Interacción familiar y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo de objetivo general determinar la relación entre la interacción familiar y la ansiedad social en estudiantes de secundaria. La metodología fue de tipo básico, diseño no experimental transversal y alcance correlacional, integrando dentro de la muestra a 449 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Miranda, Karol Harriet, Catasi Mamani, Edu Eyson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17195
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Interacción Familiar
Ansiedad social
Adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo de objetivo general determinar la relación entre la interacción familiar y la ansiedad social en estudiantes de secundaria. La metodología fue de tipo básico, diseño no experimental transversal y alcance correlacional, integrando dentro de la muestra a 449 estudiantes del 3ro a 5to de secundaria de una I.E. estatal de Arequipa. La medición de la variable se llevó a cabo mediante la aplicación de los instrumentos: Escala de interacción familiar y Escala para la Detección de Ansiedad Social. Los resultados demostraron que la interacción familiar en los estudiantes presentó un nivel mayoritariamente medio en el 81.7% de los casos, al igual que la ansiedad social, con un 61% de prevalencia en el nivel medio. Finalmente, la investigación concluyó una relación muy significativa e inversa entre la interacción familiar y la ansiedad social, la cual se presentó con un grado de fuerza débil (Sig.=0.00; Rho=-0.211).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).