El método Pukllarispa para asumir un cambio de actitud y generar un clima propicio para el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa secundaria “Óscar Blanco Galdos” en comunicación, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
La ejecución del presente trabajo de investigación - acción se dio en el 3° de la institución educativa Secundaria “Óscar Blanco Galdos” de San Antonio, distrito de Tamburco. Se inició después de haber detectado ciertas debilidades en mi práctica pedagógica como consecuencia de la aplicación de estr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5230 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5230 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica pedagógica Estrategias conductistas Juegos de roles Expresión oral Sesiones didácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La ejecución del presente trabajo de investigación - acción se dio en el 3° de la institución educativa Secundaria “Óscar Blanco Galdos” de San Antonio, distrito de Tamburco. Se inició después de haber detectado ciertas debilidades en mi práctica pedagógica como consecuencia de la aplicación de estrategias conductistas, generando que mis clases se tornen monótonas, rígidas, transmisoras de conocimientos, y mis estudiantes sean pasivos, receptivos, callados y mi persona impositiva; todo ello gracias a la reflexión crítica que hice a través de los diarios de campo. Para revertir estas falencias en mi práctica pedagógica me propuse como objetivo: Aplicar estrategias que permitan asumir un cambio de actitud y generar un clima propicio para el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de la I. E. “Óscar Blanco Galdos”, en el Área de Comunicación. Las estrategias que apliqué en mis sesiones fueron: juegos de roles, dramatizaciones, dinámicas grupales y juegos lingüísticos, los que conformaron el Método “Pukllarispa”. Todo ello permitió que mis estudiantes desarrollen, sobre todo, la capacidad de la expresión oral, participando activamente en clases. Cabe enfatizar que la metodología aplicada en la ejecución del presente trabajo, tuvo como basamento el enfoque cualitativo, siguiendo la investigación - acción y el modelo de investigación - acción pedagógica de Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Finalmente, afirmo que la aplicación adecuada de estrategias del método “Pukllarispa” en las sesiones didácticas sí repercute en el aprendizaje significativo de los y las estudiantes, convirtiéndolos, asimismo, en participativos, interactuantes y expresivos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).