La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. Est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Andia Sanchez, Maria Eugenia, Casquino Gutierrez, Juana Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6388
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectoescritura
Rendimiento académico
Expresión oral
Comprensión oral
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_31485ebec77030795143fe0b308c35ea
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6388
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Toro Flores, Yuri AugustoAndia Sanchez, Maria EugeniaCasquino Gutierrez, Juana Maria2018-08-13T14:06:57Z2018-08-13T14:06:57Z2018La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. Esta es una investigación hipotético - deductivo no experimental, la población es de tipo censal y está constituido por 20 estudiantes de ambos sexos del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017, Se aplicaron los instrumentos: para la V1, la lectoescritura, la observación y para la V2, rendimiento académico , la evaluación. Por el procesamiento de datos la investigación es cuantitativa, los datos son numéricos y se cuantifica, se someten a un análisis estadístico y son interpretados mediante tablas y gráficos; para la estadística inferencial, la correlación Pearson. Finalmente tenemos que existe una relación positiva alta r = (0.880) entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. La variable 1, lectoescritura, muestra que el 65% de los niños presentan un logro en la lectoescritura, un 20% presentan un nivel en proceso y sólo un 15% se encuentran en un nivel en inicio. En la variable 2, rendimiento académico que el 80% de los niños lograron sus aprendizajes, un 20% presentan un nivel en proceso.Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6388spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALectoescrituraRendimiento académicoExpresión oralComprensión oralComprensión de textoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40005285https://orcid.org/0000-0002-3129-481Xhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónTEXTEDCansame.pdf.txtEDCansame.pdf.txtExtracted texttext/plain111096https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72fcc521-c21f-4a74-b52b-849998f0b0ea/downloadac01ec86a5954eb9ef7b2a40de34eac8MD52ORIGINALEDCansame.pdfEDCansame.pdfapplication/pdf2688652https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e110bf36-d501-471e-a95d-344f0bb97436/download1baf9fe35a64184a132426d33d8d918eMD53UNSA/6388oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/63882022-12-27 17:18:28.975http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017
title La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017
spellingShingle La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017
Andia Sanchez, Maria Eugenia
Lectoescritura
Rendimiento académico
Expresión oral
Comprensión oral
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017
title_full La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017
title_fullStr La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017
title_full_unstemmed La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017
title_sort La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017
author Andia Sanchez, Maria Eugenia
author_facet Andia Sanchez, Maria Eugenia
Casquino Gutierrez, Juana Maria
author_role author
author2 Casquino Gutierrez, Juana Maria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toro Flores, Yuri Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Andia Sanchez, Maria Eugenia
Casquino Gutierrez, Juana Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectoescritura
Rendimiento académico
Expresión oral
Comprensión oral
Comprensión de textos
topic Lectoescritura
Rendimiento académico
Expresión oral
Comprensión oral
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. Esta es una investigación hipotético - deductivo no experimental, la población es de tipo censal y está constituido por 20 estudiantes de ambos sexos del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017, Se aplicaron los instrumentos: para la V1, la lectoescritura, la observación y para la V2, rendimiento académico , la evaluación. Por el procesamiento de datos la investigación es cuantitativa, los datos son numéricos y se cuantifica, se someten a un análisis estadístico y son interpretados mediante tablas y gráficos; para la estadística inferencial, la correlación Pearson. Finalmente tenemos que existe una relación positiva alta r = (0.880) entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. La variable 1, lectoescritura, muestra que el 65% de los niños presentan un logro en la lectoescritura, un 20% presentan un nivel en proceso y sólo un 15% se encuentran en un nivel en inicio. En la variable 2, rendimiento académico que el 80% de los niños lograron sus aprendizajes, un 20% presentan un nivel en proceso.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-13T14:06:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-13T14:06:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6388
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6388
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72fcc521-c21f-4a74-b52b-849998f0b0ea/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e110bf36-d501-471e-a95d-344f0bb97436/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac01ec86a5954eb9ef7b2a40de34eac8
1baf9fe35a64184a132426d33d8d918e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762936571592704
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).