Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024, tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos de crianza y la adicción a las redes sociales y videojuegos en adolescentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Berrios Ojeda, Sonia, Nina Mansilla, Jenifer Janet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19948
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Adicción a redes sociales
Adicción a videojuegos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada Estilos de crianza y adicción a redes sociales y videojuegos en adolescentes en una Institución Educativa Estatal de Puno, 2024, tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos de crianza y la adicción a las redes sociales y videojuegos en adolescentes de una Institución Educativa estatal de Puno. La importancia de este estudio radicó en abordar una problemática creciente en la adolescencia, al vincular los estilos de crianza con el desarrollo de conductas adictivas, llenando un vacío de conocimiento al relacionar estas tres variables en un contexto educativo peruano. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, utilizando un diseño no experimental, lo que permitió observar las variables en su manifestación natural. La muestra estuvo compuesta por 270 estudiantes de sexo masculino, con edades comprendidas entre 14 y 15 años, seleccionados de diversas secciones del tercer grado de secundaria. Para la recolección de datos, se emplearon instrumentos validados, como la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, la Escala de Riesgo de Adicción a Redes Sociales y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV). Los resultados de la investigación mostraron asociaciones significativas entre los estilos de crianza y la adicción a las redes sociales, con un p-valor de 0.022, lo que indica una relación estadísticamente significativa, aunque de baja intensidad. De manera similar, se halló una asociación significativa entre los estilos de crianza y la adicción a los videojuegos, con un p-valor de 0.030, lo que refleja también una relación significativa, aunque con una intensidad ligeramente inferior. Estos hallazgos sugieren que la forma en que los padres educan a sus hijos está vinculada a la probabilidad de que estos desarrollen comportamientos adictivos en el uso de redes sociales y videojuegos. Sin embargo, se concluye que, aunque los estilos de crianza influyen en estas conductas adictivas, no son un predictor determinante de las mismas, lo que sugiere la necesidad de considerar otros factores en el desarrollo de la adicción en adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).