Clima social escolar y desarrollo personal en estudiantes de V ciclo de instituciones educativas del distrito de Sachaca - Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

El estudio estuvo orientado al objetivo de identificar si el clima escolar social está relacionado al desarrollo personal estudiantil de un Instituto Educacional Público del distrito de Sachaca en Arequipa. Por el problema formulado y en función de los propósitos se empleó un enfoque cuantitativo, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caceres Dueñas, Plusia Felix
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16775
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16775
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social escolar
Desarrollo personal
Desarrollo personal social
Desarrollo físico
Desarrollo intelectual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio estuvo orientado al objetivo de identificar si el clima escolar social está relacionado al desarrollo personal estudiantil de un Instituto Educacional Público del distrito de Sachaca en Arequipa. Por el problema formulado y en función de los propósitos se empleó un enfoque cuantitativo, de nivel aplicado y tipificado como correlacional descriptivo, bajo un diseño no experimental, transversal empleando los métodos de estadístico descriptivos e inferencial para la presentación de los datos y colaboración de la hipótesis. La muestra se determinó de 88 escolares de quinto y sexto del nivel primario de la institución señalada. El cuestionario sirvió de instrumento para así conocer lo que perciben los estudiantes sobre las variables. Finalmente, se concluye la existencia de una relación muy alta y positiva entre las variables clima social escolar y desarrollo personal, evidenciada por el valor de Rho de Spearman, y significancia de p= 0,001 inferior al 5%; además, el valor de correlación de Pearson verifica que existe correlación moderada entre la dimensión mis profesores del clima social escolar con las otras dimensiones del desarrollo personal. La variable clima social escolar es percibida por los estudiantes encuestados como adecuada y el desarrollo personal con una tendencia buena.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).