Disfuncionalidad familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Benigno Ballón Farfán, Paucarpata - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Disfuncionalidad familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Benigno Ballón Farfán, Paucarpata - 2019” tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Mamani, Dany Gabriela, Arocutipa Cama, Ronald Max
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12366
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/12366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:relación
familia
emoción
disfuncionalidad
inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada “Disfuncionalidad familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Benigno Ballón Farfán, Paucarpata - 2019” tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la disfuncionalidad familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Benigno Ballón Farfán, Paucarpata - 2019. Este trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación correlacional con un nivel aplicado y un diseño no experimental. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por ciento diez estudiantes de la institución educativa Benigno Ballón Farfán, Paucarpata - 2019; para el tratado de variable disfuncionalidad familiar se utilizó el instrumento “Test de disfuncionalidad familiar” y para identificar los niveles de inteligencia se ha hecho uso del “Test de Bar - On o test de inteligencia emocional”. Para realizar el análisis estadístico se utilizó el programa de estadística SPSS creado por la Universidad de Chicago para Ciencias Sociales. Realizada la comprobación de hipótesis mediante la prueba r de Pearson, se concluye que existe una correlación negativa media con un valor de - .511 entre las variables de estudio, es decir, a menor disfuncionalidad familiar mayor inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).