Percepción de los estudiantes sobre la competencia digital docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés en una institución educativa estatal de Puno, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio, realizado durante el 2023 en una Institución educativa estatal de Puno, cuyo propósito principal consistió en establecer la conexión entre las competencias digitales docentes y el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés del educando de una Institución educativa. El es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Vargas, Nelson Yhasmani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19236
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital docente
percepción
enseñanza
aprendizaje
docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_389653de55f8c79d3d8ce9db94cddabf
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19236
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ponce Vega, Eva AidaQuispe Vargas, Nelson Yhasmani2025-01-02T19:02:55Z2025-01-02T19:02:55Z2024El presente estudio, realizado durante el 2023 en una Institución educativa estatal de Puno, cuyo propósito principal consistió en establecer la conexión entre las competencias digitales docentes y el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés del educando de una Institución educativa. El estudio se situó dentro de una perspectiva cuantitativa y seleccionó un diseño no basado en la experimentación. La población objeto estudiada consistió en los 122 estudiantes de una Institución educativa estatal de Puno. La metodología estadística empleada para analizar los datos recopilados fue la prueba de chi cuadrado. A través del análisis, se mostró una correlación estadísticamente notable (P<0.05) entre variables estudiadas, incluyendo la apreciación de las competencias digitales docentes con el compromiso profesionista del educador, recursos digitales proporcionados y el empoderamiento estudiantil por parte del docente en la formación educativa del inglés. Los resultados derivados y presentados en la investigación indican que existe una conexión sustancial entre la excelencia de la instrucción en el idioma inglés y la percepción de estas variables brindadas por el estudiante. Por ejemplo, se encontró que una gran proporción de alumnos que evaluaron el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza como regular también percibieron que las competencias digitales docentes, el compromiso profesionista, los recursos digitales y empoderamiento de los educandos eran de nivel regular o bajo. En conclusión, este estudio cuantitativo aplicado en el año 2023 en una Institución educativa estatal de Puno reveló que las competencias digitales docentes y otros elementos vinculados tienen un impacto significativo en el progreso significativo del inglés en el nivel de educación secundaria. Estos descubrimientos podrían ser beneficiosos para el perfeccionamiento constante de la excelencia educativa en entornos similares.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19236spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencia digital docentepercepciónenseñanzaaprendizajedocenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepción de los estudiantes sobre la competencia digital docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés en una institución educativa estatal de Puno, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41106348https://orcid.org/0000-0002-3812-923570355186199496Valderrama Chauca, Enrique DamianTurpo Gebera, Osbaldo WashingtonPonce Vega, Eva Aidahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Idiomas (Inglés-Francés)Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Idiomas (Inglés-Francés)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5485238https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3616bfb8-74af-431b-af9e-e5cf7342bd05/downloadc31d479af8ca0be8114b54773c3df7ddMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6358686https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d93583b5-aabc-4ae1-a5c5-7f01e019f898/downloadddaedbf31cdecc8c98957cad17f41896MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1205952https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/60099001-8f28-4857-b4c5-aa6e0f469b3e/downloade9b6ad6375b8378bfba66238f65f3e70MD5320.500.12773/19236oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/192362025-01-02 14:03:05.42http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de los estudiantes sobre la competencia digital docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés en una institución educativa estatal de Puno, 2023
title Percepción de los estudiantes sobre la competencia digital docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés en una institución educativa estatal de Puno, 2023
spellingShingle Percepción de los estudiantes sobre la competencia digital docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés en una institución educativa estatal de Puno, 2023
Quispe Vargas, Nelson Yhasmani
Competencia digital docente
percepción
enseñanza
aprendizaje
docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepción de los estudiantes sobre la competencia digital docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés en una institución educativa estatal de Puno, 2023
title_full Percepción de los estudiantes sobre la competencia digital docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés en una institución educativa estatal de Puno, 2023
title_fullStr Percepción de los estudiantes sobre la competencia digital docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés en una institución educativa estatal de Puno, 2023
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes sobre la competencia digital docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés en una institución educativa estatal de Puno, 2023
title_sort Percepción de los estudiantes sobre la competencia digital docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés en una institución educativa estatal de Puno, 2023
author Quispe Vargas, Nelson Yhasmani
author_facet Quispe Vargas, Nelson Yhasmani
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ponce Vega, Eva Aida
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Vargas, Nelson Yhasmani
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia digital docente
percepción
enseñanza
aprendizaje
docentes
topic Competencia digital docente
percepción
enseñanza
aprendizaje
docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio, realizado durante el 2023 en una Institución educativa estatal de Puno, cuyo propósito principal consistió en establecer la conexión entre las competencias digitales docentes y el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés del educando de una Institución educativa. El estudio se situó dentro de una perspectiva cuantitativa y seleccionó un diseño no basado en la experimentación. La población objeto estudiada consistió en los 122 estudiantes de una Institución educativa estatal de Puno. La metodología estadística empleada para analizar los datos recopilados fue la prueba de chi cuadrado. A través del análisis, se mostró una correlación estadísticamente notable (P<0.05) entre variables estudiadas, incluyendo la apreciación de las competencias digitales docentes con el compromiso profesionista del educador, recursos digitales proporcionados y el empoderamiento estudiantil por parte del docente en la formación educativa del inglés. Los resultados derivados y presentados en la investigación indican que existe una conexión sustancial entre la excelencia de la instrucción en el idioma inglés y la percepción de estas variables brindadas por el estudiante. Por ejemplo, se encontró que una gran proporción de alumnos que evaluaron el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza como regular también percibieron que las competencias digitales docentes, el compromiso profesionista, los recursos digitales y empoderamiento de los educandos eran de nivel regular o bajo. En conclusión, este estudio cuantitativo aplicado en el año 2023 en una Institución educativa estatal de Puno reveló que las competencias digitales docentes y otros elementos vinculados tienen un impacto significativo en el progreso significativo del inglés en el nivel de educación secundaria. Estos descubrimientos podrían ser beneficiosos para el perfeccionamiento constante de la excelencia educativa en entornos similares.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-02T19:02:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-02T19:02:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19236
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19236
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3616bfb8-74af-431b-af9e-e5cf7342bd05/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d93583b5-aabc-4ae1-a5c5-7f01e019f898/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/60099001-8f28-4857-b4c5-aa6e0f469b3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c31d479af8ca0be8114b54773c3df7dd
ddaedbf31cdecc8c98957cad17f41896
e9b6ad6375b8378bfba66238f65f3e70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762822235914240
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).