Competencias parentales de las familias adoptivas de la Asociación Ruruchay, Lima 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es analizar las competencias parentales de los padres adoptivos y las principales dificultades que surgen en la crianza de niños que fueron adoptados. El estudio es de tipo descriptivo, dentro del paradigma cualitativo, utilizamos como método el estudio de ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Monroy Muñoz, Linda Elisabet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8009
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adopción
Competencias Parentales
Dificultades en la Crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
id UNSA_48b431fd5b0935678aa7343485638048
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8009
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdivia Carpio, EdwinMonroy Muñoz, Linda Elisabet2019-01-28T10:45:25Z2019-01-28T10:45:25Z2018El objetivo de la presente investigación es analizar las competencias parentales de los padres adoptivos y las principales dificultades que surgen en la crianza de niños que fueron adoptados. El estudio es de tipo descriptivo, dentro del paradigma cualitativo, utilizamos como método el estudio de casos, empleando la técnica de entrevista semiestructurada en profundidad. Se trabajó con cuatro familias adoptivas pertenecientes a la Asociación Ruruchay, en el año 2017. Los resultados se distribuyen en dimensiones, categorías y subcategorías. La discusión de los resultados permite identificar un perfil parental adecuado para la crianza del hijo o hija adoptivo (a), así como un perfil parental que, por el contrario, puede obstaculizar un adecuado desarrollo y adaptación familiar. En las conclusiones se señala que los padres que tienden a emplear un estilo parental sobreprotector suelen centrarse en las dificultades que los hijos presentan, mientras que los padres que suelen ejercer un estilo parental centrado en el control de la conducta del hijo tienden a ser críticos y exigentes repercutiendo en la construcción y el desarrollo del vinculo afectivo; así también, la inteligencia emocional de los padres influye en la identificación, comprensión y respuesta a las necesidades emocionales de los hijos. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para la promoción de un ambiente familiar adecuado para la crianza de hijos adoptivos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8009spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAdopciónCompetencias ParentalesDificultades en la Crianzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05Competencias parentales de las familias adoptivas de la Asociación Ruruchay, Lima 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALPSMmomule.pdfapplication/pdf1972217https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fddecbf8-c48d-4c63-a942-7668d05f6525/downloade4ccf2e2a3c33b12a3c6c9c1d0eccfcbMD51TEXTPSMmomule.pdf.txtPSMmomule.pdf.txtExtracted texttext/plain653904https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89f734eb-2a53-42e8-9f13-0b4e9256028e/download37cabf145fb10c12265fbd8ee8492d0eMD52UNSA/8009oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80092022-06-01 23:04:17.477http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias parentales de las familias adoptivas de la Asociación Ruruchay, Lima 2017
title Competencias parentales de las familias adoptivas de la Asociación Ruruchay, Lima 2017
spellingShingle Competencias parentales de las familias adoptivas de la Asociación Ruruchay, Lima 2017
Monroy Muñoz, Linda Elisabet
Adopción
Competencias Parentales
Dificultades en la Crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
title_short Competencias parentales de las familias adoptivas de la Asociación Ruruchay, Lima 2017
title_full Competencias parentales de las familias adoptivas de la Asociación Ruruchay, Lima 2017
title_fullStr Competencias parentales de las familias adoptivas de la Asociación Ruruchay, Lima 2017
title_full_unstemmed Competencias parentales de las familias adoptivas de la Asociación Ruruchay, Lima 2017
title_sort Competencias parentales de las familias adoptivas de la Asociación Ruruchay, Lima 2017
author Monroy Muñoz, Linda Elisabet
author_facet Monroy Muñoz, Linda Elisabet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Carpio, Edwin
dc.contributor.author.fl_str_mv Monroy Muñoz, Linda Elisabet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adopción
Competencias Parentales
Dificultades en la Crianza
topic Adopción
Competencias Parentales
Dificultades en la Crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
description El objetivo de la presente investigación es analizar las competencias parentales de los padres adoptivos y las principales dificultades que surgen en la crianza de niños que fueron adoptados. El estudio es de tipo descriptivo, dentro del paradigma cualitativo, utilizamos como método el estudio de casos, empleando la técnica de entrevista semiestructurada en profundidad. Se trabajó con cuatro familias adoptivas pertenecientes a la Asociación Ruruchay, en el año 2017. Los resultados se distribuyen en dimensiones, categorías y subcategorías. La discusión de los resultados permite identificar un perfil parental adecuado para la crianza del hijo o hija adoptivo (a), así como un perfil parental que, por el contrario, puede obstaculizar un adecuado desarrollo y adaptación familiar. En las conclusiones se señala que los padres que tienden a emplear un estilo parental sobreprotector suelen centrarse en las dificultades que los hijos presentan, mientras que los padres que suelen ejercer un estilo parental centrado en el control de la conducta del hijo tienden a ser críticos y exigentes repercutiendo en la construcción y el desarrollo del vinculo afectivo; así también, la inteligencia emocional de los padres influye en la identificación, comprensión y respuesta a las necesidades emocionales de los hijos. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para la promoción de un ambiente familiar adecuado para la crianza de hijos adoptivos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8009
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8009
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fddecbf8-c48d-4c63-a942-7668d05f6525/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89f734eb-2a53-42e8-9f13-0b4e9256028e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e4ccf2e2a3c33b12a3c6c9c1d0eccfcb
37cabf145fb10c12265fbd8ee8492d0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762769879465984
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).