Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Se analizó la relación entre estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, siendo la población general de 516 y la muestra de 224. Los participantes fueron universit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1599 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1599 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Afrontamiento Estilos Estrategias Burnout Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_4bfc34c448711572cdff5feceeece0b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1599 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelAyala Pinto, Doris Magali2022-01-27T15:41:41Z2022-01-27T15:41:41Z2022-01-27Ayala, D. (2022). Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1599Se analizó la relación entre estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, siendo la población general de 516 y la muestra de 224. Los participantes fueron universitarios de ambos sexos de la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Se utilizó la Adolescent Coping Scale (ACS) adaptada al Perú por Caycho, Castilla y Shimabukuro (2014) y la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE) adaptada a nuestra realidad por Masgo (2017). Al analizar los resultados se pudo observar que el estilo de afrontamiento predominante fue el centrado en la emoción (M=55.98). En cuanto al burnout estudiantil se contó con resultados que arrojaban un nivel promedio en el 41.5% de los universitarios, indicando que presentan indicadores de cansancio y agotamiento emocional como producto de la actividad académica. Finalmente, se evidenció que existe una relación significativa y negativa entre el síndrome de burnout estudiantil y el estilo de afrontamiento centrado en el problema y la emoción.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAfrontamientoEstilosEstrategiasBurnoutUniversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima MetropolitanaCoating styles and burnout on students of a national university of the Metropolitan LimaEstilos de revestimento e burnout em estudantes universitários de uma universidade nacional de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081440300515313016Villanueva Acosta, VíctorValencia Pecho, DiegoVarela Guevara, Silvanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAyala Pinto, Doris Magali.pdfAyala Pinto, Doris Magali.pdfTesis completaapplication/pdf1295888http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/1/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf34fb782ae2b63a32269b82f9442d6118MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTAyala Pinto, Doris Magali.pdf.txtAyala Pinto, Doris Magali.pdf.txtExtracted texttext/plain113793http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/3/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf.txt13f8b44291d2520e53f9d7fe3fafafe7MD53THUMBNAILAyala Pinto, Doris Magali.pdf.jpgAyala Pinto, Doris Magali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4729http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/4/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf.jpged3e0cd146f23349df8d19a194023257MD5420.500.13067/1599oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/15992024-05-13 15:51:06.571Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Coating styles and burnout on students of a national university of the Metropolitan Lima Estilos de revestimento e burnout em estudantes universitários de uma universidade nacional de Lima Metropolitana |
title |
Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana Ayala Pinto, Doris Magali Afrontamiento Estilos Estrategias Burnout Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana |
title_full |
Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana |
title_sort |
Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana |
author |
Ayala Pinto, Doris Magali |
author_facet |
Ayala Pinto, Doris Magali |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayala Pinto, Doris Magali |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Afrontamiento Estilos Estrategias Burnout Universidad |
topic |
Afrontamiento Estilos Estrategias Burnout Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Se analizó la relación entre estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, siendo la población general de 516 y la muestra de 224. Los participantes fueron universitarios de ambos sexos de la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Se utilizó la Adolescent Coping Scale (ACS) adaptada al Perú por Caycho, Castilla y Shimabukuro (2014) y la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE) adaptada a nuestra realidad por Masgo (2017). Al analizar los resultados se pudo observar que el estilo de afrontamiento predominante fue el centrado en la emoción (M=55.98). En cuanto al burnout estudiantil se contó con resultados que arrojaban un nivel promedio en el 41.5% de los universitarios, indicando que presentan indicadores de cansancio y agotamiento emocional como producto de la actividad académica. Finalmente, se evidenció que existe una relación significativa y negativa entre el síndrome de burnout estudiantil y el estilo de afrontamiento centrado en el problema y la emoción. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T15:41:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T15:41:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ayala, D. (2022). Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1599 |
identifier_str_mv |
Ayala, D. (2022). Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1599 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/1/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/3/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/4/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34fb782ae2b63a32269b82f9442d6118 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 13f8b44291d2520e53f9d7fe3fafafe7 ed3e0cd146f23349df8d19a194023257 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915265213202432 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).