Disfunción familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Paucarpata 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado “Disfunción familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Paucarpata 2019” tiene como objetivo principal determinar la relación entre disf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caira Mamani, Rocio Natividad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12556
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/12556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:disfunción familiar
familia
inteligencia emocional
relación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación denominado “Disfunción familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Paucarpata 2019” tiene como objetivo principal determinar la relación entre disfunción familiar e inteligencia en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, los sujetos de estudio estuvieron conformados por 104 estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui. Los instrumentos utilizados para este estudio corresponden al test de Disfuncionalidad Familiar creado por Olson (1985), para identificar el nivel de la variable disfunción familiar y para precisar el nivel de la Inteligencia emocional se ha utilizado y aplicado el test de Bar-On. El procesamiento y análisis estadístico se ha realizado en el programa SPSS creado por la Universidad de Chicago para las ciencias sociales. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes objeto del estudio presentan un nivel leve de disfuncionalidad familiar y un nivel promedio de inteligencia emocional. De igual manera, se pudo determinar que existe una correlación positiva entre disfunción familiar e inteligencia emocional de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).