Del proselitismo a la melancolía: las dos etapas de la poesía quechua-español de William Hurtado de Mendoza

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En este ensayo voy a analizar la trayectoria poética bilingüe (en quechua y en español) del William Hurtado de Mendoza. Propongo una división en dos etapas claramente diferenciadas por los temas tratados y por el tono del discurso: una primera etapa proselitista y milenarista, representada por el po...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz-Díaz, Javier Alonso
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1499
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:poesía quechua
William Hurtado de Mendoza
traducción
Harawi
indígena.
Descripción
Sumario:En este ensayo voy a analizar la trayectoria poética bilingüe (en quechua y en español) del William Hurtado de Mendoza. Propongo una división en dos etapas claramente diferenciadas por los temas tratados y por el tono del discurso: una primera etapa proselitista y milenarista, representada por el poemario Yanaykipaq taki/Canción para que aprendas (1977), y una segunda etapa íntima y melancólica, que empieza con el poemario Sunquypa Harawin/Harawi del corazón (1992). Con respecto a la primera etapa, van a discutirse los alcances y limitaciones de la lectura de Julio Noriega Bernuy sobre la “utopía andina”. Además, se va a identificar la influencia de la poesía en quechua de Andrés Alencastre y de José María Arguedas, así como la poesía en español de César Vallejo. En lo que concierne a la segunda etapa, se van a ubicar las innovaciones formales y temáticas (como la recuperación de la forma indígena harawi) dentro del contexto del neoliberalismo y las políticas de identidad del cambio de siglo.
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