Estilos de vida y síndrome de Burnout en docentes universitarios: análisis en el contexto de pandemia por Covid-19

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los estilos de vida en la manifestación de síndrome de burnout en docentes universitarios en un contexto de pandemia por COVID-19. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yanapa Ccoarite, Michael Jhunior, Escapa Colca, Rudy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15597
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15597
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de vida
Síndrome de Burnout
docentes universitarios
pandemia por COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los estilos de vida en la manifestación de síndrome de burnout en docentes universitarios en un contexto de pandemia por COVID-19. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental con un corte transversal. La muestra fue seleccionada mediante una técnica de muestreo no probabilístico intencional, la cual estuvo conformada por 66 docentes universitarios, de ambos sexos y con edades entre los 25 a 73 años. Se aplicó de forma virtual una Ficha Individual, el Cuestionario de Estilos de Vida “FANTÁSTICO” y el Maslach Burnout Inventory (MBI). El análisis estadístico se realizó a través del programa SPSS versión 24, para el análisis de datos descriptivos se utilizó tablas de frecuencias; y en cuanto a la estadística inferencial, se realizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov; la cual es indicada para la cantidad de nuestra muestra. Los resultados obtenidos demuestran que existe relación moderada entre los estilos de vida y el síndrome de burnout; por lo que se concluye que, mantener estilos de vida saludables puede prevenir la manifestación del síndrome de burnout en los docentes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).