Aplicar eficazmente el aprendizaje colaborativo en mis estudiantes del 6° grado de la institución educativa N° 54013 “Virgen del Carmen” del distrito de Cachora - 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio surge como una respuesta al problema encontrado en la institución educativa Nº 54013“Virgen del Carmen”, en el Sexo Grado Sección “U” de Educación Primaria, en la cual, es evidente las dificultades para lograr aprendizajes en equipo, mis estudiantes en su participación demuestran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Campana, Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4473
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4473
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizajes en equipo
Habilidades sociales
Propuesta pedagógica
Relaciones interpersonales
Objetivos grupales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_42bb6ab6b30584aa6d7e8eeef3793652
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4473
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ortega Campana, Carmen2017-12-27T13:42:32Z2017-12-27T13:42:32Z2015El presente estudio surge como una respuesta al problema encontrado en la institución educativa Nº 54013“Virgen del Carmen”, en el Sexo Grado Sección “U” de Educación Primaria, en la cual, es evidente las dificultades para lograr aprendizajes en equipo, mis estudiantes en su participación demuestran pocos aportes por la timidez, poca seguridad y confianza de sí mismo, lo cual, hace que sus relaciones socio afectivas se tornen conflictivas, así como por gestionar el aprendizaje mutuo muchas de ellas pierdan el interés y la motivación por el trabajo colaborativo en equipo. El establecer alianzas estrategias constituye una mega tendencia del mundo moderno y cambiante y ello, no es posible si los individuos no son capaces de trabajar y aprender en equipo con participación de todos. Sabemos que no es suficiente el tener dominio de habilidades generales y básicas como leer, hablar, escribir y resolver problemas si no se tiene amplio dominio de aquellas otras para interactuar socialmente de forma pertinente, como lo es, las habilidades sociales y emocionales indispensables en toda relación armoniosa y asertiva. El trabajo en equipo permite en este sentido el desarrollo personal y social. Los principales resultados obtenidos luego de la aplicación de la propuesta pedagógica fue la inmediata mejora de las relaciones interpersonales y una mejor actitud entre mis estudiantes, manifestadas en un desenvolvimiento participativo mayor empatía una mejor integración al grupo, lo cual originó, una confianza en sí mismo de convivencia entre todo sus compañeros del aula, asimismo un mayor y creciente interés por compartir ideas y conocimientos, mayor cooperación y responsabilidad por lograr objetivos comunes grupales que permitieron que unas aprendan de otras de manera cooperativa y en equipo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4473spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajes en equipoHabilidades socialesPropuesta pedagógicaRelaciones interpersonalesObjetivos grupaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicar eficazmente el aprendizaje colaborativo en mis estudiantes del 6° grado de la institución educativa N° 54013 “Virgen del Carmen” del distrito de Cachora - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSorcac.pdfapplication/pdf1150858https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b10cda9-f5d8-427c-a8dd-fbd308ce654a/downloadeeaa3a49931ab277690487af10782c3cMD51TEXTEDSorcac.pdf.txtEDSorcac.pdf.txtExtracted texttext/plain205822https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d4ec70d-66c5-4af4-8263-6b6aef213a63/download5b431e7f6e1c45e64b00ec1c3b988edaMD52UNSA/4473oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44732022-12-27 17:00:50.91http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicar eficazmente el aprendizaje colaborativo en mis estudiantes del 6° grado de la institución educativa N° 54013 “Virgen del Carmen” del distrito de Cachora - 2014
title Aplicar eficazmente el aprendizaje colaborativo en mis estudiantes del 6° grado de la institución educativa N° 54013 “Virgen del Carmen” del distrito de Cachora - 2014
spellingShingle Aplicar eficazmente el aprendizaje colaborativo en mis estudiantes del 6° grado de la institución educativa N° 54013 “Virgen del Carmen” del distrito de Cachora - 2014
Ortega Campana, Carmen
Aprendizajes en equipo
Habilidades sociales
Propuesta pedagógica
Relaciones interpersonales
Objetivos grupales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicar eficazmente el aprendizaje colaborativo en mis estudiantes del 6° grado de la institución educativa N° 54013 “Virgen del Carmen” del distrito de Cachora - 2014
title_full Aplicar eficazmente el aprendizaje colaborativo en mis estudiantes del 6° grado de la institución educativa N° 54013 “Virgen del Carmen” del distrito de Cachora - 2014
title_fullStr Aplicar eficazmente el aprendizaje colaborativo en mis estudiantes del 6° grado de la institución educativa N° 54013 “Virgen del Carmen” del distrito de Cachora - 2014
title_full_unstemmed Aplicar eficazmente el aprendizaje colaborativo en mis estudiantes del 6° grado de la institución educativa N° 54013 “Virgen del Carmen” del distrito de Cachora - 2014
title_sort Aplicar eficazmente el aprendizaje colaborativo en mis estudiantes del 6° grado de la institución educativa N° 54013 “Virgen del Carmen” del distrito de Cachora - 2014
author Ortega Campana, Carmen
author_facet Ortega Campana, Carmen
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortega Campana, Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizajes en equipo
Habilidades sociales
Propuesta pedagógica
Relaciones interpersonales
Objetivos grupales
topic Aprendizajes en equipo
Habilidades sociales
Propuesta pedagógica
Relaciones interpersonales
Objetivos grupales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio surge como una respuesta al problema encontrado en la institución educativa Nº 54013“Virgen del Carmen”, en el Sexo Grado Sección “U” de Educación Primaria, en la cual, es evidente las dificultades para lograr aprendizajes en equipo, mis estudiantes en su participación demuestran pocos aportes por la timidez, poca seguridad y confianza de sí mismo, lo cual, hace que sus relaciones socio afectivas se tornen conflictivas, así como por gestionar el aprendizaje mutuo muchas de ellas pierdan el interés y la motivación por el trabajo colaborativo en equipo. El establecer alianzas estrategias constituye una mega tendencia del mundo moderno y cambiante y ello, no es posible si los individuos no son capaces de trabajar y aprender en equipo con participación de todos. Sabemos que no es suficiente el tener dominio de habilidades generales y básicas como leer, hablar, escribir y resolver problemas si no se tiene amplio dominio de aquellas otras para interactuar socialmente de forma pertinente, como lo es, las habilidades sociales y emocionales indispensables en toda relación armoniosa y asertiva. El trabajo en equipo permite en este sentido el desarrollo personal y social. Los principales resultados obtenidos luego de la aplicación de la propuesta pedagógica fue la inmediata mejora de las relaciones interpersonales y una mejor actitud entre mis estudiantes, manifestadas en un desenvolvimiento participativo mayor empatía una mejor integración al grupo, lo cual originó, una confianza en sí mismo de convivencia entre todo sus compañeros del aula, asimismo un mayor y creciente interés por compartir ideas y conocimientos, mayor cooperación y responsabilidad por lograr objetivos comunes grupales que permitieron que unas aprendan de otras de manera cooperativa y en equipo.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4473
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4473
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b10cda9-f5d8-427c-a8dd-fbd308ce654a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d4ec70d-66c5-4af4-8263-6b6aef213a63/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eeaa3a49931ab277690487af10782c3c
5b431e7f6e1c45e64b00ec1c3b988eda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763077676367872
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).