Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación denominada “Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019” tiene como objeti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20731 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20731 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora rendimiento académico correlación. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación denominada “Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de contabilidad del instituto superior pedagógico público Chala, del distrito de Chala de la provincia de Caravelí – Arequipa, 2019” tiene como objetivo general: determinar la relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la carrera de contabilidad del Instituto Superior Tecnológico Público Chala. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo - correlacional, de nivel aplicativo, con un diseño no experimental y de sección transversal. La población está conformada por la carrera de contabilidad que suman 360 estudiantes, la muestra está constituida por 50 estudiantes del segundo semestre de la carrera de contabilidad. El instrumento empleado para el estudio de la variable comprensión lectora fue la prueba denominada “Test para evaluar la comprensión lectora de textos académicos” y para determinar el nivel de rendimiento académico se empleó las actas consolidadas del curso de producción de textos. Para el análisis estadístico se utilizó el programa de estadística SPSS creado por la universidad de Chicago para Ciencias Sociales. Se concluye que existe una correlación positiva perfecta entre las variables comprensión lectora y rendimiento académico, ya que el valor de la prueba estadística Rho de Spearman es 1.000 y con un nivel de significancia de 0.0001, por lo tanto, las variables tienen un comportamiento directamente proporcional, es decir: si la comprensión lectora aumenta el rendimiento académico de los estudiantes mejorará. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).