El harawi rehabilitador del quechua en los educandos del colegio “Jorge Chávez” de Maranganí

Descripción del Articulo

EL HARAWI REHABILITADOR DEL QUECHUA EN LOS EDUCANDOS DEL COLEGIO “JORGE CHÁVEZ” DE MARANGANÍ, ha llenado de alegría y esperanza nuestra vocación de maestro; porque con esta alternativa de rehabilitar la lengua Quechua mediante el Harawi, no solo es una pretención sino una realidad. En la presente in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Osorio, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8003
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Harawi
Rehabilitador
Quechua
Creatividad
Declamación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
id UNSA_2dfa6ad425391ff758ad7d23ddbbace1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8003
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Herrera Osorio, Luis Alberto2019-01-28T10:45:24Z2019-01-28T10:45:24Z2018EL HARAWI REHABILITADOR DEL QUECHUA EN LOS EDUCANDOS DEL COLEGIO “JORGE CHÁVEZ” DE MARANGANÍ, ha llenado de alegría y esperanza nuestra vocación de maestro; porque con esta alternativa de rehabilitar la lengua Quechua mediante el Harawi, no solo es una pretención sino una realidad. En la presente investigación de nivel cuasiexperimental se optó elegir al azar dos grupos de estudio: Experimental y de control cada grupo conformado por veinte estudiantes a quienes se les aplicó el pretest al inicio y el postest, luego de seis meses de sesiones académicas llamados talleres literarios: “Uyaripuyay kay harawiyniyta”(escuha por favor este mi poema). Cabe indicar que los talleres fueron aplicados sólo al grupo experimental mas no así al grupo control. Los resultados luego de seis meses son significativos en favor de la rehabilitación del Quechua; porque se ha demostrado que el Harawi, gusta, entretiene, fomenta la creatividad y mejora la comunicación de sus usuarios al ver y escuchar sus creaciones en actos académicos públicos, dentro y fuera de la institución educativa. Nuestra inclinación afectiva hacia la poesía también jugó su rol preponderante, ya que sirvió de motivación a nuestros educandos quienes encontraron en los harawis una manera de ser valorados, una forma peculiar de amar nuestra identidad, encontraron además un estilo propio de expresar un discurso, un sentimiento, una idea; sintieron una forma adecuada de comunicarse mejor.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8003spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHarawiRehabilitadorQuechuaCreatividadDeclamaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01El harawi rehabilitador del quechua en los educandos del colegio “Jorge Chávez” de Maranganíinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Lingüística AplicadaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofia y HumanidadesMaestríaMaestro en Ciencias: Lingüística AplicadaORIGINALLIMheosla.pdfapplication/pdf2451701https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0fddfcc-1d7b-4f7a-b293-fdb6168aa622/download0ba8e048e0e2d557b6e499e8df19d9ebMD51TEXTLIMheosla.pdf.txtLIMheosla.pdf.txtExtracted texttext/plain179809https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ae5cf462-90b3-4405-aa20-1fa485acd441/download2dd0318afa1eba0b93290c91620712c5MD52UNSA/8003oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80032022-06-05 23:11:12.698http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El harawi rehabilitador del quechua en los educandos del colegio “Jorge Chávez” de Maranganí
title El harawi rehabilitador del quechua en los educandos del colegio “Jorge Chávez” de Maranganí
spellingShingle El harawi rehabilitador del quechua en los educandos del colegio “Jorge Chávez” de Maranganí
Herrera Osorio, Luis Alberto
Harawi
Rehabilitador
Quechua
Creatividad
Declamación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
title_short El harawi rehabilitador del quechua en los educandos del colegio “Jorge Chávez” de Maranganí
title_full El harawi rehabilitador del quechua en los educandos del colegio “Jorge Chávez” de Maranganí
title_fullStr El harawi rehabilitador del quechua en los educandos del colegio “Jorge Chávez” de Maranganí
title_full_unstemmed El harawi rehabilitador del quechua en los educandos del colegio “Jorge Chávez” de Maranganí
title_sort El harawi rehabilitador del quechua en los educandos del colegio “Jorge Chávez” de Maranganí
author Herrera Osorio, Luis Alberto
author_facet Herrera Osorio, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera Osorio, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Harawi
Rehabilitador
Quechua
Creatividad
Declamación
topic Harawi
Rehabilitador
Quechua
Creatividad
Declamación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
description EL HARAWI REHABILITADOR DEL QUECHUA EN LOS EDUCANDOS DEL COLEGIO “JORGE CHÁVEZ” DE MARANGANÍ, ha llenado de alegría y esperanza nuestra vocación de maestro; porque con esta alternativa de rehabilitar la lengua Quechua mediante el Harawi, no solo es una pretención sino una realidad. En la presente investigación de nivel cuasiexperimental se optó elegir al azar dos grupos de estudio: Experimental y de control cada grupo conformado por veinte estudiantes a quienes se les aplicó el pretest al inicio y el postest, luego de seis meses de sesiones académicas llamados talleres literarios: “Uyaripuyay kay harawiyniyta”(escuha por favor este mi poema). Cabe indicar que los talleres fueron aplicados sólo al grupo experimental mas no así al grupo control. Los resultados luego de seis meses son significativos en favor de la rehabilitación del Quechua; porque se ha demostrado que el Harawi, gusta, entretiene, fomenta la creatividad y mejora la comunicación de sus usuarios al ver y escuchar sus creaciones en actos académicos públicos, dentro y fuera de la institución educativa. Nuestra inclinación afectiva hacia la poesía también jugó su rol preponderante, ya que sirvió de motivación a nuestros educandos quienes encontraron en los harawis una manera de ser valorados, una forma peculiar de amar nuestra identidad, encontraron además un estilo propio de expresar un discurso, un sentimiento, una idea; sintieron una forma adecuada de comunicarse mejor.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8003
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8003
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0fddfcc-1d7b-4f7a-b293-fdb6168aa622/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ae5cf462-90b3-4405-aa20-1fa485acd441/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ba8e048e0e2d557b6e499e8df19d9eb
2dd0318afa1eba0b93290c91620712c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762791009320960
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).