El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la relación e influencia que existe entre el juego libre en sectores y el aprendizaje significativo en niños y niñas del nivel inicial de cinco años de edad de la I.E.I. Nº 355 Inka Pachacuteq de la comunidad de Kallacancha del distr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7945 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7945 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juego libre en sectores Aprendizaje significativo Recursos Materiales Corrientes Pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_275da94dd48ba702d3c1ddefaf932ecc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7945 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cuadros Paz, Luis ErnestoEspinoza Vargas, Sonia2019-01-23T12:14:37Z2019-01-23T12:14:37Z2017El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la relación e influencia que existe entre el juego libre en sectores y el aprendizaje significativo en niños y niñas del nivel inicial de cinco años de edad de la I.E.I. Nº 355 Inka Pachacuteq de la comunidad de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo, donde la metodología aplicada en la investigación es explicativa - descriptiva, no experimental en razón de que se trata de describir la relación del juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo con un enfoque cualitativo, razón por demostrar resultados en porcentajes, siendo estudiados 21 estudiantes del nivel Inicial de cinco años de edad. Así mismo las variables analizadas fueron juego libre en sectores y aprendizaje significativo encontrando datos de influencia y la repercusión de aprendizaje. Llegando a una conclusión que el juego libre en sectores brinda espacios a los niños y niñas de cinco años de edad para poner en práctica sus habilidades sociales, destrezas de organización y mejora los niveles de comunicación entre los participantes. Demostrándose que al ejecutar la aplicación del juego libre en sectores todos los niños y niñas aprenden jugando, el mismo que constituye un recurso didáctico que permite al niño construir y consolidar sus aprendizajes. Así mismo La investigación realizada, determina que el aprendizaje en la educación tiene que ser de carácter significativo para que el conocimiento que se adquiere tenga trascendencia en la vida del individuo, ya que este implica la asociación de conocimientos previos con la experiencia o el concepto del presente y como producto la aplicación de este ante una situación o acción futura como respuesta al estímulo del medio externo, por lo que es de vital importancia la correcta participación del educador por medio de la planeación de estrategias que permitan al alumno crear su conocimiento y la disposición de educando para la correcta asimilación del nuevo aprendizaje y así este tenga relevancia en su vida.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7945spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuego libre en sectoresAprendizaje significativoRecursos MaterialesCorrientes Pedagógicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartamboinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU30858286https://orcid.org/0000-0001-7508-0162111109http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad con mención en Educación InicialORIGINALEDSesvas.pdfapplication/pdf3218985https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a52f46c-c3e1-45a5-9fba-3e74d4b14230/downloaddf8d7c7a6216c37930a8ac23da9186a3MD51TEXTEDSesvas.pdf.txtEDSesvas.pdf.txtExtracted texttext/plain119140https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a4cdaaa3-6b72-487f-9a72-85a93b3fa3a6/download1c90487153efea57f1ddba89965f25b3MD52UNSA/7945oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/79452022-12-27 17:18:39.648http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo |
| title |
El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo |
| spellingShingle |
El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo Espinoza Vargas, Sonia Juego libre en sectores Aprendizaje significativo Recursos Materiales Corrientes Pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo |
| title_full |
El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo |
| title_fullStr |
El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo |
| title_full_unstemmed |
El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo |
| title_sort |
El juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 353 Inka Pachakuteq de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo |
| author |
Espinoza Vargas, Sonia |
| author_facet |
Espinoza Vargas, Sonia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuadros Paz, Luis Ernesto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Vargas, Sonia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juego libre en sectores Aprendizaje significativo Recursos Materiales Corrientes Pedagógicas |
| topic |
Juego libre en sectores Aprendizaje significativo Recursos Materiales Corrientes Pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la relación e influencia que existe entre el juego libre en sectores y el aprendizaje significativo en niños y niñas del nivel inicial de cinco años de edad de la I.E.I. Nº 355 Inka Pachacuteq de la comunidad de Kallacancha del distrito y provincia de Paucartambo, donde la metodología aplicada en la investigación es explicativa - descriptiva, no experimental en razón de que se trata de describir la relación del juego libre en sectores y su influencia en el aprendizaje significativo con un enfoque cualitativo, razón por demostrar resultados en porcentajes, siendo estudiados 21 estudiantes del nivel Inicial de cinco años de edad. Así mismo las variables analizadas fueron juego libre en sectores y aprendizaje significativo encontrando datos de influencia y la repercusión de aprendizaje. Llegando a una conclusión que el juego libre en sectores brinda espacios a los niños y niñas de cinco años de edad para poner en práctica sus habilidades sociales, destrezas de organización y mejora los niveles de comunicación entre los participantes. Demostrándose que al ejecutar la aplicación del juego libre en sectores todos los niños y niñas aprenden jugando, el mismo que constituye un recurso didáctico que permite al niño construir y consolidar sus aprendizajes. Así mismo La investigación realizada, determina que el aprendizaje en la educación tiene que ser de carácter significativo para que el conocimiento que se adquiere tenga trascendencia en la vida del individuo, ya que este implica la asociación de conocimientos previos con la experiencia o el concepto del presente y como producto la aplicación de este ante una situación o acción futura como respuesta al estímulo del medio externo, por lo que es de vital importancia la correcta participación del educador por medio de la planeación de estrategias que permitan al alumno crear su conocimiento y la disposición de educando para la correcta asimilación del nuevo aprendizaje y así este tenga relevancia en su vida. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-23T12:14:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-23T12:14:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7945 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7945 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a52f46c-c3e1-45a5-9fba-3e74d4b14230/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a4cdaaa3-6b72-487f-9a72-85a93b3fa3a6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
df8d7c7a6216c37930a8ac23da9186a3 1c90487153efea57f1ddba89965f25b3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762786610544640 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).