Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Se analizó la relación entre estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, siendo la población general de 516 y la muestra de 224. Los participantes fueron universit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Pinto, Doris Magali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1599
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afrontamiento
Estilos
Estrategias
Burnout
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se analizó la relación entre estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, siendo la población general de 516 y la muestra de 224. Los participantes fueron universitarios de ambos sexos de la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Se utilizó la Adolescent Coping Scale (ACS) adaptada al Perú por Caycho, Castilla y Shimabukuro (2014) y la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE) adaptada a nuestra realidad por Masgo (2017). Al analizar los resultados se pudo observar que el estilo de afrontamiento predominante fue el centrado en la emoción (M=55.98). En cuanto al burnout estudiantil se contó con resultados que arrojaban un nivel promedio en el 41.5% de los universitarios, indicando que presentan indicadores de cansancio y agotamiento emocional como producto de la actividad académica. Finalmente, se evidenció que existe una relación significativa y negativa entre el síndrome de burnout estudiantil y el estilo de afrontamiento centrado en el problema y la emoción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).