Evaluación de la efectividad de las mesas virtuales 3D en la enseñanza de anatomía en estudiantes de Medicina, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la efectividad de las mesas virtuales 3D en la enseñanza de anatomía en estudiantes de Medicina Metodología: El estudio empleó un diseño cuasi-experimental de tipo longitudinal con un enfoque cuantitativo. Se dividió a los estudiantes en dos grupos: el grupo experimental utilizó la...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19683 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19683 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | efectividad mesas virtuales 3D enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | Objetivo: Evaluar la efectividad de las mesas virtuales 3D en la enseñanza de anatomía en estudiantes de Medicina Metodología: El estudio empleó un diseño cuasi-experimental de tipo longitudinal con un enfoque cuantitativo. Se dividió a los estudiantes en dos grupos: el grupo experimental utilizó las mesas virtuales 3D y el grupo control utilizó el método tradicional de prosección anatómica. Ambos grupos fueron evaluados en conocimientos teóricos y prácticos antes y después de la intervención, utilizando un examen teórico (pretest y postest) y un examen práctico para la identificación de estructuras anatómicas. Resultados: En los conocimientos teóricos, el grupo experimental (mesas virtuales 3D) mostró un incremento significativo, con una media de 6.59 en el pretest que subió a 14.29 en el postest (p < 0.001). En comparación, el grupo control (prosección) aumentó de 6.41 a 11.24, siendo también significativo (p < 0.001). En cuanto a los conocimientos prácticos, el grupo experimental alcanzó una media de 12.00 en el examen práctico, significativamente superior a la media de 9.18 del grupo control (p = 0.04). Conclusión: Las mesas virtuales 3D demostraron ser una herramienta educativa más efectivo que el método tradicional de prosección en el incremento de los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes en anatomía que complementa su enseñanza. Se recomienda su integración progresiva en los programas de anatomía para optimizar el aprendizaje de los estudiantes de Medicina. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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