Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el burnout académico en universitarios durante el contexto de pandemia "COVID - 19" en una Universidad Privada, Arequipa, 2021. Para ello se empleó una metodología de enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zurita Riega, Kathiusca Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19480
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19480
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de afrontamiento
Burnout académico
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_3de9a0207cf4ba553c9075a12f2b5ee3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19480
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Roldan Humpire, Jose AngelRoldan Humpire, Jose AngelZurita Riega, Kathiusca ElenaZurita Riega, Kathiusca Elena2025-02-05T04:52:07Z2025-02-05T04:52:07Z20242024La investigación realizada tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el burnout académico en universitarios durante el contexto de pandemia "COVID - 19" en una Universidad Privada, Arequipa, 2021. Para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básica, correlacional comparativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Contando con una muestra conformada por 375 estudiantes matriculados en el ciclo agosto del año 2021 de diferentes carreras de una universidad privada. Se utilizaron como instrumentos de investigación, el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE – 28) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI-HS). La recopilación de los distintos datos fue de manera virtual, a través de un formulario de Google. Para determinar la relación estadística entre las variables de estudio, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Se halló que existe relación estadísticamente significativa entre algunas estrategias de afrontamiento y el burnout académico, como son, afrontamiento activo (rho= .171, p<.001), planificación (rho= .168, p<.001), desconexión (rho= -.179, p<.001), uso de sustancias (rho= -.174, p<.001) y autoinculpación (rho= -.215, p<.001). Las estrategias de afrontamiento predominantes fueron afrontamiento activo, planificación y aceptación. Asimismo, se encontró que el 17.33% de la muestra presenta burnout académico.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19480spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias de afrontamientoBurnout académicoUniversitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29229292https://orcid.org/0000-0002-1291-023443578227313016Ascuña Rivera, AdalbertoApaza Bejarano, Evert NazaretRoldan Humpire, Jose Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1195612https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f3138d5-3d32-4f70-97f9-6fc298441ce3/download6872bf81f35b7ac596f3324650a10596MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1331466https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7cd37a61-780d-4d18-9a06-d9c05e5827f8/download46377b6a892e5543e6e337cbe2dbfb9eMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf79509https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea35c8b3-8899-4737-99c3-c50f957851cc/download1f714c67589e7d600676bc0b4c956a7fMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/33e02d04-b94c-4f37-b3b1-2c35472df0be/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19480oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/194802025-06-05 15:35:54.672http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021
title Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021
spellingShingle Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021
Zurita Riega, Kathiusca Elena
Estrategias de afrontamiento
Burnout académico
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021
title_full Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021
title_fullStr Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021
title_sort Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021
author Zurita Riega, Kathiusca Elena
author_facet Zurita Riega, Kathiusca Elena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roldan Humpire, Jose Angel
Roldan Humpire, Jose Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Zurita Riega, Kathiusca Elena
Zurita Riega, Kathiusca Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento
Burnout académico
Universitarios
topic Estrategias de afrontamiento
Burnout académico
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La investigación realizada tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el burnout académico en universitarios durante el contexto de pandemia "COVID - 19" en una Universidad Privada, Arequipa, 2021. Para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básica, correlacional comparativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Contando con una muestra conformada por 375 estudiantes matriculados en el ciclo agosto del año 2021 de diferentes carreras de una universidad privada. Se utilizaron como instrumentos de investigación, el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE – 28) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI-HS). La recopilación de los distintos datos fue de manera virtual, a través de un formulario de Google. Para determinar la relación estadística entre las variables de estudio, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Se halló que existe relación estadísticamente significativa entre algunas estrategias de afrontamiento y el burnout académico, como son, afrontamiento activo (rho= .171, p<.001), planificación (rho= .168, p<.001), desconexión (rho= -.179, p<.001), uso de sustancias (rho= -.174, p<.001) y autoinculpación (rho= -.215, p<.001). Las estrategias de afrontamiento predominantes fueron afrontamiento activo, planificación y aceptación. Asimismo, se encontró que el 17.33% de la muestra presenta burnout académico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-05T04:52:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-05T04:52:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19480
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19480
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f3138d5-3d32-4f70-97f9-6fc298441ce3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7cd37a61-780d-4d18-9a06-d9c05e5827f8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea35c8b3-8899-4737-99c3-c50f957851cc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/33e02d04-b94c-4f37-b3b1-2c35472df0be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6872bf81f35b7ac596f3324650a10596
46377b6a892e5543e6e337cbe2dbfb9e
1f714c67589e7d600676bc0b4c956a7f
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1846520155675295744
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).