Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021
Descripción del Articulo
La investigación realizada tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el burnout académico en universitarios durante el contexto de pandemia "COVID - 19" en una Universidad Privada, Arequipa, 2021. Para ello se empleó una metodología de enf...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19480 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19480 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de afrontamiento Burnout académico Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNSA_3de9a0207cf4ba553c9075a12f2b5ee3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19480 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Roldan Humpire, Jose AngelRoldan Humpire, Jose AngelZurita Riega, Kathiusca ElenaZurita Riega, Kathiusca Elena2025-02-05T04:52:07Z2025-02-05T04:52:07Z20242024La investigación realizada tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el burnout académico en universitarios durante el contexto de pandemia "COVID - 19" en una Universidad Privada, Arequipa, 2021. Para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básica, correlacional comparativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Contando con una muestra conformada por 375 estudiantes matriculados en el ciclo agosto del año 2021 de diferentes carreras de una universidad privada. Se utilizaron como instrumentos de investigación, el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE – 28) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI-HS). La recopilación de los distintos datos fue de manera virtual, a través de un formulario de Google. Para determinar la relación estadística entre las variables de estudio, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Se halló que existe relación estadísticamente significativa entre algunas estrategias de afrontamiento y el burnout académico, como son, afrontamiento activo (rho= .171, p<.001), planificación (rho= .168, p<.001), desconexión (rho= -.179, p<.001), uso de sustancias (rho= -.174, p<.001) y autoinculpación (rho= -.215, p<.001). Las estrategias de afrontamiento predominantes fueron afrontamiento activo, planificación y aceptación. Asimismo, se encontró que el 17.33% de la muestra presenta burnout académico.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19480spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias de afrontamientoBurnout académicoUniversitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29229292https://orcid.org/0000-0002-1291-023443578227313016Ascuña Rivera, AdalbertoApaza Bejarano, Evert NazaretRoldan Humpire, Jose Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1195612https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f3138d5-3d32-4f70-97f9-6fc298441ce3/download6872bf81f35b7ac596f3324650a10596MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1331466https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7cd37a61-780d-4d18-9a06-d9c05e5827f8/download46377b6a892e5543e6e337cbe2dbfb9eMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf79509https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea35c8b3-8899-4737-99c3-c50f957851cc/download1f714c67589e7d600676bc0b4c956a7fMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/33e02d04-b94c-4f37-b3b1-2c35472df0be/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19480oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/194802025-06-05 15:35:54.672http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021 |
title |
Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021 |
spellingShingle |
Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021 Zurita Riega, Kathiusca Elena Estrategias de afrontamiento Burnout académico Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021 |
title_full |
Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021 |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021 |
title_sort |
Estrategias de afrontamiento y burnout académico en universitarios durante la pandemia “Covid-19” en una universidad privada, Arequipa, 2021 |
author |
Zurita Riega, Kathiusca Elena |
author_facet |
Zurita Riega, Kathiusca Elena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Roldan Humpire, Jose Angel Roldan Humpire, Jose Angel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zurita Riega, Kathiusca Elena Zurita Riega, Kathiusca Elena |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento Burnout académico Universitarios |
topic |
Estrategias de afrontamiento Burnout académico Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
La investigación realizada tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el burnout académico en universitarios durante el contexto de pandemia "COVID - 19" en una Universidad Privada, Arequipa, 2021. Para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básica, correlacional comparativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Contando con una muestra conformada por 375 estudiantes matriculados en el ciclo agosto del año 2021 de diferentes carreras de una universidad privada. Se utilizaron como instrumentos de investigación, el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE – 28) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI-HS). La recopilación de los distintos datos fue de manera virtual, a través de un formulario de Google. Para determinar la relación estadística entre las variables de estudio, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Se halló que existe relación estadísticamente significativa entre algunas estrategias de afrontamiento y el burnout académico, como son, afrontamiento activo (rho= .171, p<.001), planificación (rho= .168, p<.001), desconexión (rho= -.179, p<.001), uso de sustancias (rho= -.174, p<.001) y autoinculpación (rho= -.215, p<.001). Las estrategias de afrontamiento predominantes fueron afrontamiento activo, planificación y aceptación. Asimismo, se encontró que el 17.33% de la muestra presenta burnout académico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-05T04:52:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-05T04:52:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19480 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19480 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f3138d5-3d32-4f70-97f9-6fc298441ce3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7cd37a61-780d-4d18-9a06-d9c05e5827f8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea35c8b3-8899-4737-99c3-c50f957851cc/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/33e02d04-b94c-4f37-b3b1-2c35472df0be/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6872bf81f35b7ac596f3324650a10596 46377b6a892e5543e6e337cbe2dbfb9e 1f714c67589e7d600676bc0b4c956a7f eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1846520155675295744 |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).