental mejoran el bienestar psicológico de los participantes, mientras que aspectos éticos/moral y académico-familiar tienen poco impacto. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).