La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. Est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Andia Sanchez, Maria Eugenia, Casquino Gutierrez, Juana Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6388
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectoescritura
Rendimiento académico
Expresión oral
Comprensión oral
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. Esta es una investigación hipotético - deductivo no experimental, la población es de tipo censal y está constituido por 20 estudiantes de ambos sexos del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017, Se aplicaron los instrumentos: para la V1, la lectoescritura, la observación y para la V2, rendimiento académico , la evaluación. Por el procesamiento de datos la investigación es cuantitativa, los datos son numéricos y se cuantifica, se someten a un análisis estadístico y son interpretados mediante tablas y gráficos; para la estadística inferencial, la correlación Pearson. Finalmente tenemos que existe una relación positiva alta r = (0.880) entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. La variable 1, lectoescritura, muestra que el 65% de los niños presentan un logro en la lectoescritura, un 20% presentan un nivel en proceso y sólo un 15% se encuentran en un nivel en inicio. En la variable 2, rendimiento académico que el 80% de los niños lograron sus aprendizajes, un 20% presentan un nivel en proceso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).