Interacción familiar y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo de objetivo general determinar la relación entre la interacción familiar y la ansiedad social en estudiantes de secundaria. La metodología fue de tipo básico, diseño no experimental transversal y alcance correlacional, integrando dentro de la muestra a 449 estudiantes...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17195 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17195 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familia Interacción Familiar Ansiedad social Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UNSA_354e2af0999a919d92a23ea309f6be67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17195 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenHuamani Miranda, Karol HarrietCatasi Mamani, Edu Eyson2024-03-01T17:38:56Z2024-03-01T17:38:56Z2024La presente investigación tuvo de objetivo general determinar la relación entre la interacción familiar y la ansiedad social en estudiantes de secundaria. La metodología fue de tipo básico, diseño no experimental transversal y alcance correlacional, integrando dentro de la muestra a 449 estudiantes del 3ro a 5to de secundaria de una I.E. estatal de Arequipa. La medición de la variable se llevó a cabo mediante la aplicación de los instrumentos: Escala de interacción familiar y Escala para la Detección de Ansiedad Social. Los resultados demostraron que la interacción familiar en los estudiantes presentó un nivel mayoritariamente medio en el 81.7% de los casos, al igual que la ansiedad social, con un 61% de prevalencia en el nivel medio. Finalmente, la investigación concluyó una relación muy significativa e inversa entre la interacción familiar y la ansiedad social, la cual se presentó con un grado de fuerza débil (Sig.=0.00; Rho=-0.211).application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17195spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFamiliaInteracción FamiliarAnsiedad socialAdolescentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Interacción familiar y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-17064815101773211369313016Geldres Garcia, Jenny AdeliOporto Arenas, Mitzi ElietteCardenas Zuñiga, Maria del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)ORIGINALPShumikh_camaee.pdfapplication/pdf1106039https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7a9755a-4db0-4db4-8619-7a8d4502e6fe/downloadbfe419b56788ce3c15cb99aa9145b64bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf801210https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa3c6bdb-8f18-45a5-87f9-e6cf9d152139/downloade2a3212cdc93b7d0c8f6dbc7fadcfb27MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf847943https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5bb06e61-6b7b-4323-b569-e80dafcc801d/downloadd923f6bea86adb9f5262e7d68d0ba1dbMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf3606080https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59cf6610-8397-402c-b3b4-f5a6f3f40097/downloada58ba3f51cf6f18cd5fe369e02f59b79MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af72b5d6-7e60-4f43-a7cf-a38925bcbba1/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17195oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/171952024-09-06 14:33:16.141http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Interacción familiar y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Arequipa, 2023 |
title |
Interacción familiar y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Arequipa, 2023 |
spellingShingle |
Interacción familiar y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Arequipa, 2023 Huamani Miranda, Karol Harriet Familia Interacción Familiar Ansiedad social Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Interacción familiar y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Arequipa, 2023 |
title_full |
Interacción familiar y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Arequipa, 2023 |
title_fullStr |
Interacción familiar y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Arequipa, 2023 |
title_full_unstemmed |
Interacción familiar y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Arequipa, 2023 |
title_sort |
Interacción familiar y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Arequipa, 2023 |
author |
Huamani Miranda, Karol Harriet |
author_facet |
Huamani Miranda, Karol Harriet Catasi Mamani, Edu Eyson |
author_role |
author |
author2 |
Catasi Mamani, Edu Eyson |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamani Miranda, Karol Harriet Catasi Mamani, Edu Eyson |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Familia Interacción Familiar Ansiedad social Adolescentes. |
topic |
Familia Interacción Familiar Ansiedad social Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación tuvo de objetivo general determinar la relación entre la interacción familiar y la ansiedad social en estudiantes de secundaria. La metodología fue de tipo básico, diseño no experimental transversal y alcance correlacional, integrando dentro de la muestra a 449 estudiantes del 3ro a 5to de secundaria de una I.E. estatal de Arequipa. La medición de la variable se llevó a cabo mediante la aplicación de los instrumentos: Escala de interacción familiar y Escala para la Detección de Ansiedad Social. Los resultados demostraron que la interacción familiar en los estudiantes presentó un nivel mayoritariamente medio en el 81.7% de los casos, al igual que la ansiedad social, con un 61% de prevalencia en el nivel medio. Finalmente, la investigación concluyó una relación muy significativa e inversa entre la interacción familiar y la ansiedad social, la cual se presentó con un grado de fuerza débil (Sig.=0.00; Rho=-0.211). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-01T17:38:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-01T17:38:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17195 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17195 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7a9755a-4db0-4db4-8619-7a8d4502e6fe/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa3c6bdb-8f18-45a5-87f9-e6cf9d152139/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5bb06e61-6b7b-4323-b569-e80dafcc801d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59cf6610-8397-402c-b3b4-f5a6f3f40097/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af72b5d6-7e60-4f43-a7cf-a38925bcbba1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfe419b56788ce3c15cb99aa9145b64b e2a3212cdc93b7d0c8f6dbc7fadcfb27 d923f6bea86adb9f5262e7d68d0ba1db a58ba3f51cf6f18cd5fe369e02f59b79 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762945070301184 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).