Procrastinación académica y ansiedad frente a evaluaciones en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal identificar la relación entre la conducta de procrastinación y la ansiedad frente a los exámenes en los estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín. El tipo de investigación fue descript...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abado Begazo, Xiomara Nery, Caceres Pacco, Alejandro Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6526
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6526
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad ante evaluaciones
Estudiantes universitarios
Procrastinación académica
Aversión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_358813b0a849b92e4d5da352fb4872d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6526
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Abado Begazo, Xiomara NeryCaceres Pacco, Alejandro Eduardo2018-09-17T14:18:22Z2018-09-17T14:18:22Z2018El presente estudio tiene como objetivo principal identificar la relación entre la conducta de procrastinación y la ansiedad frente a los exámenes en los estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra quedó conformada por 143 estudiantes de Primer año de la Escuela Profesional de Psicología, se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: Escala de Procrastinación Académica (PASS) de Solomon y Rothblum (1984) y Escala de Reacción ante las evaluaciones (RTT) de Sarason (1984). Los resultados encontrados muestran que no se encontraron diferencias significativas en relación al grado de procrastinación académica (medidas de procrastinación autoreportada y razones para procrastinar) según el sexo, mostrando que los hombres y las mujeres se encontraron en un nivel promedio alto. En relación al nivel de ansiedad ante evaluaciones según el sexo, no se encontraron diferencias significativas, mostrando que en su mayoría tanto hombres (33.3%) como mujeres (33.6%) se encontraron en un nivel promedio bajo. Además respecto a los factores que determinan las razones para procrastinar, se encontró que los estudiantes puntúan en mayor porcentaje en el factor Reacción ante las exigencias o demandas (39.9%) en un nivel promedio alto y respecto a los factores que generan reacciones de ansiedad ante la realización de las evaluaciones, se encontró que los estudiantes puntúan en mayor porcentaje en el factor Síntomas fisiológicos (38.5%) en un nivel promedio alto. Por lo tanto se demostró que existe una relación significativa entre la procrastinación académica y la ansiedad ante evaluaciones, mostrando que los estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología, tienden a experimentar mayor ansiedad cuando procrastinan sus actividades académicas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6526spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAnsiedad ante evaluacionesEstudiantes universitariosProcrastinación académicaAversiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Procrastinación académica y ansiedad frente a evaluaciones en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogosORIGINALPSabbexn.pdfapplication/pdf5207944https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ef1f77d-56e2-4096-8df9-9110c353afaa/downloadc95a869b0e1bed1084aabd9ba56fa377MD51TEXTPSabbexn.pdf.txtPSabbexn.pdf.txtExtracted texttext/plain273093https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/850301c6-d605-48a7-8607-f0534b434568/download314206d60da795bbf008d138255de2a2MD52UNSA/6526oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/65262022-05-18 02:53:40.407https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica y ansiedad frente a evaluaciones en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología
title Procrastinación académica y ansiedad frente a evaluaciones en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología
spellingShingle Procrastinación académica y ansiedad frente a evaluaciones en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología
Abado Begazo, Xiomara Nery
Ansiedad ante evaluaciones
Estudiantes universitarios
Procrastinación académica
Aversión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Procrastinación académica y ansiedad frente a evaluaciones en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología
title_full Procrastinación académica y ansiedad frente a evaluaciones en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología
title_fullStr Procrastinación académica y ansiedad frente a evaluaciones en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología
title_full_unstemmed Procrastinación académica y ansiedad frente a evaluaciones en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología
title_sort Procrastinación académica y ansiedad frente a evaluaciones en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología
author Abado Begazo, Xiomara Nery
author_facet Abado Begazo, Xiomara Nery
Caceres Pacco, Alejandro Eduardo
author_role author
author2 Caceres Pacco, Alejandro Eduardo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Abado Begazo, Xiomara Nery
Caceres Pacco, Alejandro Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ansiedad ante evaluaciones
Estudiantes universitarios
Procrastinación académica
Aversión
topic Ansiedad ante evaluaciones
Estudiantes universitarios
Procrastinación académica
Aversión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente estudio tiene como objetivo principal identificar la relación entre la conducta de procrastinación y la ansiedad frente a los exámenes en los estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional y corresponde a un diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra quedó conformada por 143 estudiantes de Primer año de la Escuela Profesional de Psicología, se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: Escala de Procrastinación Académica (PASS) de Solomon y Rothblum (1984) y Escala de Reacción ante las evaluaciones (RTT) de Sarason (1984). Los resultados encontrados muestran que no se encontraron diferencias significativas en relación al grado de procrastinación académica (medidas de procrastinación autoreportada y razones para procrastinar) según el sexo, mostrando que los hombres y las mujeres se encontraron en un nivel promedio alto. En relación al nivel de ansiedad ante evaluaciones según el sexo, no se encontraron diferencias significativas, mostrando que en su mayoría tanto hombres (33.3%) como mujeres (33.6%) se encontraron en un nivel promedio bajo. Además respecto a los factores que determinan las razones para procrastinar, se encontró que los estudiantes puntúan en mayor porcentaje en el factor Reacción ante las exigencias o demandas (39.9%) en un nivel promedio alto y respecto a los factores que generan reacciones de ansiedad ante la realización de las evaluaciones, se encontró que los estudiantes puntúan en mayor porcentaje en el factor Síntomas fisiológicos (38.5%) en un nivel promedio alto. Por lo tanto se demostró que existe una relación significativa entre la procrastinación académica y la ansiedad ante evaluaciones, mostrando que los estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología, tienden a experimentar mayor ansiedad cuando procrastinan sus actividades académicas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-17T14:18:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-17T14:18:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6526
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6526
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ef1f77d-56e2-4096-8df9-9110c353afaa/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/850301c6-d605-48a7-8607-f0534b434568/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c95a869b0e1bed1084aabd9ba56fa377
314206d60da795bbf008d138255de2a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763142083051520
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).