Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024, tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos de crianza y la adicción a las redes sociales y videojuegos en adolescentes...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19948 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19948 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza Adicción a redes sociales Adicción a videojuegos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UNSA_44946b6b6c84f1dee3e871d20c7fa894 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19948 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024 |
title |
Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024 |
spellingShingle |
Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024 Berrios Ojeda, Sonia Estilos de crianza Adicción a redes sociales Adicción a videojuegos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024 |
title_full |
Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024 |
title_fullStr |
Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024 |
title_full_unstemmed |
Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024 |
title_sort |
Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024 |
author |
Berrios Ojeda, Sonia |
author_facet |
Berrios Ojeda, Sonia Nina Mansilla, Jenifer Janet |
author_role |
author |
author2 |
Nina Mansilla, Jenifer Janet |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arredondo Salas, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Berrios Ojeda, Sonia Nina Mansilla, Jenifer Janet |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza Adicción a redes sociales Adicción a videojuegos |
topic |
Estilos de crianza Adicción a redes sociales Adicción a videojuegos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación titulada Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024, tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos de crianza y la adicción a las redes sociales y videojuegos en adolescentes de una Institución Educativa estatal de Puno. La importancia de este estudio radicó en abordar una problemática creciente en la adolescencia, al vincular los estilos de crianza con el desarrollo de conductas adictivas, llenando un vacío de conocimiento al relacionar estas tres variables en un contexto educativo peruano. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, utilizando un diseño no experimental, lo que permitió observar las variables en su manifestación natural. La muestra estuvo compuesta por 270 estudiantes de sexo masculino, con edades comprendidas entre 14 y 15 años, seleccionados de diversas secciones del tercer grado de secundaria. Para la recolección de datos, se emplearon instrumentos validados, como la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, la Escala de Riesgo de Adicción a Redes Sociales y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV). Los resultados de la investigación mostraron asociaciones significativas entre los estilos de crianza y la adicción a las redes sociales, con un p-valor de 0.022, lo que indica una relación estadísticamente significativa, aunque de baja intensidad. De manera similar, se halló una asociación significativa entre los estilos de crianza y la adicción a los videojuegos, con un p-valor de 0.030, lo que refleja también una relación significativa, aunque con una intensidad ligeramente inferior. Estos hallazgos sugieren que la forma en que los padres educan a sus hijos está vinculada a la probabilidad de que estos desarrollen comportamientos adictivos en el uso de redes sociales y videojuegos. Sin embargo, se concluye que, aunque los estilos de crianza influyen en estas conductas adictivas, no son un predictor determinante de las mismas, lo que sugiere la necesidad de considerar otros factores en el desarrollo de la adicción en adolescentes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-30T15:19:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-30T15:19:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19948 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19948 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27f22941-eb0e-4d9f-b689-4ef3668b3af9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8ffde7cb-8c7e-4886-8a56-d16abd4da542/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b6f6fe81-d5c2-44ae-95ed-b3e0af0bca1b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb7f1eba-7d7f-4809-b751-e1b076700a18/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3176a78ce0aa206ea1a52305b3084ac2 f5c0ea1c05d1c894d8b5e852e1b89971 4b235199459b5724abce20be8a295ca6 6ce62180bf23871129f096c3c8f89009 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1831933616951656448 |
spelling |
Arredondo Salas, Carlos AlbertoBerrios Ojeda, SoniaNina Mansilla, Jenifer Janet2025-04-30T15:19:53Z2025-04-30T15:19:53Z2025La presente investigación titulada Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024, tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos de crianza y la adicción a las redes sociales y videojuegos en adolescentes de una Institución Educativa estatal de Puno. La importancia de este estudio radicó en abordar una problemática creciente en la adolescencia, al vincular los estilos de crianza con el desarrollo de conductas adictivas, llenando un vacío de conocimiento al relacionar estas tres variables en un contexto educativo peruano. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, utilizando un diseño no experimental, lo que permitió observar las variables en su manifestación natural. La muestra estuvo compuesta por 270 estudiantes de sexo masculino, con edades comprendidas entre 14 y 15 años, seleccionados de diversas secciones del tercer grado de secundaria. Para la recolección de datos, se emplearon instrumentos validados, como la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, la Escala de Riesgo de Adicción a Redes Sociales y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV). Los resultados de la investigación mostraron asociaciones significativas entre los estilos de crianza y la adicción a las redes sociales, con un p-valor de 0.022, lo que indica una relación estadísticamente significativa, aunque de baja intensidad. De manera similar, se halló una asociación significativa entre los estilos de crianza y la adicción a los videojuegos, con un p-valor de 0.030, lo que refleja también una relación significativa, aunque con una intensidad ligeramente inferior. Estos hallazgos sugieren que la forma en que los padres educan a sus hijos está vinculada a la probabilidad de que estos desarrollen comportamientos adictivos en el uso de redes sociales y videojuegos. Sin embargo, se concluye que, aunque los estilos de crianza influyen en estas conductas adictivas, no son un predictor determinante de las mismas, lo que sugiere la necesidad de considerar otros factores en el desarrollo de la adicción en adolescentes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19948spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de crianzaAdicción a redes socialesAdicción a videojuegoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29499704https://orcid.org/0000-0002-9096-81324697581141092816313016Ascuña Rivera, AdalbertoAdriazola Corrales, Sulema JustinaArredondo Salas, Carlos Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2813586https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27f22941-eb0e-4d9f-b689-4ef3668b3af9/download3176a78ce0aa206ea1a52305b3084ac2MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3867779https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8ffde7cb-8c7e-4886-8a56-d16abd4da542/downloadf5c0ea1c05d1c894d8b5e852e1b89971MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf233254https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b6f6fe81-d5c2-44ae-95ed-b3e0af0bca1b/download4b235199459b5724abce20be8a295ca6MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf234664https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb7f1eba-7d7f-4809-b751-e1b076700a18/download6ce62180bf23871129f096c3c8f89009MD5420.500.12773/19948oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/199482025-04-30 10:20:05.886http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).