Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
        A partir de mi asistencia al programa de la segunda especialidad en didáctica de la educación ciudadana pude reflexionar críticamente sobre mi desempeño durante los 24 años de servicio que tengo actualmente. La deconstrucción de mi labor docente me permitió identificar mis debilidades lo que me moti...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2015 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín | 
| Repositorio: | UNSA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4901 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4901 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Estrategias lúdicas Formación ciudadana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
| id | 
                  UNSA_3301e895a0fd797f6e0f66b6fabf3e65 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4901 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UNSA | 
    
| network_name_str | 
                  UNSA-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  4847 | 
    
| spelling | 
                  Sánchez Perales, Claudia2018-01-22T12:09:02Z2018-01-22T12:09:02Z2015A partir de mi asistencia al programa de la segunda especialidad en didáctica de la educación ciudadana pude reflexionar críticamente sobre mi desempeño durante los 24 años de servicio que tengo actualmente. La deconstrucción de mi labor docente me permitió identificar mis debilidades lo que me motivo a implementar nuevas estrategias para lograr la participación activa de los estudiantes del segundo grado ·”B” de secundaria en el área de formación ciudadana y cívica de la institución educativa “Guillermo Pinto Ismodes” del distrito de Santa María de Chicmo. En forma progresiva con el trascurrir del trabajo logre la participación activa de los estudiantes atreves de las estrategias lúdicas. Planifique unidades y sesiones de aprendizaje, elabore los materiales para los estudiantes y de esta manera desarrollar un trabajo más dinámico, a través de los diarios de campo anotaba cuidadosamente todo el proceso de mi labor pedagógico tratando de no omitir ningún detalle, también se realizó un registro fotográfico para evidenciar el trabajo Formulé el plan de acción para desarrollar un trabajo planificado organizado y luego de la ejecución realicé la sistematización y triangulación de los resultados para verificar la efectividad de la nueva propuesta alternativa. A partir de la implementación de la nueva práctica pedagógica mediante estrategias lúdicas y el apoyo del acompañante y la orientación de los especialistas del bloque me permitió mejorar mi desempeño como docente de aula; logrando solucionar el problema detectado apoyado en teorías explicitas aplicando el método indagatorio, diseñando actividades, utilizando estrategias que promueven la participación activa de los estudiantes diseñando actividades, gestionando estratégicamente los recursos, orientando en todo momento mi trabajo en el enfoque constructivista. Mi compromiso es continuar reflexionando sobre mi práctica pedagógica, para brindar una mejor calidad de enseñanza aprendizaje a mis estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4901spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeEstrategias lúdicasFormación ciudadanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDsapec.pdfapplication/pdf1624736https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95c41b1b-db1e-4717-bda1-592890a08f24/download9446cc7813c187047593d131e3964a98MD51TEXTEDsapec.pdf.txtEDsapec.pdf.txtExtracted texttext/plain144435https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03ea1e97-7dd3-4ad4-ad08-5e36386d088f/download8391c9998482f304142efc5193511524MD52UNSA/4901oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/49012022-12-27 17:00:58.763http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015 | 
    
| title | 
                  Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015 | 
    
| spellingShingle | 
                  Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015 Sánchez Perales, Claudia Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Estrategias lúdicas Formación ciudadana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| title_short | 
                  Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015 | 
    
| title_full | 
                  Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015 | 
    
| title_fullStr | 
                  Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015 | 
    
| title_sort | 
                  Estrategias lúdicas de enseñanza que promueven la participación activa en el proceso de aprendizaje del área de formación, ciudadana y cívica en los estudiantes del 2° grado “B” de la institución educativa secundaria Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015 | 
    
| author | 
                  Sánchez Perales, Claudia | 
    
| author_facet | 
                  Sánchez Perales, Claudia | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Sánchez Perales, Claudia | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Estrategias lúdicas Formación ciudadana  | 
    
| topic | 
                  Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Estrategias lúdicas Formación ciudadana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
    
| description | 
                  A partir de mi asistencia al programa de la segunda especialidad en didáctica de la educación ciudadana pude reflexionar críticamente sobre mi desempeño durante los 24 años de servicio que tengo actualmente. La deconstrucción de mi labor docente me permitió identificar mis debilidades lo que me motivo a implementar nuevas estrategias para lograr la participación activa de los estudiantes del segundo grado ·”B” de secundaria en el área de formación ciudadana y cívica de la institución educativa “Guillermo Pinto Ismodes” del distrito de Santa María de Chicmo. En forma progresiva con el trascurrir del trabajo logre la participación activa de los estudiantes atreves de las estrategias lúdicas. Planifique unidades y sesiones de aprendizaje, elabore los materiales para los estudiantes y de esta manera desarrollar un trabajo más dinámico, a través de los diarios de campo anotaba cuidadosamente todo el proceso de mi labor pedagógico tratando de no omitir ningún detalle, también se realizó un registro fotográfico para evidenciar el trabajo Formulé el plan de acción para desarrollar un trabajo planificado organizado y luego de la ejecución realicé la sistematización y triangulación de los resultados para verificar la efectividad de la nueva propuesta alternativa. A partir de la implementación de la nueva práctica pedagógica mediante estrategias lúdicas y el apoyo del acompañante y la orientación de los especialistas del bloque me permitió mejorar mi desempeño como docente de aula; logrando solucionar el problema detectado apoyado en teorías explicitas aplicando el método indagatorio, diseñando actividades, utilizando estrategias que promueven la participación activa de los estudiantes diseñando actividades, gestionando estratégicamente los recursos, orientando en todo momento mi trabajo en el enfoque constructivista. Mi compromiso es continuar reflexionando sobre mi práctica pedagógica, para brindar una mejor calidad de enseñanza aprendizaje a mis estudiantes. | 
    
| publishDate | 
                  2015 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2018-01-22T12:09:02Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2018-01-22T12:09:02Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2015 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4901 | 
    
| url | 
                  http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4901 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional de San Agustín | 
    
| instacron_str | 
                  UNSA | 
    
| institution | 
                  UNSA | 
    
| reponame_str | 
                  UNSA-Institucional | 
    
| collection | 
                  UNSA-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95c41b1b-db1e-4717-bda1-592890a08f24/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03ea1e97-7dd3-4ad4-ad08-5e36386d088f/download  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  9446cc7813c187047593d131e3964a98 8391c9998482f304142efc5193511524  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Institucional UNSA | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  repositorio@unsa.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1828763121054908416 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).