Evaluación de la efectividad de las mesas virtuales 3D en la enseñanza de anatomía en estudiantes de Medicina, Arequipa 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la efectividad de las mesas virtuales 3D en la enseñanza de anatomía en estudiantes de Medicina Metodología: El estudio empleó un diseño cuasi-experimental de tipo longitudinal con un enfoque cuantitativo. Se dividió a los estudiantes en dos grupos: el grupo experimental utilizó la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chacon Javier, Nicolle Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:efectividad
mesas virtuales 3D
enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la efectividad de las mesas virtuales 3D en la enseñanza de anatomía en estudiantes de Medicina Metodología: El estudio empleó un diseño cuasi-experimental de tipo longitudinal con un enfoque cuantitativo. Se dividió a los estudiantes en dos grupos: el grupo experimental utilizó las mesas virtuales 3D y el grupo control utilizó el método tradicional de prosección anatómica. Ambos grupos fueron evaluados en conocimientos teóricos y prácticos antes y después de la intervención, utilizando un examen teórico (pretest y postest) y un examen práctico para la identificación de estructuras anatómicas. Resultados: En los conocimientos teóricos, el grupo experimental (mesas virtuales 3D) mostró un incremento significativo, con una media de 6.59 en el pretest que subió a 14.29 en el postest (p < 0.001). En comparación, el grupo control (prosección) aumentó de 6.41 a 11.24, siendo también significativo (p < 0.001). En cuanto a los conocimientos prácticos, el grupo experimental alcanzó una media de 12.00 en el examen práctico, significativamente superior a la media de 9.18 del grupo control (p = 0.04). Conclusión: Las mesas virtuales 3D demostraron ser una herramienta educativa más efectivo que el método tradicional de prosección en el incremento de los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes en anatomía que complementa su enseñanza. Se recomienda su integración progresiva en los programas de anatomía para optimizar el aprendizaje de los estudiantes de Medicina.
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