El mejoramiento de mi práctica pedagógica para generar un buen clima en el aula de 05 años de la institución educativa inicial N° 277 - 20 de Suylluacca - Andahuaylas, 2014
Descripción del Articulo
El clima en el aula es un factor esencial en el desarrollo armonioso del niño, por lo que permite propiciar relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto, frente a esta realidad surge la necesidad de revisar mi práctica pedagógica docente a partir de la descripción en el diario...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2105 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2105 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica pedagógica Deconstrucción Clima en aula Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_257e1a5bf95597d2633ff0da621836a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2105 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Alcarraz Rivera, RosarioAlhuay Marquina, Pía Zareli2017-08-09T19:00:51Z2017-08-09T19:00:51Z2014El clima en el aula es un factor esencial en el desarrollo armonioso del niño, por lo que permite propiciar relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto, frente a esta realidad surge la necesidad de revisar mi práctica pedagógica docente a partir de la descripción en el diario de campo identificando dificultades recurrentes referente al clima en el aula. El presente trabajo se desarrolla con el diseño de investigación acción pedagógica para mejorar mi práctica en aula, el cual me ha llevado a la indagación y reflexión crítica para poder solucionar el problema detectado en la deconstrucción de la práctica. De esta manera reconstruir la práctica pedagógica aplicando estrategias que permitieron el desarrollo de un buen clima en el aula de los niños y niñas. Asimismo, se ha formulado la propuesta pedagógica alternativa el cual me ha permitido plantear el plan de acción específico para superar los vacíos. Esta investigación acción responde a la necesidad de mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo de un buen clima en el aula a través de situaciones de aprendizaje considerando las habilidades sociales como la tolerancia, empatía y asertividad, aplicando estrategias metodológicas como la asamblea, juego de roles, también el rol docente como líder y mediador. Al finalizar la aplicación de las situaciones de aprendizaje, diario de campo, se evaluó utilizando diferentes técnicas e instrumentos. Los resultados obtenidos, han permitido revalidar las hipótesis formuladas así como la mejora en mi desempeño en el desarrollo del buen clima en el aula.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2105spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaDeconstrucciónClima en aulaEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El mejoramiento de mi práctica pedagógica para generar un buen clima en el aula de 05 años de la institución educativa inicial N° 277 - 20 de Suylluacca - Andahuaylas, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSalrir.pdfapplication/pdf1545227https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f9a3d8ba-c6da-4a10-a5d9-f66701825662/downloadcb8d8bbd592137101c64c305ae6310b8MD51TEXTEDSalrir.pdf.txtEDSalrir.pdf.txtExtracted texttext/plain200303https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f7f6628b-8646-4ecb-bafb-a0405a40c5a7/download4098c8418d3496f054a4eac5eb660531MD52UNSA/2105oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/21052022-12-27 17:00:41.883http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El mejoramiento de mi práctica pedagógica para generar un buen clima en el aula de 05 años de la institución educativa inicial N° 277 - 20 de Suylluacca - Andahuaylas, 2014 |
title |
El mejoramiento de mi práctica pedagógica para generar un buen clima en el aula de 05 años de la institución educativa inicial N° 277 - 20 de Suylluacca - Andahuaylas, 2014 |
spellingShingle |
El mejoramiento de mi práctica pedagógica para generar un buen clima en el aula de 05 años de la institución educativa inicial N° 277 - 20 de Suylluacca - Andahuaylas, 2014 Alcarraz Rivera, Rosario Práctica pedagógica Deconstrucción Clima en aula Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El mejoramiento de mi práctica pedagógica para generar un buen clima en el aula de 05 años de la institución educativa inicial N° 277 - 20 de Suylluacca - Andahuaylas, 2014 |
title_full |
El mejoramiento de mi práctica pedagógica para generar un buen clima en el aula de 05 años de la institución educativa inicial N° 277 - 20 de Suylluacca - Andahuaylas, 2014 |
title_fullStr |
El mejoramiento de mi práctica pedagógica para generar un buen clima en el aula de 05 años de la institución educativa inicial N° 277 - 20 de Suylluacca - Andahuaylas, 2014 |
title_full_unstemmed |
El mejoramiento de mi práctica pedagógica para generar un buen clima en el aula de 05 años de la institución educativa inicial N° 277 - 20 de Suylluacca - Andahuaylas, 2014 |
title_sort |
El mejoramiento de mi práctica pedagógica para generar un buen clima en el aula de 05 años de la institución educativa inicial N° 277 - 20 de Suylluacca - Andahuaylas, 2014 |
author |
Alcarraz Rivera, Rosario |
author_facet |
Alcarraz Rivera, Rosario Alhuay Marquina, Pía Zareli |
author_role |
author |
author2 |
Alhuay Marquina, Pía Zareli |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alcarraz Rivera, Rosario Alhuay Marquina, Pía Zareli |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Deconstrucción Clima en aula Estrategias metodológicas |
topic |
Práctica pedagógica Deconstrucción Clima en aula Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El clima en el aula es un factor esencial en el desarrollo armonioso del niño, por lo que permite propiciar relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto, frente a esta realidad surge la necesidad de revisar mi práctica pedagógica docente a partir de la descripción en el diario de campo identificando dificultades recurrentes referente al clima en el aula. El presente trabajo se desarrolla con el diseño de investigación acción pedagógica para mejorar mi práctica en aula, el cual me ha llevado a la indagación y reflexión crítica para poder solucionar el problema detectado en la deconstrucción de la práctica. De esta manera reconstruir la práctica pedagógica aplicando estrategias que permitieron el desarrollo de un buen clima en el aula de los niños y niñas. Asimismo, se ha formulado la propuesta pedagógica alternativa el cual me ha permitido plantear el plan de acción específico para superar los vacíos. Esta investigación acción responde a la necesidad de mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo de un buen clima en el aula a través de situaciones de aprendizaje considerando las habilidades sociales como la tolerancia, empatía y asertividad, aplicando estrategias metodológicas como la asamblea, juego de roles, también el rol docente como líder y mediador. Al finalizar la aplicación de las situaciones de aprendizaje, diario de campo, se evaluó utilizando diferentes técnicas e instrumentos. Los resultados obtenidos, han permitido revalidar las hipótesis formuladas así como la mejora en mi desempeño en el desarrollo del buen clima en el aula. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-09T19:00:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2105 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2105 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f9a3d8ba-c6da-4a10-a5d9-f66701825662/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f7f6628b-8646-4ecb-bafb-a0405a40c5a7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb8d8bbd592137101c64c305ae6310b8 4098c8418d3496f054a4eac5eb660531 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763097540591616 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).