Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

A partir de mi asistencia al programa de la segunda especialidad en didáctica de la educación ciudadana pude reflexionar críticamente sobre mi desempeño durante los 24 años de servicio que tengo actualmente. La deconstrucción de mi labor docente me permitió identificar mis debilidades lo que me moti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Perales, Claudia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4901
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4901
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Estrategias lúdicas
Formación ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_3301e895a0fd797f6e0f66b6fabf3e65
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4901
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Sánchez Perales, Claudia2018-01-22T12:09:02Z2018-01-22T12:09:02Z2015A partir de mi asistencia al programa de la segunda especialidad en didáctica de la educación ciudadana pude reflexionar críticamente sobre mi desempeño durante los 24 años de servicio que tengo actualmente. La deconstrucción de mi labor docente me permitió identificar mis debilidades lo que me motivo a implementar nuevas estrategias para lograr la participación activa de los estudiantes del segundo grado ·”B” de secundaria en el área de formación ciudadana y cívica de la institución educativa “Guillermo Pinto Ismodes” del distrito de Santa María de Chicmo. En forma progresiva con el trascurrir del trabajo logre la participación activa de los estudiantes atreves de las estrategias lúdicas. Planifique unidades y sesiones de aprendizaje, elabore los materiales para los estudiantes y de esta manera desarrollar un trabajo más dinámico, a través de los diarios de campo anotaba cuidadosamente todo el proceso de mi labor pedagógico tratando de no omitir ningún detalle, también se realizó un registro fotográfico para evidenciar el trabajo Formulé el plan de acción para desarrollar un trabajo planificado organizado y luego de la ejecución realicé la sistematización y triangulación de los resultados para verificar la efectividad de la nueva propuesta alternativa. A partir de la implementación de la nueva práctica pedagógica mediante estrategias lúdicas y el apoyo del acompañante y la orientación de los especialistas del bloque me permitió mejorar mi desempeño como docente de aula; logrando solucionar el problema detectado apoyado en teorías explicitas aplicando el método indagatorio, diseñando actividades, utilizando estrategias que promueven la participación activa de los estudiantes diseñando actividades, gestionando estratégicamente los recursos, orientando en todo momento mi trabajo en el enfoque constructivista. Mi compromiso es continuar reflexionando sobre mi práctica pedagógica, para brindar una mejor calidad de enseñanza aprendizaje a mis estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4901spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeEstrategias lúdicasFormación ciudadanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDsapec.pdfapplication/pdf1624736https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95c41b1b-db1e-4717-bda1-592890a08f24/download9446cc7813c187047593d131e3964a98MD51TEXTEDsapec.pdf.txtEDsapec.pdf.txtExtracted texttext/plain144435https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03ea1e97-7dd3-4ad4-ad08-5e36386d088f/download8391c9998482f304142efc5193511524MD52UNSA/4901oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/49012022-12-27 17:00:58.763http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
title Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
Sánchez Perales, Claudia
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Estrategias lúdicas
Formación ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_full Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_sort Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
author Sánchez Perales, Claudia
author_facet Sánchez Perales, Claudia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Perales, Claudia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Estrategias lúdicas
Formación ciudadana
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Estrategias lúdicas
Formación ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description A partir de mi asistencia al programa de la segunda especialidad en didáctica de la educación ciudadana pude reflexionar críticamente sobre mi desempeño durante los 24 años de servicio que tengo actualmente. La deconstrucción de mi labor docente me permitió identificar mis debilidades lo que me motivo a implementar nuevas estrategias para lograr la participación activa de los estudiantes del segundo grado ·”B” de secundaria en el área de formación ciudadana y cívica de la institución educativa “Guillermo Pinto Ismodes” del distrito de Santa María de Chicmo. En forma progresiva con el trascurrir del trabajo logre la participación activa de los estudiantes atreves de las estrategias lúdicas. Planifique unidades y sesiones de aprendizaje, elabore los materiales para los estudiantes y de esta manera desarrollar un trabajo más dinámico, a través de los diarios de campo anotaba cuidadosamente todo el proceso de mi labor pedagógico tratando de no omitir ningún detalle, también se realizó un registro fotográfico para evidenciar el trabajo Formulé el plan de acción para desarrollar un trabajo planificado organizado y luego de la ejecución realicé la sistematización y triangulación de los resultados para verificar la efectividad de la nueva propuesta alternativa. A partir de la implementación de la nueva práctica pedagógica mediante estrategias lúdicas y el apoyo del acompañante y la orientación de los especialistas del bloque me permitió mejorar mi desempeño como docente de aula; logrando solucionar el problema detectado apoyado en teorías explicitas aplicando el método indagatorio, diseñando actividades, utilizando estrategias que promueven la participación activa de los estudiantes diseñando actividades, gestionando estratégicamente los recursos, orientando en todo momento mi trabajo en el enfoque constructivista. Mi compromiso es continuar reflexionando sobre mi práctica pedagógica, para brindar una mejor calidad de enseñanza aprendizaje a mis estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:09:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4901
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4901
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95c41b1b-db1e-4717-bda1-592890a08f24/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03ea1e97-7dd3-4ad4-ad08-5e36386d088f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9446cc7813c187047593d131e3964a98
8391c9998482f304142efc5193511524
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763121054908416
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).