Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Se analizó la relación entre estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, siendo la población general de 516 y la muestra de 224. Los participantes fueron universit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Pinto, Doris Magali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1599
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afrontamiento
Estilos
Estrategias
Burnout
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_4bfc34c448711572cdff5feceeece0b4
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1599
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Valencia Pecho, Diego IsmaelAyala Pinto, Doris Magali2022-01-27T15:41:41Z2022-01-27T15:41:41Z2022-01-27Ayala, D. (2022). Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1599Se analizó la relación entre estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, siendo la población general de 516 y la muestra de 224. Los participantes fueron universitarios de ambos sexos de la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Se utilizó la Adolescent Coping Scale (ACS) adaptada al Perú por Caycho, Castilla y Shimabukuro (2014) y la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE) adaptada a nuestra realidad por Masgo (2017). Al analizar los resultados se pudo observar que el estilo de afrontamiento predominante fue el centrado en la emoción (M=55.98). En cuanto al burnout estudiantil se contó con resultados que arrojaban un nivel promedio en el 41.5% de los universitarios, indicando que presentan indicadores de cansancio y agotamiento emocional como producto de la actividad académica. Finalmente, se evidenció que existe una relación significativa y negativa entre el síndrome de burnout estudiantil y el estilo de afrontamiento centrado en el problema y la emoción.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAfrontamientoEstilosEstrategiasBurnoutUniversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima MetropolitanaCoating styles and burnout on students of a national university of the Metropolitan LimaEstilos de revestimento e burnout em estudantes universitários de uma universidade nacional de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081440300515313016Villanueva Acosta, VíctorValencia Pecho, DiegoVarela Guevara, Silvanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAyala Pinto, Doris Magali.pdfAyala Pinto, Doris Magali.pdfTesis completaapplication/pdf1295888http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/1/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf34fb782ae2b63a32269b82f9442d6118MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTAyala Pinto, Doris Magali.pdf.txtAyala Pinto, Doris Magali.pdf.txtExtracted texttext/plain113793http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/3/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf.txt13f8b44291d2520e53f9d7fe3fafafe7MD53THUMBNAILAyala Pinto, Doris Magali.pdf.jpgAyala Pinto, Doris Magali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4729http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/4/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf.jpged3e0cd146f23349df8d19a194023257MD5420.500.13067/1599oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/15992024-05-13 15:51:06.571Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Coating styles and burnout on students of a national university of the Metropolitan Lima
Estilos de revestimento e burnout em estudantes universitários de uma universidade nacional de Lima Metropolitana
title Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana
spellingShingle Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana
Ayala Pinto, Doris Magali
Afrontamiento
Estilos
Estrategias
Burnout
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana
title_full Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana
title_fullStr Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana
title_sort Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana
author Ayala Pinto, Doris Magali
author_facet Ayala Pinto, Doris Magali
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Pinto, Doris Magali
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Afrontamiento
Estilos
Estrategias
Burnout
Universidad
topic Afrontamiento
Estilos
Estrategias
Burnout
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se analizó la relación entre estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, siendo la población general de 516 y la muestra de 224. Los participantes fueron universitarios de ambos sexos de la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Se utilizó la Adolescent Coping Scale (ACS) adaptada al Perú por Caycho, Castilla y Shimabukuro (2014) y la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE) adaptada a nuestra realidad por Masgo (2017). Al analizar los resultados se pudo observar que el estilo de afrontamiento predominante fue el centrado en la emoción (M=55.98). En cuanto al burnout estudiantil se contó con resultados que arrojaban un nivel promedio en el 41.5% de los universitarios, indicando que presentan indicadores de cansancio y agotamiento emocional como producto de la actividad académica. Finalmente, se evidenció que existe una relación significativa y negativa entre el síndrome de burnout estudiantil y el estilo de afrontamiento centrado en el problema y la emoción.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T15:41:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T15:41:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ayala, D. (2022). Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1599
identifier_str_mv Ayala, D. (2022). Estilos de afrontamiento y burnout académico en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima Metropolitana (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1599
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/1/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/3/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1599/4/Ayala%20Pinto%2c%20Doris%20Magali.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34fb782ae2b63a32269b82f9442d6118
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
13f8b44291d2520e53f9d7fe3fafafe7
ed3e0cd146f23349df8d19a194023257
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915265213202432
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).