Efectos de dos modelos de intervención en las competencias parentales de madres adoptivas de Huaraz
Descripción del Articulo
El presente estudio es de enfoque cualitativo y de diseño investigación-acción. El objetivo fue evaluar los efectos de dos modelos de intervención en las competencias parentales de madres adoptivas de Huaraz. Las participantes fueron dos madres adoptivas, cuyos hijos fueron adoptados cuando tenían e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129752 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/129752 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Competencias parentales Videofeedback Cuidado informado en trauma https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio es de enfoque cualitativo y de diseño investigación-acción. El objetivo fue evaluar los efectos de dos modelos de intervención en las competencias parentales de madres adoptivas de Huaraz. Las participantes fueron dos madres adoptivas, cuyos hijos fueron adoptados cuando tenían entre 3 y 4 años, con una de ellas se realizó la intervención con el modelo Videofeedback y con la otra madre la intervención fue con el modelo de Cuidado Informado en Trauma. En ambos modelos para la recolección de datos de cada sesión se emplearon registros de observación y una guía de entrevista post intervención. Como resultados se pudo describir las experiencias de las madres adoptivas y analizarlas de acuerdo con las categorías y subcategorías previamente definidas, lo que evidenció el efecto de ambos modelos principalmente en las competencias vinculares en sus cinco componentes (observación y conocimiento sensible, interpretación sensible, regulación del estrés, calidez emocional e involucramiento) y secundariamente en las competencias formativas y protectoras. Con respecto al modelo de Cuidado informado en trauma, este tuvo un impacto principalmente sobre las competencias vinculares y reflexivas en cambio el modelo Videofeedback principalmente sobre las competencias vinculares. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).