Exportación Completada — 

El método Pukllarispa para asumir un cambio de actitud y generar un clima propicio para el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa secundaria “Óscar Blanco Galdos” en comunicación, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

La ejecución del presente trabajo de investigación - acción se dio en el 3° de la institución educativa Secundaria “Óscar Blanco Galdos” de San Antonio, distrito de Tamburco. Se inició después de haber detectado ciertas debilidades en mi práctica pedagógica como consecuencia de la aplicación de estr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Cruzado, Jorge Efraín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5230
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Estrategias conductistas
Juegos de roles
Expresión oral
Sesiones didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La ejecución del presente trabajo de investigación - acción se dio en el 3° de la institución educativa Secundaria “Óscar Blanco Galdos” de San Antonio, distrito de Tamburco. Se inició después de haber detectado ciertas debilidades en mi práctica pedagógica como consecuencia de la aplicación de estrategias conductistas, generando que mis clases se tornen monótonas, rígidas, transmisoras de conocimientos, y mis estudiantes sean pasivos, receptivos, callados y mi persona impositiva; todo ello gracias a la reflexión crítica que hice a través de los diarios de campo. Para revertir estas falencias en mi práctica pedagógica me propuse como objetivo: Aplicar estrategias que permitan asumir un cambio de actitud y generar un clima propicio para el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de la I. E. “Óscar Blanco Galdos”, en el Área de Comunicación. Las estrategias que apliqué en mis sesiones fueron: juegos de roles, dramatizaciones, dinámicas grupales y juegos lingüísticos, los que conformaron el Método “Pukllarispa”. Todo ello permitió que mis estudiantes desarrollen, sobre todo, la capacidad de la expresión oral, participando activamente en clases. Cabe enfatizar que la metodología aplicada en la ejecución del presente trabajo, tuvo como basamento el enfoque cualitativo, siguiendo la investigación - acción y el modelo de investigación - acción pedagógica de Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Finalmente, afirmo que la aplicación adecuada de estrategias del método “Pukllarispa” en las sesiones didácticas sí repercute en el aprendizaje significativo de los y las estudiantes, convirtiéndolos, asimismo, en participativos, interactuantes y expresivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).