El harawi rehabilitador del quechua en los educandos del colegio “Jorge Chávez” de Maranganí
Descripción del Articulo
EL HARAWI REHABILITADOR DEL QUECHUA EN LOS EDUCANDOS DEL COLEGIO “JORGE CHÁVEZ” DE MARANGANÍ, ha llenado de alegría y esperanza nuestra vocación de maestro; porque con esta alternativa de rehabilitar la lengua Quechua mediante el Harawi, no solo es una pretención sino una realidad. En la presente in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8003 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Harawi Rehabilitador Quechua Creatividad Declamación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
Sumario: | EL HARAWI REHABILITADOR DEL QUECHUA EN LOS EDUCANDOS DEL COLEGIO “JORGE CHÁVEZ” DE MARANGANÍ, ha llenado de alegría y esperanza nuestra vocación de maestro; porque con esta alternativa de rehabilitar la lengua Quechua mediante el Harawi, no solo es una pretención sino una realidad. En la presente investigación de nivel cuasiexperimental se optó elegir al azar dos grupos de estudio: Experimental y de control cada grupo conformado por veinte estudiantes a quienes se les aplicó el pretest al inicio y el postest, luego de seis meses de sesiones académicas llamados talleres literarios: “Uyaripuyay kay harawiyniyta”(escuha por favor este mi poema). Cabe indicar que los talleres fueron aplicados sólo al grupo experimental mas no así al grupo control. Los resultados luego de seis meses son significativos en favor de la rehabilitación del Quechua; porque se ha demostrado que el Harawi, gusta, entretiene, fomenta la creatividad y mejora la comunicación de sus usuarios al ver y escuchar sus creaciones en actos académicos públicos, dentro y fuera de la institución educativa. Nuestra inclinación afectiva hacia la poesía también jugó su rol preponderante, ya que sirvió de motivación a nuestros educandos quienes encontraron en los harawis una manera de ser valorados, una forma peculiar de amar nuestra identidad, encontraron además un estilo propio de expresar un discurso, un sentimiento, una idea; sintieron una forma adecuada de comunicarse mejor. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).