Estrategias metodológicas y procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos e informativos con los estudiantes del quinto grado “C” de la institución educativa N° 54177 El Buen Pastor, Andahuaylas, 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio fue realizado a partir de la reflexión de los nudos críticos, vacíos y falencias encontrados en mi práctica pedagógica, realizado durante las fases de deconstrucción, reconstrucción y evaluación, con los niños y niñas del quinto grado de la I.E. N°54177 “El Buen Pastor” de Talave...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4807 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4807 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica pedagógica Fases de deconstrucción Investigación acción pedagógica Comprensión lectora Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_29dd9ce6201601157a00a9d9ec56dd98 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4807 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cari Mogrovejo, Lenin HenryNuñonca Arósquipa, Walter2018-01-22T12:07:07Z2018-01-22T12:07:07Z2014El presente estudio fue realizado a partir de la reflexión de los nudos críticos, vacíos y falencias encontrados en mi práctica pedagógica, realizado durante las fases de deconstrucción, reconstrucción y evaluación, con los niños y niñas del quinto grado de la I.E. N°54177 “El Buen Pastor” de Talavera. En tal sentido, la Investigación Acción Pedagógica, a encaminar se enmarca en la categoría de comprensión lectora, sub categoría de estrategias metodológicas, procesos pedagógicos. Esta investigación permitirá solucionar mis problemas y dificultades en cuanto al manejo de estrategias metodológicas para enseñar la comprensión lectora y como consecuencia de ello se desarrollará las capacidades de comprensión de lectura de mis estudiantes, desde el plano de la anticipación, identificación de su estructura y sus componentes, aplicación de estrategias metodológicas y niveles de comprensión de lectura. Para lograr un alto nivel de comprensión. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados se dieron de modo progresivo, tal como lo evidencian los instrumentos de análisis y validación de resultados de la propuesta pedagógica alternativa; los estudiantes aprendieron a generar expectativas antes de empezar a leer un texto, hacer predicciones, organizar la información y la clasificación de diversos tipos de texto que apoyan a la comprensión lectora. La reflexión docente permitió un cambio en la práctica pedagógica y fortalecimiento de los desempeños.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4807spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaFases de deconstrucciónInvestigación acción pedagógicaComprensión lectoraEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas y procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos e informativos con los estudiantes del quinto grado “C” de la institución educativa N° 54177 El Buen Pastor, Andahuaylas, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40286099https://orcid.org/0000-0003-0907-7859112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSnuarw.pdfapplication/pdf3955211https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/572e6ee9-6aaa-4e74-aaf8-d6994e007e43/download16c0f5cd54e5b7f073a16bb7bea85966MD51TEXTEDSnuarw.pdf.txtEDSnuarw.pdf.txtExtracted texttext/plain166501https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f7f99dc-11f0-42cb-9551-af92745f3583/downloadb4950bbaeb58ae7ef444bb3cac08a54fMD52UNSA/4807oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48072022-12-27 17:00:54.755http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas y procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos e informativos con los estudiantes del quinto grado “C” de la institución educativa N° 54177 El Buen Pastor, Andahuaylas, 2014 |
| title |
Estrategias metodológicas y procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos e informativos con los estudiantes del quinto grado “C” de la institución educativa N° 54177 El Buen Pastor, Andahuaylas, 2014 |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas y procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos e informativos con los estudiantes del quinto grado “C” de la institución educativa N° 54177 El Buen Pastor, Andahuaylas, 2014 Nuñonca Arósquipa, Walter Práctica pedagógica Fases de deconstrucción Investigación acción pedagógica Comprensión lectora Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metodológicas y procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos e informativos con los estudiantes del quinto grado “C” de la institución educativa N° 54177 El Buen Pastor, Andahuaylas, 2014 |
| title_full |
Estrategias metodológicas y procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos e informativos con los estudiantes del quinto grado “C” de la institución educativa N° 54177 El Buen Pastor, Andahuaylas, 2014 |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas y procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos e informativos con los estudiantes del quinto grado “C” de la institución educativa N° 54177 El Buen Pastor, Andahuaylas, 2014 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas y procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos e informativos con los estudiantes del quinto grado “C” de la institución educativa N° 54177 El Buen Pastor, Andahuaylas, 2014 |
| title_sort |
Estrategias metodológicas y procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos e informativos con los estudiantes del quinto grado “C” de la institución educativa N° 54177 El Buen Pastor, Andahuaylas, 2014 |
| author |
Nuñonca Arósquipa, Walter |
| author_facet |
Nuñonca Arósquipa, Walter |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cari Mogrovejo, Lenin Henry |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nuñonca Arósquipa, Walter |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Fases de deconstrucción Investigación acción pedagógica Comprensión lectora Estrategias metodológicas |
| topic |
Práctica pedagógica Fases de deconstrucción Investigación acción pedagógica Comprensión lectora Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio fue realizado a partir de la reflexión de los nudos críticos, vacíos y falencias encontrados en mi práctica pedagógica, realizado durante las fases de deconstrucción, reconstrucción y evaluación, con los niños y niñas del quinto grado de la I.E. N°54177 “El Buen Pastor” de Talavera. En tal sentido, la Investigación Acción Pedagógica, a encaminar se enmarca en la categoría de comprensión lectora, sub categoría de estrategias metodológicas, procesos pedagógicos. Esta investigación permitirá solucionar mis problemas y dificultades en cuanto al manejo de estrategias metodológicas para enseñar la comprensión lectora y como consecuencia de ello se desarrollará las capacidades de comprensión de lectura de mis estudiantes, desde el plano de la anticipación, identificación de su estructura y sus componentes, aplicación de estrategias metodológicas y niveles de comprensión de lectura. Para lograr un alto nivel de comprensión. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados se dieron de modo progresivo, tal como lo evidencian los instrumentos de análisis y validación de resultados de la propuesta pedagógica alternativa; los estudiantes aprendieron a generar expectativas antes de empezar a leer un texto, hacer predicciones, organizar la información y la clasificación de diversos tipos de texto que apoyan a la comprensión lectora. La reflexión docente permitió un cambio en la práctica pedagógica y fortalecimiento de los desempeños. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4807 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4807 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/572e6ee9-6aaa-4e74-aaf8-d6994e007e43/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f7f99dc-11f0-42cb-9551-af92745f3583/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
16c0f5cd54e5b7f073a16bb7bea85966 b4950bbaeb58ae7ef444bb3cac08a54f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763072287735808 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).