El sistema de evaluación y su influencia en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2022
Descripción del Articulo
        El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del sistema de evaluación en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa 2022. Sus características metodológicas s...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín | 
| Repositorio: | UNSA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19908 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19908 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Sistema de evaluación Procrastinación académica Autorregulación académica Estrés académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
| id | 
                  UNSA_2bd2a510690edd6b134220099f7e70d7 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19908 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UNSA | 
    
| network_name_str | 
                  UNSA-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  4847 | 
    
| spelling | 
                  Valdez Aguilar, Wilber AnibalOchoa Amesquita, Ruth Mery2025-04-22T15:03:57Z2025-04-22T15:03:57Z2023El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del sistema de evaluación en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa 2022. Sus características metodológicas son: Enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel correlacional, diseño no experimental, corte transversal y multivariable. La información proviene de fuente primaria, de una muestra de 355 estudiantes universitarios, con la técnica de la encuesta y los instrumentos de cuestionario. Se llegó a los siguientes resultados: se ha encontrado que el sistema de evaluación es poco adecuado. Hay nivel pronunciado de procrastinación académica, y nivel pronunciado de estrés académico. El sistema de evaluación tiene correlación significativa, inversa, de intensidad baja y al 99% de confianza con procrastinación académica (p: 0,000 y Rho: -0,325**), asimismo, el sistema de evaluación tiene correlación significativa, inversa, de intensidad moderada y al 99% de confianza (p: 0,000 y Rho: -0,493**). El estadígrafo anova con p: 0,000 aprueba el modelo de regresión lineal propuesto en esta investigación, la influencia promedio de la variable independiente en las dependientes es del 41,5% (R cuadrado ajustado: 0,415). Por cada punto de procrastinación el sistema de evaluación se perjudica en 0,611 y por cada punto de estrés académico el sistema de evaluación se perjudica en 0,324.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19908spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASistema de evaluaciónProcrastinación académicaAutorregulación académicaEstrés académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El sistema de evaluación y su influencia en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-676630962951199018Alejandro Oviedo, Olga MelinaVela Quico, Gabriel AdalbertoCordova Martinez, Maria del Carmen EvangelinaNuñez Zevallos, Mercedes Hermelindahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3942750https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f87f0c0-03a4-46e3-ac76-77cd2fd85b73/download0a30c089162d0a58da1415756be80729MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf12882760https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a78a64c5-9fc4-4501-8c99-abcbc444c4ed/download8931a616a56571f6ac63352a7c5b5a5aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf378206https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ca7ea99-a024-4e39-b5e1-bf599012e6ad/download9ae6766895117ce557c254ab68f13065MD5320.500.12773/19908oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/199082025-04-22 10:04:12.101http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  El sistema de evaluación y su influencia en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2022 | 
    
| title | 
                  El sistema de evaluación y su influencia en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2022 | 
    
| spellingShingle | 
                  El sistema de evaluación y su influencia en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2022 Ochoa Amesquita, Ruth Mery Sistema de evaluación Procrastinación académica Autorregulación académica Estrés académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| title_short | 
                  El sistema de evaluación y su influencia en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2022 | 
    
| title_full | 
                  El sistema de evaluación y su influencia en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2022 | 
    
| title_fullStr | 
                  El sistema de evaluación y su influencia en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2022 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  El sistema de evaluación y su influencia en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2022 | 
    
| title_sort | 
                  El sistema de evaluación y su influencia en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2022 | 
    
| author | 
                  Ochoa Amesquita, Ruth Mery | 
    
| author_facet | 
                  Ochoa Amesquita, Ruth Mery | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Valdez Aguilar, Wilber Anibal | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Ochoa Amesquita, Ruth Mery | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Sistema de evaluación Procrastinación académica Autorregulación académica Estrés académico  | 
    
| topic | 
                  Sistema de evaluación Procrastinación académica Autorregulación académica Estrés académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
    
| description | 
                  El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del sistema de evaluación en la procrastinación y el estrés académico en estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa 2022. Sus características metodológicas son: Enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel correlacional, diseño no experimental, corte transversal y multivariable. La información proviene de fuente primaria, de una muestra de 355 estudiantes universitarios, con la técnica de la encuesta y los instrumentos de cuestionario. Se llegó a los siguientes resultados: se ha encontrado que el sistema de evaluación es poco adecuado. Hay nivel pronunciado de procrastinación académica, y nivel pronunciado de estrés académico. El sistema de evaluación tiene correlación significativa, inversa, de intensidad baja y al 99% de confianza con procrastinación académica (p: 0,000 y Rho: -0,325**), asimismo, el sistema de evaluación tiene correlación significativa, inversa, de intensidad moderada y al 99% de confianza (p: 0,000 y Rho: -0,493**). El estadígrafo anova con p: 0,000 aprueba el modelo de regresión lineal propuesto en esta investigación, la influencia promedio de la variable independiente en las dependientes es del 41,5% (R cuadrado ajustado: 0,415). Por cada punto de procrastinación el sistema de evaluación se perjudica en 0,611 y por cada punto de estrés académico el sistema de evaluación se perjudica en 0,324. | 
    
| publishDate | 
                  2023 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2025-04-22T15:03:57Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2025-04-22T15:03:57Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2023 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | 
    
| format | 
                  doctoralThesis | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12773/19908 | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12773/19908 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional de San Agustín | 
    
| instacron_str | 
                  UNSA | 
    
| institution | 
                  UNSA | 
    
| reponame_str | 
                  UNSA-Institucional | 
    
| collection | 
                  UNSA-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f87f0c0-03a4-46e3-ac76-77cd2fd85b73/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a78a64c5-9fc4-4501-8c99-abcbc444c4ed/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ca7ea99-a024-4e39-b5e1-bf599012e6ad/download  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  0a30c089162d0a58da1415756be80729 8931a616a56571f6ac63352a7c5b5a5a 9ae6766895117ce557c254ab68f13065  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Institucional UNSA | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1831304567522852864 | 
    
| score | 
                  13.977308 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).