Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019” tiene como objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sosa Quispe, Ada Deisy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
rendimiento académico
correlación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_254b03cc8ebd86e6fcb33d49a353311a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20731
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cisneros Chavez, Betsy CarolSosa Quispe, Ada Deisy2025-09-01T13:38:12Z2025-09-01T13:38:12Z2021La presente investigación denominada “Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019” tiene como objetivo general: determinar la relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la carrera de contabilidad del Instituto Superior Tecnológico Público Chala. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo - correlacional, de nivel aplicativo, con un diseño no experimental y de sección transversal. La población está conformada por la carrera de contabilidad que suman 360 estudiantes, la muestra está constituida por 50 estudiantes del segundo semestre de la carrera de contabilidad. El instrumento empleado para el estudio de la variable comprensión lectora fue la prueba denominada “Test para evaluar la comprensión lectora de textos académicos” y para determinar el nivel de rendimiento académico se empleó las actas consolidadas del curso de producción de textos. Para el análisis estadístico se utilizó el programa de estadística SPSS creado por la universidad de Chicago para Ciencias Sociales. Se concluye que existe una correlación positiva perfecta entre las variables comprensión lectora y rendimiento académico, ya que el valor de la prueba estadística Rho de Spearman es 1.000 y con un nivel de significancia de 0.0001, por lo tanto, las variables tienen un comportamiento directamente proporcional, es decir: si la comprensión lectora aumenta el rendimiento académico de los estudiantes mejorará.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20731spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectorarendimiento académicocorrelación.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29536739https://orcid.org/0000-0002-4675-351343138747131037Gamero Torres, Hector ExequielConcha Fuse, María FlorenciaCisneros Chavez, Betsy Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2095318https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aaf1d8a2-c7ad-4cf6-b577-bc5751791f10/download63c820b37708761f6ed9dadf6426d030MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf8173518https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/18a647da-07d4-4fb7-92c0-a9cf4f250d50/download22b34c080a35b4bf58acb9bbe972f049MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf68167https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b447ee3-72e3-48bd-88ad-bd77eb43125e/download019f225a7bfc063286b0fa68f8080308MD5320.500.12773/20731oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/207312025-09-01 08:41:49.639http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019
title Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019
spellingShingle Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019
Sosa Quispe, Ada Deisy
Comprensión lectora
rendimiento académico
correlación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019
title_full Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019
title_fullStr Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019
title_full_unstemmed Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019
title_sort Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019
author Sosa Quispe, Ada Deisy
author_facet Sosa Quispe, Ada Deisy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Sosa Quispe, Ada Deisy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
rendimiento académico
correlación.
topic Comprensión lectora
rendimiento académico
correlación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación denominada “Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019” tiene como objetivo general: determinar la relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la carrera de contabilidad del Instituto Superior Tecnológico Público Chala. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo - correlacional, de nivel aplicativo, con un diseño no experimental y de sección transversal. La población está conformada por la carrera de contabilidad que suman 360 estudiantes, la muestra está constituida por 50 estudiantes del segundo semestre de la carrera de contabilidad. El instrumento empleado para el estudio de la variable comprensión lectora fue la prueba denominada “Test para evaluar la comprensión lectora de textos académicos” y para determinar el nivel de rendimiento académico se empleó las actas consolidadas del curso de producción de textos. Para el análisis estadístico se utilizó el programa de estadística SPSS creado por la universidad de Chicago para Ciencias Sociales. Se concluye que existe una correlación positiva perfecta entre las variables comprensión lectora y rendimiento académico, ya que el valor de la prueba estadística Rho de Spearman es 1.000 y con un nivel de significancia de 0.0001, por lo tanto, las variables tienen un comportamiento directamente proporcional, es decir: si la comprensión lectora aumenta el rendimiento académico de los estudiantes mejorará.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-01T13:38:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-01T13:38:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20731
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20731
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aaf1d8a2-c7ad-4cf6-b577-bc5751791f10/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/18a647da-07d4-4fb7-92c0-a9cf4f250d50/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7b447ee3-72e3-48bd-88ad-bd77eb43125e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63c820b37708761f6ed9dadf6426d030
22b34c080a35b4bf58acb9bbe972f049
019f225a7bfc063286b0fa68f8080308
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850326202873544704
score 13.9152
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).