Factores sociodemográficos y competencias digitales de los docentes del nivel primario en el contexto virtual de una institución educativa de Lima 2022

Descripción del Articulo

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso educativo es esencial para mejorar la calidad de la enseñanza. En este contexto, es crucial que el profesorado desarrolle competencias digitales efectivas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marquez Revilla, Marilu Luzmila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19288
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19288
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de información y comunicación (TIC)
apropiación TIC
competencias digitales
factores sociodemográficos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_3a9795564a7e2472135edd65b90371f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19288
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Hurtado Mazeyra, Alejandra LuciaMarquez Revilla, Marilu Luzmila2025-01-10T17:11:27Z2025-01-10T17:11:27Z2024La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso educativo es esencial para mejorar la calidad de la enseñanza. En este contexto, es crucial que el profesorado desarrolle competencias digitales efectivas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores sociodemográficos y las competencias digitales en los docentes de nivel primario en el contexto virtual en la Institución Educativa 2025, Lima, 2022. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 42 docentes de la institución. Se utilizó el Cuestionario de Competencia Digital Docente, validado por expertos, que constó de 41 ítems, junto con una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados mostraron que existe una correlación significativa entre los factores sociodemográficos y las competencias digitales. También se identificaron correlaciones significativas en las dimensiones de Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y Resolución de problemas. En conclusión, los factores sociodemográficos están directamente relacionados con las competencias digitales de los docentes, y se destacan áreas específicas que requieren mayor atención. Se recomienda implementar programas de formación continua para fortalecer estas competencias, asegurando una mejor adaptación a las demandas educativas actuales y futuras.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19288spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATecnologías de información y comunicación (TIC)apropiación TICcompetencias digitalesfactores sociodemográficos.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores sociodemográficos y competencias digitales de los docentes del nivel primario en el contexto virtual de una institución educativa de Lima 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29655283https://orcid.org/0000-0002-0113-167330766464191157Alejandro Oviedo, Olga MelinaDelgado Sarmiento, Yvan ValeryHurtado Mazeyra, Alejandra Luciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2144339https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acef35f2-0ad3-4a34-80e5-9ab23bb801ee/download68a7315a442f998df3f0ea797111fb24MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7298597https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/296b1e02-e135-4de8-bb0f-9f1908c09c7e/download1dc626d5088282bd983a4ddad5e39ccdMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf956526https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/515a95f8-8903-4cec-8c22-a005defc69c5/downloadccf42b31211df5a78aecdf6de8295528MD5320.500.12773/19288oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/192882025-01-10 12:11:39.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores sociodemográficos y competencias digitales de los docentes del nivel primario en el contexto virtual de una institución educativa de Lima 2022
title Factores sociodemográficos y competencias digitales de los docentes del nivel primario en el contexto virtual de una institución educativa de Lima 2022
spellingShingle Factores sociodemográficos y competencias digitales de los docentes del nivel primario en el contexto virtual de una institución educativa de Lima 2022
Marquez Revilla, Marilu Luzmila
Tecnologías de información y comunicación (TIC)
apropiación TIC
competencias digitales
factores sociodemográficos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Factores sociodemográficos y competencias digitales de los docentes del nivel primario en el contexto virtual de una institución educativa de Lima 2022
title_full Factores sociodemográficos y competencias digitales de los docentes del nivel primario en el contexto virtual de una institución educativa de Lima 2022
title_fullStr Factores sociodemográficos y competencias digitales de los docentes del nivel primario en el contexto virtual de una institución educativa de Lima 2022
title_full_unstemmed Factores sociodemográficos y competencias digitales de los docentes del nivel primario en el contexto virtual de una institución educativa de Lima 2022
title_sort Factores sociodemográficos y competencias digitales de los docentes del nivel primario en el contexto virtual de una institución educativa de Lima 2022
author Marquez Revilla, Marilu Luzmila
author_facet Marquez Revilla, Marilu Luzmila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hurtado Mazeyra, Alejandra Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Marquez Revilla, Marilu Luzmila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnologías de información y comunicación (TIC)
apropiación TIC
competencias digitales
factores sociodemográficos.
topic Tecnologías de información y comunicación (TIC)
apropiación TIC
competencias digitales
factores sociodemográficos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso educativo es esencial para mejorar la calidad de la enseñanza. En este contexto, es crucial que el profesorado desarrolle competencias digitales efectivas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores sociodemográficos y las competencias digitales en los docentes de nivel primario en el contexto virtual en la Institución Educativa 2025, Lima, 2022. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 42 docentes de la institución. Se utilizó el Cuestionario de Competencia Digital Docente, validado por expertos, que constó de 41 ítems, junto con una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados mostraron que existe una correlación significativa entre los factores sociodemográficos y las competencias digitales. También se identificaron correlaciones significativas en las dimensiones de Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y Resolución de problemas. En conclusión, los factores sociodemográficos están directamente relacionados con las competencias digitales de los docentes, y se destacan áreas específicas que requieren mayor atención. Se recomienda implementar programas de formación continua para fortalecer estas competencias, asegurando una mejor adaptación a las demandas educativas actuales y futuras.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-10T17:11:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-10T17:11:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19288
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19288
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acef35f2-0ad3-4a34-80e5-9ab23bb801ee/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/296b1e02-e135-4de8-bb0f-9f1908c09c7e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/515a95f8-8903-4cec-8c22-a005defc69c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68a7315a442f998df3f0ea797111fb24
1dc626d5088282bd983a4ddad5e39ccd
ccf42b31211df5a78aecdf6de8295528
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763132722413568
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).