La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. Est...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6388 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6388 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectoescritura Rendimiento académico Expresión oral Comprensión oral Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_31485ebec77030795143fe0b308c35ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6388 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Toro Flores, Yuri AugustoAndia Sanchez, Maria EugeniaCasquino Gutierrez, Juana Maria2018-08-13T14:06:57Z2018-08-13T14:06:57Z2018La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. Esta es una investigación hipotético - deductivo no experimental, la población es de tipo censal y está constituido por 20 estudiantes de ambos sexos del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017, Se aplicaron los instrumentos: para la V1, la lectoescritura, la observación y para la V2, rendimiento académico , la evaluación. Por el procesamiento de datos la investigación es cuantitativa, los datos son numéricos y se cuantifica, se someten a un análisis estadístico y son interpretados mediante tablas y gráficos; para la estadística inferencial, la correlación Pearson. Finalmente tenemos que existe una relación positiva alta r = (0.880) entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. La variable 1, lectoescritura, muestra que el 65% de los niños presentan un logro en la lectoescritura, un 20% presentan un nivel en proceso y sólo un 15% se encuentran en un nivel en inicio. En la variable 2, rendimiento académico que el 80% de los niños lograron sus aprendizajes, un 20% presentan un nivel en proceso.Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6388spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALectoescrituraRendimiento académicoExpresión oralComprensión oralComprensión de textoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40005285https://orcid.org/0000-0002-3129-481Xhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónTEXTEDCansame.pdf.txtEDCansame.pdf.txtExtracted texttext/plain111096https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72fcc521-c21f-4a74-b52b-849998f0b0ea/downloadac01ec86a5954eb9ef7b2a40de34eac8MD52ORIGINALEDCansame.pdfEDCansame.pdfapplication/pdf2688652https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e110bf36-d501-471e-a95d-344f0bb97436/download1baf9fe35a64184a132426d33d8d918eMD53UNSA/6388oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/63882022-12-27 17:18:28.975http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017 |
title |
La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017 |
spellingShingle |
La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017 Andia Sanchez, Maria Eugenia Lectoescritura Rendimiento académico Expresión oral Comprensión oral Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017 |
title_full |
La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017 |
title_fullStr |
La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017 |
title_full_unstemmed |
La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017 |
title_sort |
La lectoescritura y su relación en el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017 |
author |
Andia Sanchez, Maria Eugenia |
author_facet |
Andia Sanchez, Maria Eugenia Casquino Gutierrez, Juana Maria |
author_role |
author |
author2 |
Casquino Gutierrez, Juana Maria |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Toro Flores, Yuri Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Andia Sanchez, Maria Eugenia Casquino Gutierrez, Juana Maria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lectoescritura Rendimiento académico Expresión oral Comprensión oral Comprensión de textos |
topic |
Lectoescritura Rendimiento académico Expresión oral Comprensión oral Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. Esta es una investigación hipotético - deductivo no experimental, la población es de tipo censal y está constituido por 20 estudiantes de ambos sexos del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017, Se aplicaron los instrumentos: para la V1, la lectoescritura, la observación y para la V2, rendimiento académico , la evaluación. Por el procesamiento de datos la investigación es cuantitativa, los datos son numéricos y se cuantifica, se someten a un análisis estadístico y son interpretados mediante tablas y gráficos; para la estadística inferencial, la correlación Pearson. Finalmente tenemos que existe una relación positiva alta r = (0.880) entre la lectoescritura y el rendimiento académico en las competencias de expresión y comprensión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa Alas Peruanas Majes, Arequipa - 2017. La variable 1, lectoescritura, muestra que el 65% de los niños presentan un logro en la lectoescritura, un 20% presentan un nivel en proceso y sólo un 15% se encuentran en un nivel en inicio. En la variable 2, rendimiento académico que el 80% de los niños lograron sus aprendizajes, un 20% presentan un nivel en proceso. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-13T14:06:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-13T14:06:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6388 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6388 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72fcc521-c21f-4a74-b52b-849998f0b0ea/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e110bf36-d501-471e-a95d-344f0bb97436/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac01ec86a5954eb9ef7b2a40de34eac8 1baf9fe35a64184a132426d33d8d918e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762936571592704 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).